miércoles, 12 de diciembre de 2018

Un juego dramático

Profesor: Lic. Telma Marcela Maiuro

Unidad curricular: Juego y Desarrollo Infantil
Fecha: 19.11.2017


Narración de un juego dramático total
En un aula mixta de 25 alumnos de 7/8 años de edad de una escuela urbana, se trabajará el juego dramático el tópico de medios de transporte, con el fin de que amplíen sus conocimientos sobre posibilidades de transporte, comprendan sus utilidades y experimenten los distintos tipos y roles sociales reales que implican. Como fuentes de información se utilizarán los conocimientos previos de los alumnos, la imaginación de ellos, el saber de la docente, y la construcción de conocimientos sobre las conductas de los distintos roles a partir de la resolución de los problemas que propone la maestra. La actividad tendrá una duración aproximada de 17 clases (con tres horas semanales sería un mes y medio).
La maestra preguntará a los alumnos cómo se mueven ellos de un lado a otro para identificar los conocimientos previos y lo irá registrando en un afiche. Les explicará lo que es un medio de transporte y suponiendo que los que ellos más conocen son los urbanos, comenzaran a dramatizar el movimiento de la ciudad. Los vehículos podrían construirse con cajas y cartones pintados, o mismo con las sillas y bancos del aula decorados. Podría hacerse un mapa de la clase como si fuera una ciudad y delimitar calles o instituciones con cinta, carteles o sogas. Cada alumno estará a cargo de un tipo de vehículo pero todos deberán subirse al resto. Juntos simularán situaciones en los mismos y la docente procurará que comprendan la utilidad de cada uno, hacia dónde se dirigen, a quién llevan y los comportamientos que ellos deben tener. Por ejemplo, usar el cinturón de seguridad, frenar el taxi, ceder el asiento, usar casco, pagar el boleto, no apoyarse en las puertas, etc. Para eso presentará situaciones que impliquen apropiarse y adaptarse según sus roles (por ejemplo, un hijo que quiere ir en el asiento de adelante, una abuelita que sube al colectivo, etc.) Con cada experiencia en los medios de transporte se tomarán fotografías del grupo. Esto puede durar aproximadamente 4 clases (entre que se presenta el tema, se prepara el material y se dramatiza).
A continuación, la maestra pregunta a sus alumnos cómo piensan que se realizan los traslados en el campo. De la misma manera que en la actividad anterior, los alumnos dramatizaran medios de transporte característicos de las zonas rurales. Para esto podrían llevar peluches de animales y palos de escoba para usar como caballos. La maestra puede presentar situaciones para que reconozcan cuándo es mejor usar cada vehículo. (Por ejemplo: la producción es demasiada, la camioneta se atascó en el barro, hay que acceder a un espacio sin caminos, etc.). Esta actividad duraría una clase (dos como mucho), y también se harían registros fotográficos.
Luego, la maestra planteará a los alumnos: ¿cómo hacemos para ir a lugares más lejos que la ciudad y el campo? Para trabajar los medios de transporte aéreos se dibujará el vehículo con tiza en el patio y a cada alumno se le asignará un rol (piloto, pasajero, azafata, etc.) Se simulará un vuelo (despegue, viaje y aterrizaje) y la maestra podrá añadir situaciones problemáticas sacando carteles con señales de seguridad del avión (abroche sus cinturones, zonas de turbulencia, no fumar, no utilizar dispositivos, etc.) en la que cada uno deberá resolverlo según su rol. Esta actividad duraría una clase (dos como mucho) y se harían registros fotográficos.
Por último, la docente les mostrará un mapa del mundo y planteará a sus alumnos cómo podrían llegar a otro continente sin un avión. Para trabajar los medios de transporte acuáticos, los alumnos se dividirán en grupos de a 5 y deberán planear un viaje por el océano/mar/río. Tendrán que organizar roles, destinos, rutas, mapas de viaje, vestuarios, etc. para dramatizarlo la clase siguiente. La maestra irá visitando las distintas tripulaciones para cuestionar las decisiones y presentar situaciones que pongan sus roles en juego. Esta actividad duraría dos clases y se harían registros fotográficos.
Para concluir la temática, la maestra presentará una cartulina o un video con todas las fotografías de la actividad para recapitular los contenidos trabajados. Se le ofrecerán a los alumnos distintos tipos de materiales (cajas de distintos tamaños, papel de colores, brillantina, plasticola, hilo, tapitas, botellas, tijeras, lana, algodón, palitos de madera, pinceles, pintura, marcadores, etc.) y entre todos construirán una maqueta en la que se expongan los distintos medios de transporte. Sería una lámina de telgopor grande con variedad de zonas: una parte urbana, otra rural, un espacio con agua e hilos suspendidos a lo largo con palitos de madera para colgar los aéreos. Podría presentarse a los padres como forma de recuperar lo que se trabajó sobre cada uno y los roles que involucran, o mismo invitarlos para que contribuyan a la realización de la maqueta. Esta actividad duraría entre 4 y 5 clases.



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