Profesor:
Lic. Telma Marcela Maiuro
Unidad
curricular: Juego y
Desarrollo Infantil
Fecha: 19.11.2017
Narración de un juego dramático total
En un aula mixta de 25 alumnos de 7/8 años de
edad de una escuela urbana, se trabajará el juego dramático el tópico de medios
de transporte, con el fin de que amplíen sus conocimientos sobre posibilidades
de transporte, comprendan sus utilidades y experimenten los distintos tipos y
roles sociales reales que implican. Como fuentes de información se utilizarán
los conocimientos previos de los alumnos, la imaginación de ellos, el saber de
la docente, y la construcción de conocimientos sobre las conductas de los
distintos roles a partir de la resolución de los problemas que propone la
maestra. La actividad tendrá una duración aproximada de 17 clases (con tres
horas semanales sería un mes y medio).
La maestra preguntará a los alumnos cómo se
mueven ellos de un lado a otro para identificar los conocimientos previos y lo
irá registrando en un afiche. Les explicará lo que es un medio de transporte y
suponiendo que los que ellos más conocen son los urbanos, comenzaran a
dramatizar el movimiento de la ciudad. Los vehículos podrían construirse con
cajas y cartones pintados, o mismo con las sillas y bancos del aula decorados.
Podría hacerse un mapa de la clase como si fuera una ciudad y delimitar calles
o instituciones con cinta, carteles o sogas. Cada alumno estará a cargo de un
tipo de vehículo pero todos deberán subirse al resto. Juntos simularán
situaciones en los mismos y la docente procurará que comprendan la utilidad de
cada uno, hacia dónde se dirigen, a quién llevan y los comportamientos que
ellos deben tener. Por ejemplo, usar el cinturón de seguridad, frenar el taxi,
ceder el asiento, usar casco, pagar el boleto, no apoyarse en las puertas, etc.
Para eso presentará situaciones que impliquen apropiarse y adaptarse según sus
roles (por ejemplo, un hijo que quiere ir en el asiento de adelante, una
abuelita que sube al colectivo, etc.) Con cada experiencia en los medios de
transporte se tomarán fotografías del grupo. Esto puede durar aproximadamente 4
clases (entre que se presenta el tema, se prepara el material y se dramatiza).
A continuación, la maestra pregunta a sus
alumnos cómo piensan que se realizan los traslados en el campo. De la misma
manera que en la actividad anterior, los alumnos dramatizaran medios de
transporte característicos de las zonas rurales. Para esto podrían llevar
peluches de animales y palos de escoba para usar como caballos. La maestra
puede presentar situaciones para que reconozcan cuándo es mejor usar cada
vehículo. (Por ejemplo: la producción es demasiada, la camioneta se atascó en
el barro, hay que acceder a un espacio sin caminos, etc.). Esta actividad duraría
una clase (dos como mucho), y también se harían registros fotográficos.
Luego, la maestra planteará a los alumnos:
¿cómo hacemos para ir a lugares más lejos que la ciudad y el campo? Para
trabajar los medios de transporte aéreos se dibujará el vehículo con tiza en el
patio y a cada alumno se le asignará un rol (piloto, pasajero, azafata, etc.)
Se simulará un vuelo (despegue, viaje y aterrizaje) y la maestra podrá añadir
situaciones problemáticas sacando carteles con señales de seguridad del avión (abroche
sus cinturones, zonas de turbulencia, no fumar, no utilizar dispositivos, etc.)
en la que cada uno deberá resolverlo según su rol. Esta actividad duraría una
clase (dos como mucho) y se harían registros fotográficos.
Por último, la docente les mostrará un mapa del
mundo y planteará a sus alumnos cómo podrían llegar a otro continente sin un
avión. Para trabajar los medios de transporte acuáticos, los alumnos se
dividirán en grupos de a 5 y deberán planear un viaje por el océano/mar/río.
Tendrán que organizar roles, destinos, rutas, mapas de viaje, vestuarios, etc.
para dramatizarlo la clase siguiente. La maestra irá visitando las distintas
tripulaciones para cuestionar las decisiones y presentar situaciones que pongan
sus roles en juego. Esta actividad duraría dos clases y se harían registros
fotográficos.
Para concluir la temática, la maestra
presentará una cartulina o un video con todas las fotografías de la actividad
para recapitular los contenidos trabajados. Se le ofrecerán a los alumnos
distintos tipos de materiales (cajas de distintos tamaños, papel de colores,
brillantina, plasticola, hilo, tapitas, botellas, tijeras, lana, algodón,
palitos de madera, pinceles, pintura, marcadores, etc.) y entre todos
construirán una maqueta en la que se expongan los distintos medios de
transporte. Sería una lámina de telgopor grande con variedad de zonas: una
parte urbana, otra rural, un espacio con agua e hilos suspendidos a lo largo
con palitos de madera para colgar los aéreos. Podría presentarse a los padres como
forma de recuperar lo que se trabajó sobre cada uno y los roles que involucran,
o mismo invitarlos para que contribuyan a la realización de la maqueta. Esta
actividad duraría entre 4 y 5 clases.
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