Profesores: Marina Ferroni.
Unidad curricular: Lengua, Literatura y su enseñanza.
Fecha: 27 de junio de 2018.
Tema o tópico general (contenido a
trabajar): Los
cuentos policiales
Actividad 1
|
|
Tema
o tópico particular de la actividad
|
Introducción al
cuento policial: lectura y conceptualización de las características propias
del género.
|
Objetivos
o metas de comprensión
|
-Realizar una
primera aproximación a los cuentos policiales.
-Identificar en los
textos, las características propias del género literario.
-Desarrollar
criterios para analizar las obras literarias.
Estos objetivos
apuntan a desarrollar habilidades relacionadas a la comprensión textual.
|
Desempeño
de inicio
|
Se realizará una lectura
grupal de dos cuentos policiales (como los de “Las aventuras de Sherlock
Holmes” de Arthur Conan Doyle). En parejas se realizará un cuadro comparativo
sobre los elementos de ambos textos. Entre todos se sacarán conclusiones
sobre cuáles son las características de los cuentos policiales. Se elaborará
una ficha de dispositivos para identificar esas características en los
textos. [Ver ficha al final*]
|
Cómo
ayuda el docente
|
Guía la lectura de
los cuentos policiales en voz alta para que todos la sigan y realiza
intervenciones necesarias para lograr una comprensión profunda (sobre
vocabulario específico, inferencias, conceptos nuevos, etc.).
Explicará las consignas
y monitoreará el trabajo en parejas (estará disponible para consultas y
realizará intervenciones si fuera necesario) para que logren hacer un
análisis adecuado y detallado.
Guiará la
compartida de los cuadros y hará preguntas pertinentes para construir colaborativamente
la ficha.
|
Actividad 2
|
|
Tema
o tópico particular de la actividad
|
Análisis de cuentos
policiales para su transformación a historietas.
|
Objetivos
o metas de comprensión particular de esta actividad
|
-Analizar un cuento
policial en cuanto a las características propias del género para elaborar un
producto que las represente.
-Adaptar el cuento
a una historieta que combine texto e imágenes, teniendo en cuenta: los
eventos significativos, la secuencia narrativa, la caracterización de los
personajes, las relaciones de causalidad, tiempo y espacio.
Estos objetivos
apuntan a desarrollar habilidades relacionadas a la comprensión textual para la producción
de un texto (en formato de historieta).
|
Desempeño
de desarrollo
|
En grupos, se leerá
un cuento policial (como “El caso del loro mensajero” de Franco Vaccarini) que
utilizarán para completar la ficha elaborada previamente.
Una vez corregidas,
los grupos transformarán el texto literario a una historieta que evidencie
las características propias del género policial. Para eso deberán elaborar
una serie adaptada de viñetas que combinen palabras (voz del narrador,
parlamentos y pensamientos de los personajes) e imágenes (descriptivas) para
presentar una selección de escenas/eventos pertinentes de la historia cuya
sucesión permita hilvanar los hechos en el tiempo y reconstruir la secuencia
narrativa.
Las historietas se
colgarán en las paredes del aula y cada grupo recibirá retroalimentación de
parte del curso y el docente.
|
Cómo
ayuda el docente
|
Armará grupos de
trabajo heterogéneos. Monitoreará el trabajo en grupos (estará disponible
para consultas y realizará intervenciones si fuera necesario) y se asegurará
de que los alumnos puedan analizar las características propias del género en
el cuento. Brindará soporte para la elaboración de las historietas; realizará
preguntas como:
·
¿Cuántas
viñetas puede precisar una secuencia narrativa?
·
¿Qué
hechos relatados pueden sintetizarse en una viñeta?
·
¿Qué
fragmentos del cuento pueden pronunciar los personajes a través de los
globos?
·
¿Qué
información conviene brindar en los cartuchos?
Ofrecerá
retroalimentación a las historietas de cada grupo y guiará la de los pares.
|
¿Por
qué esta actividad es más difícil que la anterior?
|
Además de
comprender el texto para analizarlo, los alumnos deberán integrar lo
aprendido previamente para elaborar un producto propio que sea creativo pero coherente
al cuento.
También empezarán a
trabajar de manera colaborativa e independientemente del docente, es decir
que no trabajarán solos (en grupos y con pasos a seguir) pero sí tendrán más
libertad.
|
Actividad 3
|
|
Tema
o tópico particular de la actividad
|
Proceso de producción
y socialización de cuentos policiales.
|
Objetivos
o metas de comprensión particular de esta actividad
|
-Integrar lo
aprendido previamente para aplicarlo en un producto creativo que reproduzca
las características de un cuento policial.
-Realizar un
proceso de producción adecuado (plan, borrador, revisión, versión final) para
elaborar un cuento propio coherente y cohesivo.
-Socializar los
productos elaborados para intercambiar ideas y experiencias de aprendizaje.
Estos objetivos
apuntan a desarrollar habilidades relacionadas a la producción de textos.
|
Desempeño
de síntesis
|
Los alumnos
producirán su propio cuento policial siguiendo el Modelo de Hayes y Flower
(1980):
1) Plan:
Se ofrecerán
distintas imágenes de las cuales elegirán una sobre la cual basar su
historia. Por ejemplo:
A
partir de ello, deberán completar la ficha de dispositivos elaborada
previamente con sus propias ideas.
2) Traducción:
Tendrán tiempo
para redactar su plan en una primera versión.
3) Revisión: El docente ofrecerá
retroalimentación a los borradores para realizar las correcciones que sean
necesarias.
Con las versiones finales se construirá una Antología de relatos policiales que
circulará entre los alumnos para intercambiar sus producciones y compartir la
lectura. Al final habrá páginas en blanco destinadas a las opiniones de los
lectores sobre los cuentos.
|
Cómo
ayuda el docente
|
Dicta consignas
claras para que los alumnos puedan trabajar autónomamente. Monitorea y
acompaña el proceso de los alumnos en sus producciones. Ofrece
retroalimentación y unifica los productos para incentivar su
socialización.
|
¿Por
qué esta actividad es más difícil que la anterior?
|
Tendrán que
elaborar un producto propio teniendo en cuenta todo lo trabajado, pero con
libertad para hacerlo a su manera. Además, trabajarán individualmente y si
bien habrá apoyo, no habrá una estructura rígida a cumplir.
|
*Ficha de dispositivos de los cuentos policiales:
Secuencia narrativa
|
Elemento
|
Definición
|
Cuento:
……………………
|
Planteo
|
Narrador
|
La
voz que relata la historia.
|
|
Escena
del crimen
|
Ambiente
|
|
|
Víctima
|
|
||
Personajes
|
Detective: encargado de investigar el caso.
|
|
|
Ayudante: compañero que comparte la tarea.
|
|
||
Otros (testigos, etc.)
|
|
||
Delito/enigma
|
Misterio
que debe resolverse.
|
|
|
Narración de la investigación
|
Pistas
(¿V o F?)
|
Huellas,
rastros, objetos, declaraciones de testigos/sospechosos.
|
|
Sospechosos
|
Posibles
culpables.
|
|
|
Medio para resolver
el enigma
|
A) Conclusiones
sobre la observación de los
hechos.
|
|
|
B) Razonamiento
a partir de posibles hipótesis.
|
|
||
Resolución
(Narración del delito)
|
Culpable
|
Autor
del crimen.
|
|
Móvil
|
El
motivo que tuvo el autor del crimen.
|
|
|
Otros
|
Cómo,
dónde, cuándo.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario