miércoles, 12 de diciembre de 2018

Planificación de Lengua


Profesores: Marina Ferroni.
Unidad curricular: Lengua, Literatura y su enseñanza.
Fecha: 27 de junio de 2018.


Tema o tópico general (contenido a trabajar): Los cuentos policiales
Actividad 1
Tema o tópico particular de la actividad
Introducción al cuento policial: lectura y conceptualización de las características propias del género.

Objetivos o metas de comprensión

-Realizar una primera aproximación a los cuentos policiales.
-Identificar en los textos, las características propias del género literario.
-Desarrollar criterios para analizar las obras literarias.

Estos objetivos apuntan a desarrollar habilidades relacionadas a la comprensión textual.

Desempeño de inicio
Se realizará una lectura grupal de dos cuentos policiales (como los de “Las aventuras de Sherlock Holmes” de Arthur Conan Doyle). En parejas se realizará un cuadro comparativo sobre los elementos de ambos textos. Entre todos se sacarán conclusiones sobre cuáles son las características de los cuentos policiales. Se elaborará una ficha de dispositivos para identificar esas características en los textos. [Ver ficha al final*]

Cómo ayuda el docente
Guía la lectura de los cuentos policiales en voz alta para que todos la sigan y realiza intervenciones necesarias para lograr una comprensión profunda (sobre vocabulario específico, inferencias, conceptos nuevos, etc.).
Explicará las consignas y monitoreará el trabajo en parejas (estará disponible para consultas y realizará intervenciones si fuera necesario) para que logren hacer un análisis adecuado y detallado.
Guiará la compartida de los cuadros y hará preguntas pertinentes para construir colaborativamente la ficha.


Actividad 2
Tema o tópico particular de la actividad
Análisis de cuentos policiales para su transformación a historietas.

Objetivos o metas de comprensión particular de esta actividad

-Analizar un cuento policial en cuanto a las características propias del género para elaborar un producto que las represente.
-Adaptar el cuento a una historieta que combine texto e imágenes, teniendo en cuenta: los eventos significativos, la secuencia narrativa, la caracterización de los personajes, las relaciones de causalidad, tiempo y espacio.

Estos objetivos apuntan a desarrollar habilidades relacionadas a la comprensión textual para la producción de un texto (en formato de historieta).

Desempeño de desarrollo
En grupos, se leerá un cuento policial (como “El caso del loro mensajero” de Franco Vaccarini) que utilizarán para completar la ficha elaborada previamente.
Una vez corregidas, los grupos transformarán el texto literario a una historieta que evidencie las características propias del género policial. Para eso deberán elaborar una serie adaptada de viñetas que combinen palabras (voz del narrador, parlamentos y pensamientos de los personajes) e imágenes (descriptivas) para presentar una selección de escenas/eventos pertinentes de la historia cuya sucesión permita hilvanar los hechos en el tiempo y reconstruir la secuencia narrativa.
Las historietas se colgarán en las paredes del aula y cada grupo recibirá retroalimentación de parte del curso y el docente.

Cómo ayuda el docente
Armará grupos de trabajo heterogéneos. Monitoreará el trabajo en grupos (estará disponible para consultas y realizará intervenciones si fuera necesario) y se asegurará de que los alumnos puedan analizar las características propias del género en el cuento. Brindará soporte para la elaboración de las historietas; realizará preguntas como:
·         ¿Cuántas viñetas puede precisar una secuencia narrativa?
·         ¿Qué hechos relatados pueden sintetizarse en una viñeta?
·         ¿Qué fragmentos del cuento pueden pronunciar los personajes a través de los globos?
·         ¿Qué información conviene brindar en los cartuchos?
Ofrecerá retroalimentación a las historietas de cada grupo y guiará la de los pares.

¿Por qué esta actividad es más difícil que la anterior?
Además de comprender el texto para analizarlo, los alumnos deberán integrar lo aprendido previamente para elaborar un producto propio que sea creativo pero coherente al cuento.
También empezarán a trabajar de manera colaborativa e independientemente del docente, es decir que no trabajarán solos (en grupos y con pasos a seguir) pero sí tendrán más libertad.


Actividad 3
Tema o tópico particular de la actividad
Proceso de producción y socialización de cuentos policiales.
Objetivos o metas de comprensión particular de esta actividad

-Integrar lo aprendido previamente para aplicarlo en un producto creativo que reproduzca las características de un cuento policial.
-Realizar un proceso de producción adecuado (plan, borrador, revisión, versión final) para elaborar un cuento propio coherente y cohesivo.
-Socializar los productos elaborados para intercambiar ideas y experiencias de aprendizaje.

Estos objetivos apuntan a desarrollar habilidades relacionadas a la producción de textos.

Desempeño de síntesis
Los alumnos producirán su propio cuento policial siguiendo el Modelo de Hayes y Flower (1980):
1)      Plan: Se ofrecerán distintas imágenes de las cuales elegirán una sobre la cual basar su historia. Por ejemplo:

A partir de ello, deberán completar la ficha de dispositivos elaborada previamente con sus propias ideas.
2)      Traducción: Tendrán tiempo para redactar su plan en una primera versión.
3)      Revisión: El docente ofrecerá retroalimentación a los borradores para realizar las correcciones que sean necesarias.
Con las versiones finales se construirá una Antología de relatos policiales que circulará entre los alumnos para intercambiar sus producciones y compartir la lectura. Al final habrá páginas en blanco destinadas a las opiniones de los lectores sobre los cuentos.

Cómo ayuda el docente
Dicta consignas claras para que los alumnos puedan trabajar autónomamente. Monitorea y acompaña el proceso de los alumnos en sus producciones. Ofrece retroalimentación y unifica los productos para incentivar su socialización. 

¿Por qué esta actividad es más difícil que la anterior?
Tendrán que elaborar un producto propio teniendo en cuenta todo lo trabajado, pero con libertad para hacerlo a su manera. Además, trabajarán individualmente y si bien habrá apoyo, no habrá una estructura rígida a cumplir.





*Ficha de dispositivos de los cuentos policiales:
Secuencia narrativa

Elemento

Definición

Cuento: ……………………
Planteo
Narrador
La voz que relata la historia.

Escena del crimen
Ambiente


Víctima


Personajes
Detective: encargado de investigar el caso.

Ayudante: compañero que comparte la tarea.

Otros (testigos, etc.)


Delito/enigma
Misterio que debe resolverse.


Narración de la investigación
Pistas (¿V o F?)
Huellas, rastros, objetos, declaraciones de testigos/sospechosos.



Sospechosos
Posibles culpables.



Medio para resolver el enigma
A)     Conclusiones sobre la observación de los hechos.

B)     Razonamiento a partir de posibles hipótesis.

Resolución
(Narración del delito)
Culpable
Autor del crimen.

Móvil
El motivo que tuvo el autor del crimen.


Otros
Cómo, dónde, cuándo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario