miércoles, 12 de diciembre de 2018

Discurso para reunión de padres

Unidad curricular: Sociología de la Educación
Fecha: 17/10/2018
Profesores: Ezequiel Gómez Caride y Fernando André

Discurso para una reunión de padres previo al inicio de clases

CONTEXTO:
Reunión con padres por inicio de clases. Segundo grado del Nivel primario. Escuela de gestión estatal con escasos recursos. Ubicada en un barrio de nivel socioeconómico medio-bajo.
DISCURSO:
Buen día, les doy la bienvenida a todos. Estoy muy contenta de compartir esta mañana con ustedes. Mi nombre es Mercedes y voy a ser la maestra de sus hijos por este año. Me parecía importante reunirnos antes del inicio de clase para conocernos y contarles cómo va a ser nuestro marco de trabajo en segundo grado.
Principalmente, me gustaría recordarles que es fundamental que nos comprometamos con la educación de nuestros chicos. Yo sé que no siempre es fácil llegar hasta acá, que cuesta más todavía con el frío o la lluvia y que siempre surgen imprevistos de trabajos, etc. En el caso de que se presente una dificultad, no duden en acercarse a nosotros para buscar juntos una solución.
Pero más allá de eso, tengamos siempre en cuenta lo importante que es venir a la escuela. Hay un sociólogo estadounidense que explica que la escuela tiene una función muy importante porque desarrolla en las personas todas las habilidades y actitudes que son esenciales para desenvolverse tanto en la sociedad como en la vida.
¿Y por qué digo esto? Porque este es uno de mis grandes objetivos. Yo creo que los chicos no vienen a aprender solamente Lengua y Matemática, sino que acá vamos a trabajar valores para que puedan desarrollarse integralmente. Por eso uso una pedagogía relacional que reconoce al niño como protagonista de su propio aprendizaje, pero siempre en relación con otros y su contexto. Vamos a trabajar mucho con el trabajo cooperativo; las normas de convivencia; el valor de la amistad; el autoconocimiento; el respeto por la diversidad; el cuidado del ambiente. En resumen, todo lo que implica vivir en sociedad. Probablemente les pidamos colaboración y participación en proyectos sobre esto así que nos mantendremos en contacto por medio del cuaderno de comunicaciones.
Otro tema que me gustaría conversar con ustedes es el siguiente. A ver, todos sabemos que no estamos en las mejores condiciones económicas. Estamos insertos en un sistema capitalista y eso es inevitable. Pero, sin embargo, una clase social no restringe nuestra capacidad de actuar. Como dice un sociólogo francés muy destacado, lo económico no alcanza para explicar las diferencias educativas entre las clases sociales. En cambio, tenemos que prestar mucha atención a los obstáculos culturales que dificultan el proceso de aprendizaje. Para esto vamos a necesitar mucho de su colaboración porque no es algo que podamos cambiar desde la escuela solamente. Necesitamos que los alumnos le den a su propia educación el lugar que necesita, que reconozcan el beneficio que va a tener en sus vidas, y que disfruten el proceso.
Ojo. Con esto no me refiero a que haya que aculturizar o adoctrinar a los alumnos, porque eso sería crear una brecha entre el hogar y la escuela que lo único que haría es alejarlos de la posibilidad de completar sus estudios. Al contrario, el contexto no es el techo que nos limita, sino que va a ser nuestro piso. Vamos a partir de las bases reales para luego enriquecerlas.
Supongamos que a los alumnos les gusta el rap. Podríamos tomar ese interés para trabajar con rimas, por ejemplo. Pero a partir de ahí podríamos empezar a explorar nuevos géneros musicales como el tango, el folklore o la música clásica, con el fin de ampliar las miradas.
La inversión humana (como lo es la educación) nos hace más libres porque nos da más posibilidades a elegir. Y como somos seres inacabados, en la escuela alentamos procesos de permanente búsqueda. En otras palabras, buscamos que los alumnos se superen y desarrollen una vocación de “siempre ser más”. Como dice Freire, tenemos que generar posturas que transformen el mundo críticamente. No queremos que los alumnos se adapten a las condiciones, sino que adquieran las herramientas necesarias para insertarse e intervenir en el mundo.
Volviendo al tema del compromiso, tenemos que trabajar juntos para lograr esto. Nosotros desde la escuela, y ustedes acompañando desde las casas. Porque la educación no se da naturalmente, sino que la construimos entre todos. Para lograr todos estos objetivos, es fundamental que creamos que somos capaces de alcanzarlos.
Está estudiado que lo que determina el éxito es la expectativa que tenemos. Siempre lo que uno piensa se expresa en los actos y se transmite a los demás. Eso puede volverse un obstáculo o potenciar el proceso educativo. Lo primero que tenemos que hacer, es cambiar los discursos estereotipados y las etiquetas, por la confianza en todos los alumnos.
Los invito a que reflexionemos siempre sobre esto, para comprometernos y apostar por la educación. Y así les aseguro que vamos a llegar muy lejos, y nuestros chicos todavía más.

JUSTIFICACIÓN:
Al ser un contexto vulnerable, el docente toma un rol de contención y de formador integral ya que esa suele ser la mayor necesidad de los niños.
Los padres ya conocen la escuela desde el año previo, por lo que se busca hablar sobre los aspectos que aún hay que mejorar y reafirmar (como el compromiso con la educación de sus hijos). Además, se asume que la mayoría de ellos no completó su formación, por lo cual se busca lograr una comunicación clara y simple.

AUTOEVALUACIÓN
Ubicaría este desempeño en un nivel avanzado en cuanto al dominio del contenido sociológico porque apliqué conscientemente distintos marcos teóricos relacionados a principios y situaciones de la realidad escolar. Sin embargo, considero que logré un nivel intermedio con la aptitud de comunicación porque: transmití los objetivos del año (pero no sé si fui clara), pronuncié claramente y cambié el volumen de la voz a veces, incluí ejemplos significativos y transmití entusiasmo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario