Unidad curricular: Sociología de la
Educación
Fecha: 17/10/2018
Profesores: Ezequiel Gómez
Caride y Fernando André
Discurso para una reunión de padres previo al inicio de clases
CONTEXTO:
Reunión con padres por inicio de
clases. Segundo grado del Nivel primario. Escuela de gestión estatal con
escasos recursos. Ubicada en un barrio de nivel socioeconómico medio-bajo.
DISCURSO:
Buen día, les doy la bienvenida a
todos. Estoy muy contenta de compartir esta mañana con ustedes. Mi nombre es
Mercedes y voy a ser la maestra de sus hijos por este año. Me parecía
importante reunirnos antes del inicio de clase para conocernos y contarles cómo
va a ser nuestro marco de trabajo en segundo grado.
Principalmente, me gustaría
recordarles que es fundamental que nos comprometamos con la educación de
nuestros chicos. Yo sé que no siempre es fácil llegar hasta acá, que cuesta más
todavía con el frío o la lluvia y que siempre surgen imprevistos de trabajos,
etc. En el caso de que se presente una dificultad, no duden en acercarse a
nosotros para buscar juntos una solución.
Pero más allá de eso, tengamos
siempre en cuenta lo importante que es venir a la escuela. Hay un sociólogo
estadounidense que explica que la escuela tiene una función muy importante
porque desarrolla en las personas todas las habilidades y actitudes que son
esenciales para desenvolverse tanto en la sociedad como en la vida.
¿Y por qué digo esto? Porque este
es uno de mis grandes objetivos. Yo creo que los chicos no vienen a aprender
solamente Lengua y Matemática, sino que acá vamos a trabajar valores para que
puedan desarrollarse integralmente. Por eso uso una pedagogía relacional que
reconoce al niño como protagonista de su propio aprendizaje, pero siempre en
relación con otros y su contexto. Vamos a trabajar mucho con el trabajo
cooperativo; las normas de convivencia; el valor de la amistad; el
autoconocimiento; el respeto por la diversidad; el cuidado del ambiente. En
resumen, todo lo que implica vivir en sociedad. Probablemente les pidamos
colaboración y participación en proyectos sobre esto así que nos mantendremos
en contacto por medio del cuaderno de comunicaciones.
Otro tema que me gustaría
conversar con ustedes es el siguiente. A ver, todos sabemos que no estamos en
las mejores condiciones económicas. Estamos insertos en un sistema capitalista
y eso es inevitable. Pero, sin embargo, una clase social no restringe nuestra
capacidad de actuar. Como dice un sociólogo francés muy destacado, lo económico
no alcanza para explicar las diferencias educativas entre las clases sociales.
En cambio, tenemos que prestar mucha atención a los obstáculos culturales que
dificultan el proceso de aprendizaje. Para esto vamos a necesitar mucho de su
colaboración porque no es algo que podamos cambiar desde la escuela solamente. Necesitamos
que los alumnos le den a su propia educación el lugar que necesita, que
reconozcan el beneficio que va a tener en sus vidas, y que disfruten el
proceso.
Ojo. Con esto no me refiero a que
haya que aculturizar o adoctrinar a los alumnos, porque eso sería crear una
brecha entre el hogar y la escuela que lo único que haría es alejarlos de la
posibilidad de completar sus estudios. Al contrario, el contexto no es el techo
que nos limita, sino que va a ser nuestro piso. Vamos a partir de las bases
reales para luego enriquecerlas.
Supongamos que a los alumnos les
gusta el rap. Podríamos tomar ese interés para trabajar con rimas, por ejemplo.
Pero a partir de ahí podríamos empezar a explorar nuevos géneros musicales como
el tango, el folklore o la música clásica, con el fin de ampliar las miradas.
La inversión humana (como lo es la
educación) nos hace más libres porque nos da más posibilidades a elegir. Y como
somos seres inacabados, en la escuela alentamos procesos de permanente
búsqueda. En otras palabras, buscamos que los alumnos se superen y desarrollen
una vocación de “siempre ser más”. Como dice Freire, tenemos que generar
posturas que transformen el mundo críticamente. No queremos que los alumnos se
adapten a las condiciones, sino que adquieran las herramientas necesarias para
insertarse e intervenir en el mundo.
Volviendo al tema del compromiso,
tenemos que trabajar juntos para lograr esto. Nosotros desde la escuela, y
ustedes acompañando desde las casas. Porque la educación no se da naturalmente,
sino que la construimos entre todos. Para lograr todos estos objetivos, es fundamental
que creamos que somos capaces de alcanzarlos.
Está estudiado que lo que
determina el éxito es la expectativa que tenemos. Siempre lo que uno piensa se
expresa en los actos y se transmite a los demás. Eso puede volverse un
obstáculo o potenciar el proceso educativo. Lo primero que tenemos que hacer, es
cambiar los discursos estereotipados y las etiquetas, por la confianza en todos
los alumnos.
Los invito a que reflexionemos
siempre sobre esto, para comprometernos y apostar por la educación. Y así les
aseguro que vamos a llegar muy lejos, y nuestros chicos todavía más.
JUSTIFICACIÓN:
Al ser un contexto vulnerable, el
docente toma un rol de contención y de formador integral ya que esa suele ser
la mayor necesidad de los niños.
Los padres ya conocen la escuela
desde el año previo, por lo que se busca hablar sobre los aspectos que aún hay
que mejorar y reafirmar (como el compromiso con la educación de sus hijos).
Además, se asume que la mayoría de ellos no completó su formación, por lo cual
se busca lograr una comunicación clara y simple.
AUTOEVALUACIÓN
Ubicaría este desempeño en un nivel avanzado en cuanto al dominio del contenido sociológico porque apliqué conscientemente distintos marcos teóricos relacionados a principios y situaciones de la realidad escolar. Sin embargo, considero que logré un nivel intermedio con la aptitud de comunicación porque: transmití los objetivos del año (pero no sé si fui clara), pronuncié claramente y cambié el volumen de la voz a veces, incluí ejemplos significativos y transmití entusiasmo.
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