miércoles, 12 de diciembre de 2018

Planificación de Matemática


Unidad curricular: Matemática y su Enseñanza del Nivel Primario
Fecha: 03/12/2018
Profesores: Paola Dellepiane y Marcela Gonzalez Rosada



ENTRAR EN EL JUEGO GEOMÉTRICO
Síntesis
La siguiente propuesta didáctica tiene como propósito lograr que los alumnos de séptimo grado (segundo ciclo) “entren en el juego matemático, es decir, que se ocupen de producir conocimientos nuevos frente a los problemas que se le plantean” (Ministerio de Ed., Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007), convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.
La secuencia articula contenidos vinculados a los cuerpos geométricos: introducción a la tridimensionalidad, identificación de las propiedades, conocimiento del vocabulario específico, construcción, asociación con los planos correspondientes, comprensión del cálculo de áreas. 
Está pensada para una duración de 180 minutos y prioriza un trabajo de construcción de sentido a través de actividades lúdicas que fomentan la exploración, la resolución de problemas, el análisis, el aprendizaje a partir del error y la comunicación.
El docente juega un rol fundamental a la hora de presentar las instrucciones y diferentes modos de trabajo, evaluar la comprensión de los alumnos, guiar la reflexión posterior e institucionalizar los conocimientos.

Primera parte: FUNDAMENTACIÓN
Los conocimientos matemáticos y didácticos que se desarrollan en la secuencia están enmarcados en el enfoque didáctico de los Diseños Curriculares vigentes en Argentina y las investigaciones de la Didáctica de la Matemática.
La concepción de la enseñanza implementada deriva del modelo aproximativo por el cual el diseño y gestión de la clase “priorizan la construcción del sentido de los conocimientos” (C. Parra, I. Saiz, 1994, p. 5). El propósito central es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone la Matemática.
De la misma manera, se aborda la geometría desde un enfoque intuitivo y experimental. Esto significa que se basa en la búsqueda, descubrimiento y comprensión por parte del alumno de los conceptos y propiedades geométricos. Como una buena enseñanza de la geometría, se orienta al desarrollo de habilidades espaciales que son trabajadas en conjunto: visuales, de dibujo y construcción, de comunicación, de pensamiento inductivo y deductivo, de aplicación y transferencia (Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología, Cuadernos para el aula 7, p. 15 y 16).
La razón es que se sostiene que solo hay aprendizaje cuando el alumno percibe un problema para resolver, es decir “cuando reconoce el nuevo conocimiento como medio de respuesta a un conflicto y ve la necesidad de elaborar nuevas herramientas para solucionarlo” (C. Parra, I. Saiz, 1994, p. 7). Como sostiene Piaget, lo que da sentido a los conceptos o teorías son los problemas que ellos o ellas permiten resolver.
Todo esto se logra a través de la inclusión genuina del juego. Como explica Chara (2012), no solo se aprende desde el contenido forma y explícito, sino también en función del modo en que se enseña. Ya los conocen, pero estos tienen una intencionalidad pedagógica, son herramientas para aprender contenidos, insertas en una secuencia de enseñanza. A continuación del juego se genera un espacio de intercambio en el que se plantean preguntas que llevan a reflexionar sobre el contenido particular que se ha querido trabajar con el juego planteado. “Será en este momento, entonces, que la propuesta del maestro podrá enriquecer la experiencia del niño, ofrecer contenido a su imaginación, acercarle pistas para comprender el mundo. En suma, abrir mundos diferentes a los cotidianos. Esto requiere como contraparte modos nuevos de operar con el contenido” (Sarlé, 2016, p. 19).

Segunda parte:
SECUENCIA
En concordancia con la teoría de Guy Brousseau, todas las clases de la secuencia tienen diferentes situaciones didácticas:
        Acción: los alumnos trabajan activamente interactuando con el medio didáctico, para lograr la resolución de problemas (a partir de los conocimientos que dispone y de los nuevos que pueda descubrir, desplegando sus propias estrategias, procedimientos, anticipaciones y validaciones) y así, la adquisición de conocimientos.
        Formulación: se busca una comunicación entre pares para compartir, intercambiar y confrontar las diferentes experiencias en la construcción del aprendizaje (de procedimientos, ideas, resultados, estrategias, etc.).
        Validación: en la reflexión grupal se pone a juicio el producto obtenido de la interacción (desprendiéndose de lo propio para aunar acuerdos) para poner de manifiesto la validez o no de las propuestas.
        Institucionalización: se sacan conclusiones colectivamente, estableciendo relaciones entre las producciones de los alumnos y el saber cultural para sistematizar el conocimiento.
En cuanto a la evaluación, se sostiene que esta es parte indisociable de la enseñanza. Por eso, no hay una instancia específica, sino que se lleva a cabo en cada momento de la secuencia. El docente evaluará informalmente a los alumnos durante los juegos, y podrá hacerlo formalmente registrando las comprensiones alcanzadas que se expresen en la puesta en común y en las producciones realizadas. Esto le permitirá identificar las intervenciones que se necesitarán y los aspectos a fortalecer, entre otras cosas. Se tratará el error de manera de poder aprender de él, y no como falta de conocimientos. El intercambio, además, habilitará la retroalimentación entre pares, por lo que el docente no será el único poseedor de contenidos, sino que será el guía para construirlos. 


ACTIVIDAD 1: Se realizará el juego “¿Quién soy?”.
El docente explicará las consignas para que los alumnos jueguen en grupos de a 3. Un alumno se colocará, sin mirar, una tarjeta con un cuerpo (cilindros, conos y prismas, pirámidescon sus diferentes bases) en la frente y a la vista del resto del grupo. Deberá hacer preguntas (de respuesta sí o no) para adivinar cuál es la figura que le tocó. Tendrán un cuadro (ver Anexo) con el nombre y dibujo de todos los cuerpos como soporte, que también incluirá pistas sobre el vocabulario específico de los cuerpos geométricos. Tendrá casilleros en blanco de ayuda para que los alumnos anoten los datos que averiguan sobre los cuerpos. El tercero del grupo se encargará de registrar algunas de las preguntas que se realizan durante el juego. Luego se intercambian los roles.
Luego de jugar, se propondrá compartir los registros para analizar las preguntas realizadas por los alumnos, discutir sobre la conveniencia de unas u otras, instalar nuevo vocabulario, explicitar relaciones, etc.
Podría volverse a jugar, pero limitando la cantidad de preguntas posibles, lo cual exige precisar las relaciones, detectando aquellas características que permitan “englobar” o “descartar” a una buena parte de la colección de cuerpos para avanzar en el análisis.
Por último, se pondrán en común las reflexiones y el docente se encargará de registrarlo para institucionalizar los conocimientos. Este trabajo colectivo sobre el juego es una oportunidad para que todos aprendan y rescatar aquello que debe ser retenido.
     El principal objetivo de esta actividad es que los alumnos pongan en juego un análisis y explicitación de las propiedades que descubren en los cuerpos que van conociendo, ya que para formular las preguntas es preciso seleccionar características comunes o diferentes de los elementos de la colección presentada. Además, permite la incorporación de nuevo vocabulario.

ACTIVIDAD 2: Se realizará el juego “Dictado de cuerpos”.
El docente explicará el juego para que los alumnos jueguen en equipos de a 5. Cada grupo tendrá una tarjeta con el dibujo de un cuerpo de medidas específicas (los cuerpos serán los mismos de la actividad anterior). Los jugadores deberán dictarle (sin decir el nombre del cuerpo) a un participante que esté al frente (y no haya visto la tarjeta) los pasos para construirlo con pajitas, limpiapipas y aros de plástico (en el caso de cilindros y conos). El primer grupo en terminarlo correctamente será el ganador.
Una vez que se hayan construido los cuerpos, se reflexionará en conjunto sobre las dificultades encontradas y se analizarán los errores. Luego se repetirá el juego, dando lugar a que todos los participantes puedan construir cuerpos. El siguiente objetivo sería construir el cuerpo con la menor cantidad de instrucciones posibles. 
     Esta actividad retomará el análisis de las características de los cuerpos (con respecto a caras, bases, vértices y aristas) con el vocabulario específico e implicará el intercambio de información exigiendo la explicitación de las relaciones. 
También pondrá en juego la capacidad de construirlos para comprenderlos en su tridimensionalidad.

ACTIVIDAD 3: Se realizará un “Memotest” de los cuerpos y sus planos.
La docente explicará las consignas para que los alumnos jueguen en grupos. A continuación, se presenta un ejemplo de un par de tarjetas:
          



         
(Ver más en Anexo).
Una vez que todos los grupos hayan terminado, se pondrán en común las estrategias utilizadas para resolver el juego con el objetivo de reflexionar sobre qué es un desarrollo plano. 
A continuación, los alumnos recibirán de a parejas, planos de cuerpos con caras cuadriláteras o triangulares (cubo, pirámide triangular y cuadrada, prisma triangular y cuadrado, hexaedro, octaedro e icosaedro). Deberán buscar la correspondiente construcción en limpiapipas (de la Actividad 2). Se les dará la consigna de calcular la superficie de todas las caras del cuerpo (área) como para saber “cuánto plastificado habría que comprar” para forrar los cuerpos.
Una vez que todas hayan podido pensar, se pondrán en común las cuentas realizadas para pensar las fórmulas de área de los cuerpos. La docente guiará una reflexión acerca de las dificultades presentadas y las estrategias empleadas para llegar a institucionalizar las fórmulas de área de cada cuerpo (que serán escritas en el casillero restante de los cuadros de soporte de la Actividad 1).
     Esta actividad pondrá en juego la anticipación de la constructibilidad al asociar los cuerpos con sus planos. Además, facilitará la comprensión de la fórmula de área (como suma de las superficies de un cuerpo).

i.        Conocimientos mínimos de los niños necesarios para abordar la resolución de las actividades.
Los alumnos necesitarán conocimientos previos sobre: las características de una figura, capacidad de construir a partir de propiedades, comprensión del cálculo de superficie, manejo de unidades de longitud y área del SIMELA, operar con cálculos combinados (para las fórmulas). Además, necesitarán poder reflexionar a partir de las experiencias para presentar y confrontar sus estrategias con las de otros, analizar los errores, aunar acuerdos para llegar a una conclusión y establecer relaciones entre el conocimiento previo y el nuevo.
Durante la secuencia aprenderán sobre las características, construcción, desarrollos planos y área de cuerpos geométricos. Esto dará pie al trabajo de clasificación de cuerpos y el concepto de volumen. 

ii.        Criterios de secuenciación considerados.
Toda la secuencia se desarrolla mediante juegos, lo cual posibilita un acceso didáctico a los nuevos contenidos que es motivante para los alumnos. Estos permiten poner en juego los conocimientos previos, pero a la vez presentan desafíos. Se reflexiona a partir de esas experiencias para construir el nuevo conocimiento.
La primera actividad retoma los conocimientos sobre figuras, pero se complejiza el contenido ya que se empieza a hablar de cuerpos tridimensionales. Los alumnos deben identificar las características a partir de los dibujos, pero tienen pistas con respecto al vocabulario específico.
La segunda actividad retoma el tema de las características de los cuerpos (esta vez sin soporte), pero avanza al exigir la construcción de ellos.
La tercera actividad usa la construcción de los cuerpos para identificar un plano de ellos (las figuras que lo componen). De esta manera se facilita la elaboración de las fórmulas para calcular el área de los cuerpos geométricos vistos desde la primera clase.
Esta secuencia da pie a un futuro trabajo de clasificación de los cuerpos que se construyeron y del concepto de volumen.
      Haciendo un análisis desde la teoría de Van Hiele, la secuencia brinda un proceso de evolución en cuanto a los niveles del pensamiento geométrico.
Primero (el primer juego), permite evolucionar de un nivel de pensamiento geométrico de reconocimiento (pensamiento visual no verbal que juzga por las apariencias físicas) al nivel de análisis: se juzga a partir de la identificación de las propiedades matemáticas de los objetos, para lo cual es importante el lenguaje específico en la descripción.
En segundo lugar (en el dictado de cuerpos), se inicia un nivel de deducción por el cual el alumno debe razonar rigurosamente para establecer relaciones entre las propiedades. Al principio se apoyarán en la manipulación (construcción), pero luego se alcanzará un mayor grado de abstracción con la validación por deducción (desarrollos planos).
Por último, se buscará que los alumnos construyan un conocimiento (área) e incorporen las habilidades matemáticas para poder desarrollar demostraciones y analizar axiomas, alcanzando así el nivel de pensamiento geométrico de rigor.

iii.        Tiempo estimado para el desarrollo de la propuesta.
El primer juego durará 30 minutos, el segundo 40´ y el tercero 60´. Se contemplarán 7 minutos para explicar las consignas, y otros 10 para poner en común cada actividad. Total= 180 minutos.

ANÁLISIS DIDÁCTICO
CONTENIDO:
Se aborda, del Diseño Curricular (GCBA, Segundo ciclo, tomo 2, p. 606), los siguientes temas:
CUERPOS: prismas pirámides, cilindros y conos; desarrollos planos de prismas con diferentes bases, pirámides con diferentes bases y conos; altura del prisma, del cilindro, del cono y de la pirámide, generatriz del cono, apotema de la pirámide; construcción de cuerpos; planos paralelos a partir de la identificación de las caras paralelas de un prisma.
En concordancia con ellos, se acude a los siguientes Núcleos de Aprendizaje Prioritario:
Ø  El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos y la producción y el análisis de construcciones explicitando las propiedades involucradas en situaciones problemáticas que requieran: analizar cuerpos (prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) para caracterizarlos; construir cuerpos a partir de diferentes informaciones (propiedades y medidas), explicitando los procedimientos empleados y evaluando la adecuación de lo obtenido; analizar afirmaciones y producir argumentos que permitan validar las propiedades.
Ø  El análisis y el uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas en situaciones problemáticas que requieran: calcular áreas de figuras, y áreas de cuerpos, estimando el resultado que se espera obtener y evaluando la pertinencia de la unidad elegida para expresarlo.
Según se plantea en los “Cuadernos para el aula” en segundo ciclo, se retoma a partir de las exploraciones realizadas durante el primer ciclo, respecto de los cuerpos:
● Describir y comparar cuerpos en base a las propiedades conocidas.
● Analizar afirmaciones acerca de las propiedades de los cuerpos y argumentar sobre su validez.
● Dictar y construir cuerpos a partir de diferentes informaciones sobre propiedades.
● Comparar desarrollos planos de cuerpos argumentando sobre su pertinencia.
En conclusión, como verdadera enseñanza de la geometría, se apunta a dos objetivos: el estudio de las propiedades de los cuerpos, y la incorporación de un modo de pensar y de validación racional propio del saber geométrico.

FORMAS DE REPRESENTACIÓN, posibles dificultades.
El tema central desarrollado a lo largo de la secuencia es el de los cuerpos geométricos. Los alumnos necesitan saber que son formas de tres dimensiones, objetos teóricos e ideales que se presentan en un espacio conceptualizado por lo que es necesario recurrir a representaciones. En el caso de no comprender la tridimensionalidad de los cuerpos, los alumnos podrían confundirlos con figuras agrupadas.
Por eso, en esta secuencia se acude a diferentes representaciones simbólicas geométricas (dibujos, gráficos, cuerpos materiales, desarrollos planos) y a expresiones lingüísticas (en la comunicación oral y escrita) que brindan acceso y demuestran la comprensión del tema. De esta manera se busca diferenciar la noción de la representación. 
Además, es importante que se le dé lugar a la precisión en el trazado o la construcción para facilitar la comprensión, pero jamás debe tener más valor que, por ejemplo, el establecimiento de las relaciones entre elementos. Lo mismo ocurre con la memorización: lo importante es poder elaborar estrategias para la resolución de un problema, por lo que el aprendizaje debe estar basado en la actividad intelectual del alumno para comprender los saberes.
También, es necesario recordar que el juego no es el objeto de enseñanza, ni pueden ser presentados de forma aislada. El aprendizaje se da con la reflexión que se genera a partir de la actividad exploratoria.
El alumno debe ser capaz de involucrarse para ser protagonista de su aprendizaje y debe poseer una capacidad de abstracción y razonamiento deductivo que le permita demostrar la validez de sus conjeturas, de una técnica empleada, de la formulación de argumentación basada en propiedades, etc.

Bibliografía
       Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2008). Diseño curricular para la educación primaria La Plata: DGCE
       CABA (2000). Diseño Curricular para Educación Primaria. 1° y 2° ciclo
       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, (2005). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Nivel Primario.
       Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología. Cuadernos para el aula del Nivel Primario: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. (2007).
       Chara, (2012). El caso de la enseñanza de la matemática. “Jugar para, la escuela y la enseñanza de saberes socialmente válidos.”
       Sarlé, (2016). Enseñar a jugar, la inclusión genuina del juego.
       Van Hiele, P. (1999). Desarrollando el pensamiento geométrico a través de actividades que comienzan como un juego.
       C. Parra e I. Saiz, (1994). Didáctica de las Matemáticas. Aportes y Reflexiones. Bs. As.: Ed. Paidós.
       Charnay, R. (1994). Aprender por medio de la resolución de problemas. En Parra, C. y Saiz, I. (Comp.). Didáctica de las Matemáticas. Aportes y Reflexiones. Bs. As. Ed. Paidós
       Dellepiane, P. y Gonzalez Rosada, M. (2018). Powerpoint de la cátedra. Clases 1, 7, 8 y 10. UCA, Buenos Aires.



ANEXO
*Un cuadro posible sobre los cuerpos geométricos podría ser:




*Otros desarrollos planos para la Actividad 3 podrían ser:

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario