Unidad curricular: Didáctica
y Currículum del Nivel Primario.
Fecha:
28 de junio de 2018.
Planificación
de un Proyecto
Contexto
6to grado, segundo Ciclo.
Borrador
de ideas iniciales
Fundamentación
y pilares didácticos
El agua es un elemento vital en nuestro planeta.
Por
un lado, es esencial para la vida ya que es el principal componente de la
mayoría de los organismos de la Tierra. Casi todos los organismos están
compuestos por entre 50% y 95% de agua, y 71% del planeta está cubierta por
ella. Los seres vivos necesitan beber agua para mantenerse con vida. Por
ejemplo: un adulto contiene 42 litros de agua aproximadamente, y con solo una
pérdida de 2.7 litros, puede sufrir síntomas de la deshidratación.
Por
otro lado, el agua tiene propiedades únicas. Se lo llama el “solvente universal”,
debido a que muchas sustancias se pueden disolver en ella. Por eso desecha
residuos y actúa de transporte de nutrientes a las células vivas. De la misma
manera que lo hace en el cuerpo humano, circula naturalmente en la superficie
de la Tierra: transporta, disuelve, repone nutrientes y materia orgánica,
desecha los materiales inservibles.
En
conclusión, el agua es un bien básico para la supervivencia de los seres vivos
y cumple un papel muy importante en el planeta. Pero el mismo es un recurso
limitado (solo 2% del agua es potable), mientras que nuestras necesidades son
ilimitadas. Por esta razón es importante cuidar el agua, así como enseñar a
cuidarla, ya que implica una cultura ecológica de conservación que aún no hemos
incorporado por completo en nuestra sociedad.
Es cierto que los
organismos internacionales pueden tomar medidas a nivel global; sin embargo, el
cambio empieza desde abajo. Cada uno puede hacer pequeñas acciones que
contribuyan al ahorro de agua para su conservación.
Este
proyecto se enmarca en el hilo conductor de “Conocer mi mundo para hacerlo
mejor”. De aquí pueden identificarse los dos ejes fundamentales: primero reconocer
la importancia del agua (para uno y para el mundo) e identificar la situación
real del planeta (problemáticas), para así generar los cambios que se necesitan.
Los alumnos son nuestro futuro, los que
estarán al mando de nuestro país y el mundo. Por eso es que ellos deben
interiorizar el aprendizaje de este proyecto para hacerlo propio. Nosotros
somos responsables de apoyarlos y brindarles las herramientas que necesiten
para hacerlo.
Se elige trabajar por Proyecto,
definido por Lacueva (1997; citada en G. Galindo, 2014, p. 82) como un trabajo
educativo prolongado que dura varias semanas, en donde los alumnos participan
activamente en el planteamiento, diseño y seguimiento de las actividades que lo
conforman. En él se fomenta la indagación de los alumnos: “exploran intereses,
generan preguntas, organizan su trabajo, buscan información en diversas
fuentes, indagan directamente en la realidad, ponen en movimiento sus
concepciones, las confrontan con información nueva y las enriquecen o
transforman, comunican resultados, hacen propuestas, eventualmente desarrollan
acciones de cambio, etc.” (López y Lacueva, 2007; citada en G. Galindo, 2014,
p.82). Esta modalidad es clave para la educación integral del alumno, ya que no
solo integra áreas y disciplinas, sino que en su modalidad promueve valores
positivos (labor colaborativa, respeto, autonomía, etc.).
Este proyecto apunta a que todos sus
alumnos aprendan, por lo cual está diseñado para un aula heterogénea, es
decir que se “adapta a la diversidad de los sujetos a los que pretende educar”
(Anijovich, 2014, p. 40). En concordancia con Ausubel (1976), el aprendizaje se
concibe como: “la adquisición de nuevos significados, estableciendo relaciones
sustantivas entre lo que ya se sabe y los nuevos contenidos” (Anijovich, 2014,
p. 40). Todas las actividades del proyecto tienen ese fin.
Por un lado, el tópico se aborda desde
distintos aspectos, con el objetivo de que todos los alumnos accedan desde sus
propios intereses. Por ejemplo: algunos alumnos se verán motivados con el
aspecto lógico-matemático (fracciones, porcentaje), otros con el abordaje
estético (producciones artísticas), mientras que otros accederán en cuanto a lo
ético o moral (vinculado al servicio y compromiso por el bien común), entre
otros.
Por otro lado, se ofrece a los alumnos un
abanico de propuestas para lograr una mayor comprensión y expresar sus
aprendizajes. Las producciones de los desempeños incluyen: collages, maquetas,
presentaciones, diagramas, imágenes interactivas, folletos, dramatizaciones,
etc.
Se reconoce que cada individuo tiene
experiencias únicas, que construyen sus propios esquemas de interpretación,
pero también que esto “evoluciona en su construcción social” (Martinez
Dominguez, 2002; citado en Anijovich, 2014, p. 40). Por esta razón se le da un
lugar central al trabajo en grupo y a la construcción conjunta de
conocimientos, el cual permite formar aprendices autónomos. De la misma manera,
se ofrece un ambiente flexible permitiendo a los alumnos organizar su propio
trabajo.
Además, han sido incluidos en las
propuestas los juegos didácticos, ya que estos “facilitan el esfuerzo
para internalizar los conocimientos de manera significativa” (Minerva Torres, 2002,
p. 126). Son una manera de incentivar el interés por participar, actuar con más
seguridad, comunicarse mejor, y como sostiene Freud (citado en Cañeque, 1993),
“lograr la transformación de lo pasivo en activo” (Minerva Torres, 2002,
p.121).
Según la explicación de Anijovich (2014,
p. 51-52), las consignas del proyecto son auténticas y significativas
porque:
·
Se relacionan con el mundo real (el tópico
y las temáticas son reales).
·
Estimulan las relaciones entre las
diferentes áreas y campos del conocimiento (el proyecto es interdisciplinario y
reúne al menos 8 áreas distintas)
·
Le dan al alumno un papel activo para
apropiar y crear nuevos saberes (el conocimiento se construye y produce entre
todos, se coloca al alumno en el rol de investigador)
·
Los desafían a utilizar distintas fuentes
de información y permiten establecer relaciones con conocimientos previos (los
insumos de información van desde rutinas de pensamiento, experimentos, y
observaciones, hasta páginas web y sitios preestablecidos)
·
No hay una sola respuesta correcta y se
puede exponer el aprendizaje realizando variados productos (los alumnos tienen
la oportunidad de trabajar con una amplia gama de representaciones)
En
cuanto a la evaluación, el proyecto concuerda con el constructivismo en
que no debe haber una ruptura entre la enseñanza y la evaluación. Por esa
razón, se procura llevar a cabo evaluaciones auténticas, es decir, que
evalúen aprendizajes contextualizados (la aplicación de habilidades para una
situación de la vida real). Como explican Herman, Aschbacher y Winters (1992,
citados en Díaz Barriga, 2005), se exige que “se resuelvan activamente tareas
complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje
reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”.
Además, se evalúa un proceso formativo,
por lo que son importantes: tanto la retroalimentación (del docente y
entre pares) como la autoevaluación (para que puedan autorregular,
reflexionar y redirigir su propio aprendizaje, generando responsabilidad y
autonomía en el alumno). Con todo esto se busca lograr una práctica reflexiva y
un aprendizaje significativo.
Los criterios de evaluación serán
claros, conocidos y no arbitrarios, y permitirán valorar los aspectos
esenciales en distintos niveles. Tanto para las retroalimentaciones, como para
las autoevaluaciones, habrá rúbricas: “guías o escalas de evaluación
donde se establecen niveles progresivos de dominio relativos al desempeño que
una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada” (Díaz
Barriga, 2005).
Otra estrategia para la evaluación
auténtica centrada en el desempeño es el portafolio. En este caso, será el
Blog del curso. El mismo presentará una colección de los trabajos realizados
por los alumnos durante el proyecto para mostrar el crecimiento gradual y
evidenciar los aprendizajes logrados. Además de permitir evaluar lo que los
alumnos hicieron, fomenta los procesos de reflexión personal y autocrítica, y
proporciona elementos para evaluar la enseñanza misma. Al ser digital, la
información se encontrará disponible a una audiencia amplia, lo cual es
accesible y aprovecha el potencial de las Tecnologías de Información y
Comunicación. A los alumnos le ofrecerá “la oportunidad de aprender de manera
situada diversas habilidades informáticas, artísticas y electrónicas” (Díaz
Barriga, 2005).
Por último, tanto el Blog
como el Producto final (Museo del Agua), buscarán expandir las fronteras del
curso. Los alumnos tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias para
empezar a poner en juego sus aprendizajes. Además, se apunta a formar una
comunidad que se comprometa con un bien común, ya que se necesita del apoyo y
el aporte de cada uno. Cuántos más sean los que se unan, mayor será el efecto
del movimiento, porque “las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”.
El objetivo es originar una ola que arrastre
todo a su alrededor: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota
en el mar” (Madre Teresa de Calcuta), pero si hay “mucha gente pequeña, en
lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas” (Eduardo Galeano), “juntos somos
MAR” (Joaco Terán).
Objetivos
Ø
Hilo conductor: Conocer mi mundo para hacerlo mejor.
Ø
Tópico generativo:
Juntos somos mar
Ø
Metas: El
alumno será capaz de…
·
reconocer la importancia
del agua evaluando y vinculando sus propias experiencias previas con las
provistas;
·
elaborar en conjunto
distintos productos combinando diversas inteligencias para comprender
qué es el agua y de dónde proviene;
·
realizar investigaciones
que le permitan relacionar al agua como componente vital de todos
los organismos y del entorno;
·
elaborar propuestas con conocimientos
sólidos a partir del análisis de problemáticas contemporáneas que pongan el
riesgo la preservación del agua;
·
llevar los conocimientos adquiridos a la
práctica, tomando un rol participativo y responsable dentro de la comunidad,
sabiendo que todo aporte es necesario.
Ø Aptitudes:
Interacción
inclusiva:
·
generar una relación armoniosa, de confianza y
respeto con sus pares;
·
comprender y mostrar interés por las ideas,
preocupaciones, experiencias e intereses de los demás;
·
buscar soluciones y tomar decisiones asumiendo
múltiples perspectivas.
Ejercicio
eficaz de la ciudadanía:
·
participar y adquirir responsabilidades dentro de
la comunidad;
·
actuar con conocimiento de los problemas
contemporáneos y sus contextos históricos;
·
desarrollar habilidades de liderazgo.
Criterios de evaluación
Durante
todo el proyecto se evaluará la capacidad para:
·
realizar observaciones e investigaciones
exhaustivas, detalladas y enfocadas;
·
reflexionar para vincular conceptos entre sí y con
experiencias propias;
·
trabajar en conjunto y con respeto para construir
productos que representen lo aprendido
·
identificar problemáticas, analizarlas desde múltiples
perspectivas y elaborar propuestas que respondan a ello con fundamento;
·
participar con responsabilidad para llevar lo
aprendido a la práctica.
Estos
criterios y sus estándares serán claros, conocidos y no arbitrarios.
Áreas que intervienen y contenidos que se desarrollarán
Biología:
Los seres
vivos (agua y vida).
Química: Estructura
atómica, estados, ciclo y potabilización del agua.
Geografía:
Cuerpos
de agua principales (océanos, mares, ríos, glaciares, acuíferos), problemas
naturales y sociales.
Matemática:
Porcentaje,
fracciones.
Arte: Expresión
según talentos individuales (musicales, corporales, estéticos, etc.)
TIC: Comunicación
hipermedial y creación de imágenes interactivas.
Prácticas
del Lenguaje: Producción de textos expositivos (folleto, imágenes
interactivas).
Ética y
ciudadanía: Cuidado del medio ambiente.
Catequesis: Madre Teresa
de Calcuta (compromiso por el bien común).
Desempeño
inicial (En conjunto con el área de
plástica.)
El objetivo es despertar su interés por el
tema general del proyecto al asignarle un significado personal.
1)
Introducción: Se
proyectarán imágenes de distintos “collages” elaborados por artistas. Se les
preguntará a los alumnos qué creen que el artista busca transmitir con la
elección de sus materiales, las formas, los colores, etc.
2)
Explicación: La
maestra explicará cómo esta técnica permite expresar todas las sensaciones al
poder despertar y poner en juego los 5 sentidos.
3)
Reflexión: A
continuación, se les solicitará a los alumnos que cierren los ojos y se
relajen. Se les preguntará: ¿Qué te imaginás cuando pensás en AGUA? Se los
invita a viajar en sus sentimientos, recuerdos, sensaciones. Luego se los
invita a anotar lo que estuvieron pensando para planear un collage que pueda
expresarlo.
4) Puesta en práctica: Los alumnos tendrán tiempo para realizar
su propia obra. Le asignarán un título y deberán redactar una breve explicación
de la misma.
5)
Socialización: Las
obras se expondrán (con su título, autor y descripción) para ser compartidas
bajo la frase “Cuando pienso en AGUA, me imagino…”
Desempeños
de desarrollo e investigación
(Todo lo que se va realizando se va subiendo al Blog del curso.)
Desempeño inicial
|
1)
|
-Breve
explicación de “átomos”
-Investigación
en grupos: estructura química del agua.
-Elaboración
de representación con pelotas de Telgopor.
|
-Repaso
de “estados de la materia” utilizando las representaciones anteriores.
-Investigación
en grupos en sitios informativos para niños: estados del agua en la
naturaleza (cuerpos de agua principales como océanos, mares, ríos, glaciares,
acuíferos, etc.).
|
-Presentación
en Powerpoint o Prezi.
-Retroalimentación
y autoevaluación según rúbrica.
-Cada
grupo elabora preguntas sobre su presentación. Se crea un juego digital de
preguntas y respuestas “multiple choice”. El grupo que más puntos obtiene es
el ganador.
|
-Rutina
de pensamiento “Veo, Pienso, Me pregunto” a partir de una imagen que dé
indicios de las relaciones entre el agua, las plantas,
animales, seres humanos, superficie de la Tierra y atmósfera.
-Explicación teórica del ciclo
del agua mediante un video didáctico del ciclo del agua.
|
-Investigación
en grupos (en sitios señalados por el docente previamente) para profundizar
sobre las interacciones del agua (una categoría cada grupo).
-Elaboración
grupal de un producto creativo que lo reproduzca (maqueta, diagrama, dibujo
grande, etc.)
|
-Explicación teórica de
porcentaje.
-Asignación de un dato
porcentual (relacionado al agua) a cada alumno. Dibujos individuales que
expresen esos datos.
-Retroalimentación entre pares según rúbrica.
|
-Repaso de cómo debería ser un
texto informativo y breve explicación del texto hipermedial.
-Elaboración
de una imagen interactiva para exponer lo investigado previamente (importancia
del agua para el aspecto asignado +datos porcentuales).
|
-Presentación.
-Retroalimentación y autoevaluación según rúbrica.
|
-Salida
didáctica: Agua y Saneamientos Argentinos S. A. (Aysa).
Objetivo:
comprender el proceso de potabilización del agua para dar pie a las
problemáticas (por las cuales este proceso es necesario).
|
-Rutina
Comparar y Contrastar en base a distintas imágenes (el Riachuelo en distintas
épocas; un mismo lugar con sequía/inundación; etc.)
-Investigación
en pequeños grupos: análisis de artículos sobre problemáticas contemporáneas.
|
-Puesta
en común sobre lo investigado.
-Construcción
conjunta de la teoría: problemas naturales y sociales.
-Juego:
“La brujita del agua”. En vez de “los colores”, se utilizan los conceptos
trabajados (por ej: problemáticas, cuerpos de agua, etc.)
|
-Lluvia
de ideas: malas prácticas hogareñas.
-Pensar
posibles soluciones para las problemáticas diarias.
-Repaso
de las características del texto expositivo.
-Elaboración
grupal: Folleto con consejos para preservar el agua.
|
-Exposición.
-Retroalimentación
y autoevaluación según rúbrica.
-Correcciones.
|
2)
|
-Rutina
de pensamiento sobre todo el proyecto: “Conocí de mi mundo que… Ahora pienso
que…”
-Los
alumnos se agrupan según sus habilidades e intereses para comunicar lo
aprendido mediante: dramatizaciones, canciones, poemas, dibujos, bailes, esculturas,
etc.
|
-Se
comparte lo producido con el resto del curso.
-Práctica de la canción adaptada “Madre Tierra” (de Joaco Terán) para
concluir el proyecto.
|
-Práctica
para el Proyecto Final.
|
Proyecto
Final: “Museo del Agua: ¡Te invito a esta ola!”
|
Secuencias didácticas:
1)
Materiales: hoja y lápiz para tomar nota, soporte visual para
explicación teórica de fracciones, 2 afiches.
Consignas
de actividades
-inicio:
Vamos a registrar la cantidad de agua que consumimos
en nuestras casas durante un día (24 hs) de la siguiente manera:
Hora
|
Consumo
(sí/no)
|
Descripción
(cuánta, de dónde, cómo es, para qué, etc.)
|
|
|
|
|
|
|
-desarrollo:
Vamos a hacer un repaso. Las fracciones son
expresiones que representan el número de partes que cogemos de una unidad que
está dividida en partes iguales. Están compuestas por numeradores (el
número de partes que tenemos) y denominadores
(número de partes en que hemos dividido la unidad).
En 1/2, 1 es el numerador y 2 es el denominador. Acá tenemos algunos
ejemplos:
Ahora vamos a hacer nuestras propias fracciones a
partir de los datos que registraron ustedes como conclusión a este experimento.
Pueden usar las siguientes preguntas como guía:
-¿cuántas horas del día consumiste agua?
-¿cuántas horas del día NO consumiste agua?
-¿cuántas horas del día consumís agua destinada a tu
propio consumo?
-¿cuántas horas del día consume agua tu mascota?
-¿cuántas horas del día consumís agua destinada a
higiene (inodoro, lavar dientes, aseo, etc.)?
-¿cuántas horas del día consumís agua potable?
-¿cuántas horas del día consumiste agua en una
bebida (té, jugo, etc.)?
-¿cuántas horas del día consumiste agua en estado
natural?
-¿cuántas horas del día consumiste agua de la canilla?
-¿cuántas horas del día consumiste agua congelada?
Cada uno elaborará al menos 3 conclusiones con un
dibujo que lo represente y los colgaremos por el aula para compartirlo con
nuestros compañeros.
Por
ejemplo:
“12/24
hs del día consumí agua potable:”
|
|
-cierre: Para
finalizar la clase de hoy, vamos a hacer una rutina de pensamiento para
reflexionar sobre lo que estuvimos aprendiendo. Vamos a escribir en dos
afiches: por un lado, todo lo que sabemos sobre el agua, y por el otro, todo lo
que queremos saber y las cuestiones que quedan por resolver.
Evaluación:
La evaluación será informal y principalmente de
parte del docente, quien incentivará a los alumnos a realizar registros exhaustivos
y detallados, a cuestionarse para desnaturalizar lo que se cree obvio, a
intercambiar conocimientos, a participar en la construcción de los conceptos y
despertar el interés/motivación que los llevará a realizar futuras
investigaciones. Habrá retroalimentación constante, tanto de parte del docente
como de los pares. Las conclusiones con sus dibujos y la rutina de pensamiento
serán evidencia del aprendizaje.
2) PRÁCTICA SIMULADA
Materiales:
imagen de Madre Teresa de Calcuta, información
biográfica (de apoyo únicamente), computadora y proyector en caso de reproducir
video, cartel con la frase, Post It, biromes.
Consignas
de actividades:
-inicio:
La docente muestra una imagen de Madre Teresa de
Calcuta y pregunta a los alumnos todo lo que sepan de ella. Si es necesario,
hace una breve introducción sobre su biografía (quién fue, qué hizo, porqué es
reconocida, etc.) o se muestra un video que lo explique.
-desarrollo:
Se lee el cartel con la frase: "A
veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar
sería menos si le faltara esa gota". Se invita a los alumnos a reflexionar
sobre esta frase.
-cierre: Cada uno
escribirá en un Post It: “¿qué me dice hoy y a mí esta frase?”. Se leerán en
voz alta y se pegarán junto al cartel de la frase. La docente hará un cierre
relacionando la frase con el tópico del Proyecto.
Evaluación: La evaluación será informal y de parte del docente.
Procurará que los alumnos puedan reflexionar para llevar la frase a su propia
vida, participar para compartir sus ideas y ser respetuosos para escuchar las
de los demás[M1] .
RETROALIMENTACIÓN:
No detenerse
tanto en la biografía de Madre Teresa de Calcuta sino partir de allí para
trabajar la importancia del compromiso por el bien común.
Muy buena la
idea de vincular la frase para trabajar la parte humana y ética del tópico.
Plantear las
consignas. Aclarar qué queda como evidencia de aprendizaje.
SEGÚN LA
RETROALIMENTACIÓN, SE MODIFICÓ A LO SIGUIENTE:
Materiales:
cartel con la frase, imagen de Madre Teresa, Post
Its, birome, cuadernos/hojas, afiche, plasticola y marcadores de colores.
Consignas
de actividades:
-inicio: ¿Quién
puede leer este cartel?: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una
gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. ¿Saben quién
dijo esta frase? [proyectar imagen de Madre Teresa]. Esta frase la dijo Madre
Teresa de Calcuta. Ustedes ya estuvieron trabajando con la maestra de
Catequesis sobre la vida de esta mujer que estuvo toda su vida al servicio de
los más necesitados. Ahora les propongo que escribamos en un Post It, lo que
significa esta frase para cada uno de nosotros, con respecto a todo lo que estuvimos
aprendiendo en el proyecto. Antes de pegarlos todos junto al cartel, vamos a
compartir nuestra reflexión en voz alta. A mí personalmente, me recuerda que
“mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños, pueden
cambiar el mundo”.
-desarrollo: Ahora
les propongo que pensemos 5 cosas que nos proponemos hacer o cambiar como
aporte de nuestra gota de agua al mar en relación al cuidado del agua. Después
vamos a compartirlo con nuestro compañero de al lado y vamos a tratar de
unificar nuestros propósitos. A partir de ahí vamos a ir compartiéndolo con
otros grupos hasta llegar a crear un Decálogo común de todo el curso.
-cierre: Para
terminar, vamos a representar nuestro decálogo de manera creativa y luego de
leerlo una vez más, lo vamos a firmar todos.
Por
ejemplo:
Evaluación: La evaluación será de parte del docente, que
procurará que los alumnos puedan: reflexionar para llevar la frase a su propia
vida e integrar lo aprendido para proponer un cambio, participar para compartir
sus ideas y ser respetuosos para escuchar las de los demás. Habrá retroalimentación constante, tanto de
parte del docente como de los pares. Los Post It y el Decálogo común hacen
visible el aprendizaje.
Desempeño final o de síntesis: “Museo del agua: ¡te invito a
esta ola!”
Se invitará a los padres a una visita guiada por el museo, y también
permanecerá abierto para que todo alumno pueda visitarlo durante el recreo. El
salón expondrá todo lo trabajado durante el proyecto: los collages del inicio, un
ejemplo de los registros y los dibujos con las conclusiones, acceso a los
juegos de preguntas y respuestas, los modelos del ciclo del agua, las imágenes
interactivas, los folletos y el decálogo del curso.
Los alumnos se dividirán para ir guiando y explicando las obras a los
grupos de visitantes. Toda persona que entre recibirá un ticket de entrada: uno
de los “átomos de agua” elaborados con las pelotitas de Telgopor. Se solicitará
que se escriba en una de ellas, algo que ya sabían del agua. En otra, algo que
aprendan durante la visita.
Antes de terminar, los alumnos expondrán el último producto realizado
como cierre del proyecto. A continuación, cantarán la canción de cierre:
Letra de
Madre Tierra de Joaco Terán
Cuesta,
darse cuenta
Que un
papel que cae al piso con la lluvia llega a un rio
Cuesta,
darse cuenta
Que luego
el pez come el papel y tú lo comes otra vez.
Cada cual en su lugar
A madre tierra hay que cuidar
Vamos te invito a esta ola
Escucha el mar hay algo que
cambiar
Somos tan solo una gota
Pero juntos somos mar
A madre tierra hay que cuidar
Cuesta,
darse cuenta
Que la
tierra está sufriendo pasa el tiempo y va cediendo
Cuesta
darse cuenta
Que el
aire que respiras lo contaminan con cenizas
Por último, se pedirá a los visitantes que “paguen” su entrada antes de salir.
Esto significa que deben escribir en la tercera pelotita del “átomo” algo que
se propongan hacer. Se reunirán todos los “tickets” formando una ola bajo la
frase "Juntos somos mar".
Todo visitante que salga se llevará un certificado
sellado por el curso:
El código
QR permitirá ingresar al Blog del curso,
donde estará registrado todo lo realizado durante el Proyecto, en caso de
querer revivir la experiencia de aprendizaje.
El
mismo incluirá los siguientes elementos:
1. Título/identificación:
nombres del docente y los alumnos, proyecto abordado, fotografía de todos.
2. Contenido: índice de
contenido del portafolios.
3. Información: los
trabajos realizados por los alumnos (producciones y autorreflexiones)
acompañados de una explicación (porqué y el cómo de dichos trabajos)
4. Texto dirigido al
observador del portafolios: un texto dirigido a los visitantes para invitarlos
a sumarse a la “ola”.
5. Respuesta del
observador: los visitantes podrán
escribir comentarios a los autores o incluso iniciar un intercambio de ideas.
Referencias
Bibliográficas
Mendoza, Silvia. (dir.) (2004). Diseño curricular para la escuela primaria: segundo
ciclo de la escuela primaria: Educación General Básica. Gran Ciudad de
Buenos Aires: Secretaría de Educación. Tomo 1, página 227. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/diseno_curricular_para_la_escuela_primaria._segundo_ciclo._tomo_1.pdf
Anijovich,
Rebeca. (2014). El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas. Gestionar una escuela con aulas
heterogéneas: enseñar y aprender en la diversidad. (Cap. 2). Ciudad
Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
Gómez Galindo y
colaboradores. (2014). El trabajo por proyectos en educación primaria en
México: análisis de las propuestas curriculares en la reforma educativa. Revista Citecsa, número 8 (Vol. 5), p
82.
Díaz Barriga, Frida.
(2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para
evaluar el aprendizaje y la enseñanza. Enseñanza
situada: Vínculo entre la escuela y la vida (Cap. 5). México: McGraw Hill.
Minerva Torres, C. (2002).
El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Revista CRIHES, número 10, pp 115-135. Trujillo, Venezuela:
Universidad de los Andes.
[M1]Sería
bueno aclarar qué evidencias van a quedar de lo aprendido.
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