Unidad curricular: Lengua, Literatura y su Enseñanza
INFORME
En un contexto de
aula, una maestra genera una conversación con sus alumnos (principalmente sobre
una experiencia que tuvo Lautaro) para luego producir un texto escrito con el
grupo. La situación podría considerarse un “Tiempo de compartir”, ya que es una actividad prototípica de
intercambio grupal que es “…efectiva para los avances lingüísticos y
cognitivos” (Borzone de Manrique, 2007, p. 26). Se da una interacción fluida al
partir de la base del conocimiento que el alumno tiene de su entorno social y
familiar, pero también se le exige ser explícito, claro y coherente para que
los demás lo comprendan. Debido a que la maestra insiste en “contarlo como si
estuviéramos contando un cuento, una historia”, funciona como preparación oral
para la alfabetización o introducción al lenguaje escrito ya que se desarrollan
las habilidades narrativas.
En
esta interacción guiada, hay una relación
asimétrica, porque la maestra tiene más experiencia y es la encargada de
motivar, promover el diálogo, regular los turnos, intervenir y construir
conocimiento. Para esto, la maestra pone en juego estrategias de apoyo a la
expresión del niño. En este caso emplea preguntas
contingentes, como al inicio de la conversación: “Bueno… a ver… ¿quién
quiere contar algo que les haya pasado el fin de semana?” De esta manera,
recupera los intereses de los alumnos (toma y mantiene el tópico que presenta)
para luego reorientar y expandir sus conocimientos.
·
En
primer lugar, la docente hace reconceptualizaciones,
es decir que repite lo que el niño dice, proporcionándole la etiqueta verbal o
una redefinición adulta del concepto. Por ejemplo, cuando el niño habla de: “un
camino, muy rápido…”, “un costado de la autopista…” o “los del camión que te
lleva……tiene un gancho atrás…”, ella responde: “¿Sería la autopista?”, “la
banquina”, y “los señores de la grúa”.
·
En
segundo lugar, la maestra va haciendo reestructuraciones
al relato del alumno, no modifica el significado, sino que introduce cambios
estructurales para darle mayor coherencia y claridad (sintaxis, conectores,
conjugaciones de verbos, etc.). Por ejemplo, cuando Lautaro dice: “Sí. Fuimos
de la tía…. Lejos” y ella le responde “Ajá… Fuiste con tu familia a lo de tu
tía.”. Además, a lo largo de toda la conversación va colaborando con la
construcción del relato para llegar al producto final de la escritura de una
historia.
·
En
tercer lugar, la docente ofrece continuaciones
al mantener y expandir el tópico de la emisión infantil. En un momento explica:
“se rompió el embrague y entonces no podía hacer los cambios. ¿Vieron que hay
que hacer cambios cuando uno maneja? Para hacer los cambios, es decir, para
mover la palanca, hay que apretar el embrague.” Más adelante también aclara:
“la grúa es una camioneta que tiene remolque, un gancho grande para llevar a
los autos.”
Las
respuestas del alumno son evidencia de su comprensión. Lautaro toma los
conceptos que le propone la maestra para su propio relato, como los de
“autopista” y “grúa”. Además, también demuestra que es comprendido por la
docente ya que sus respuestas siempre inician con “sí”, afirmando frente a las
intervenciones, preguntas o aclaraciones que ella le realiza.
Como
conclusión, las estrategias empleadas por la maestra para desarrollar el
lenguaje generan un andamiaje, ya
que funcionan como sostén para permitir “que el niño participe de una situación
(…) que no domina” (Borzone y colaboradores, 2004, p. 42). Ella trabaja con la zona de desarrollo potencial del
alumno, al aprovechar sus conocimientos previos, pero potenciando otros nuevos
al alcance de sus posibilidades. Como plantea Diuk, B. (2013), “el aprendizaje se produce porque el niño
podrá eventualmente hacer, solo, aquello que hoy hace con otro (…)
Inicialmente, es el adulto quien hace la mayor parte del trabajo. Pero, con el
tiempo, es cada vez menos lo que realiza el maestro” (p. 9).
Bibliografía
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Borzone
de Manrique (2007). Leer y escribir a los 5. Buenos Aires: Aique Educación.
(págs 17-33).
·
Borzone
de Manrique, A. M., Rosemberg, C. R., Diuk, B., Silvestri, A. y Plana, D.
(2004). Niños y maestros por el Camino de la Alfabetización. Buenos Aires:
Ministerio de Educación de la Nación, Programa de Infancia y Desarrollo
(Fundaciones Arcor y Antorchas), Red de Apoyo Escolar y Etis. (págs. 20 a 27 y
40 a 44).
·
Diuk,
B. (2013) Propuesta DALE! Guía para el docente. Buenos Aires: FPC y Etis.
(Págs. 4-9).
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