Diario íntimo:
Ø Sucesos, sentimientos, expectativas
Ø Situación interesante
Ø Problemas, dudas, impresiones
ESCUELA 8
Primera semana:
·
Lunes
Me desperté tranquila, emocionada por mi primer día de
prácticas. Los nervios aparecieron cuando no llegaba el colectivo. Finalmente
apareció, nos sentamos con Agus y nos pusimos a repasar todo lo que teníamos
por hacer. Parecía inabarcable.
Por una de esas casualidades, cuando levanté la cabeza vi a
Bauti, Vicky y Jose subiendo a nuestro colectivo. En ese momento fue
emocionante encontrarnos para embarcarnos juntos hacia esta aventura.
De repente llegó un mensaje de Luli, que ya había llegado.
“La escuela está de paro”.
No supimos qué hacer. Seguimos nuestro rumbo con una mínima
esperanza de poder hacer algo. Cuando llegamos a la escuela, nos encontramos
con un par de maestras que ya estaban cansadas de repetir lo mismo: “no hay
clases, estamos de paro”.
Esa misma respuesta fue la que recibimos cuando les dijimos
inocentemente “somos practicantes de la UCA”. Nos dijeron que la vicedirectora
ya había avisado y no quisimos insistir más. Nos dimos media vuelta y retomamos
la vuelta.
Cuando me iba escuché que la recepcionista le contestaba a
otra madre: “sólo tercer grado tiene clases”. Automáticamente me sentí
orgullosa de ese docente que, a pesar de tanto paro, él/ella decidió seguir.
Si bien fue una gran desilusión no poder comenzar, me
encantó sumergirme en esta realidad. Es la primera vez que experimentó la
situación de la educación estatal. Ahora lo comprendo desde mi propia
perspectiva. Ahora soy un poco más consciente de la complejidad implicada en
este ámbito. Ahora tengo todavía más ganas de enfrentarme a este desafío para
hacer mi humilde aporte. ¡Bienvenidos a la gestión estatal!
·
Martes
No fuimos porque estaban de paro.
Miércoles
Llegamos a las 7.30 porque todavía no teníamos los tiempos
bien calculados y no queríamos correr ningún riesgo. Esta vez sí. La directora
nos recibió y nos hizo pasar a su oficina. Nos unimos a la comunidad para la
formación y nos presentaron frente a todos.
Cuando la vice-directora nos llevó a nuestros respectivos
cursos, las maestras de 5to estaban hablando entre ellas. Les explicó que
éramos practicantes que veníamos a observar y a dar una clase. Las docentes le
cuestionaron el hecho de que vayamos a dar una clase y nos preguntaron (con
cierto grado de resentimiento) por qué íbamos desde una universidad privada y
católica a un colegio estatal. Le respondimos que nos estábamos formando para
distintos contextos y sin darle más lugar, ingresamos al aula.
Los alumnos respetan a la maestra, pero no participan de la
clase. Ninguno contesta cuando se hacen preguntas (especialmente sobre la
tarea). La docente menciona en un momento, que la maestra suplente del año
anterior no dio lo que tenía que dar.
Luego llega el profesor de música con su guitarra. Los
alumnos están desayunando y no se inmutan. Escribe en el pizarrón las palabras
que van a tener que marcar en la fotocopia que les reparte: la letra de la
canción “la cultura es la sonrisa” que se canta en la formación. Arranca a
tocarla con la guitarra, pero los alumnos no cantan. Recomienza varias veces,
les pide que, aunque sea murmuren. Pero los alumnos no se involucran. Se rinde
y empieza a pasar por los bancos para charlar con los niños. Cuando llega a
nuestra mesa, nos explica que está haciendo una suplencia y por eso recién los
está conociendo.
La maestra se tiene que ir a hacer un trámite por lo que
toma la siguiente clase la secretaria. Reniega por la falta de atención y
reitera que ella está de favor. Se unen algunos alumnos de 7mo que no habían
traído la autorización para ir a su salida didáctica.
En educación física, no pueden ir al exterior porque falta
la otra maestra y tampoco tienen la llave para sacar los palos de hockey.
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Jueves
No fuimos porque tenían jornada docente.
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Viernes
Estoy desconcertada. Mis ganas de aprender se derribaron por
la falta de ganas de enseñar. Fui discriminada por ir a una universidad privada
y católica. Me acusaron de …
Irónicamente, los alumnos tuvieron un taller de ESI en el
que trabajaron el respeto hacia los demás y la tolerancia de las diferencias.
Me pregunto en qué momento nuestras posturas políticas nos
cegan de lo que creemos del ser humano. Porqué siempre buscamos las diferencias
en vez de los puntos en común.
Segunda semana:
·
Lunes
Llegamos caminando desde el otro lado porque nos tomamos un
colectivo diferente. Esta vez no vimos la zona comercial, sino que vimos el
verdadero contexto de los alumnos. Unos patrulleros nos miraban con cara de
“qué hacen acá”. Admito que me sentí un poco insegura pero fue muy valioso para
mí poder ver la realidad de la zona.
Cuando entré al aula, saludé a los chicos uno por uno y ya
casi me aprendí los nombres. Me di cuenta cómo cambia esto en el vínculo. Me
miran sorprendidos y siento cómo me acerco cada vez un poquito más a ellos.
Vino Lili acompañada de la directora y tuve miedo de que haya
tensión, pero ella supo manejar muy bien la situación y de aquí en adelante
estuvo todo más relajado. Ivana nos dio el tema para hacer nuestra práctica: la
relación entre la multiplicación y la división. No sabemos cómo hacer esto y
tenemos poco tiempo, pero es todo un logro.
·
Martes
A pesar de no concordar en muchas cosas con la docente del
curso, no puedo evitar admirarla por el trabajo que hace. Me doy cuenta de lo
difícil que es y de la cantidad de cosas que yo no conozco. Antes de comenzar
cada clase, les pregunta a los alumnos cómo están. Pero no como un comentario
al pasar, sino como un momento genuino de escucha. Pregunta cómo pasaron el fin
de semana, si tienen alguna noticia, si el barrio está tranquilo, entre otras.
Si algún alumno está ausente por mucho tiempo, se comunica directamente con los
padres. Incluso mencionaron que una vez fue a buscar a un alumno a su casa
porque siempre se quedaba dormido. Creo que este esfuerzo que hace la maestra
es muy valioso y demuestra el amor que pone desde su rol docente.
Otro aspecto que me queda resonando, es cómo la docente se
convierte en un referente para los alumnos y logra transmitir conocimientos
implícitos, especialmente en cuanto al lenguaje.
Inclusivo
·
Miércoles
Computadoras: solo algunos tienen, no todos la llevaron para la actividad propuesta, muchos la tienen rota. ¿Qué tan efectivo es este recurso? ¿Están aprovechando el potencial de las TIC?
Vimos cómo la maestra se convierte en el referente máximo de los alumnos; tiene un rol
indiscutido. Implícitamente les transmite vocabulario,
expresiones, modos de pensar y de actuar. Todo lo que ella dice, ellos lo repiten.
En especial, el lenguaje inclusivo es algo cotidiano. La docente les explica su
significado (lo cual me ayudó a comprender su postura a mí también) y ellos ansían
aplicarlo. Entendí cómo la lengua refleja la creencia de quién la habla. Me pregunté si
estaba en su derecho enseñar algo extra-curricular y no formal. Me di cuenta de que
todos los docentes lo hacen en algún punto, porque es inevitable que el contexto emerja
en el aula.
Unas alumnas nos preguntaron si eramos pañuelo verde o celeste. Cuando dividimos al grupo en 2 equipos, ellos proponían esos colores para diferenciarse. ESI es un proyecto transversal en la escuela. Esto es evidente, no solo por la cantidad de tiempo o espacio en las carteleras que se le dedica, sino por cómo las docentes hacen tanto énfasis en ello. Se nota el especial entusiasmo y firmeza con respecto a estos temas.
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Jueves
Isaac llegó tarde porque se quedó dormido. La docente volvió a hablar sobre la importancia del compromiso y de asistir a la escuela. Más tarde nos contó que este alumno NO ESTABA ALFABETIZADO, solo sabía copiar del pizarrón pero no entendía lo que hacía. Adjudicó esto a que tiene 17 hermanos.
Dimos nuestra clase... Sin palabras. Un desastre. Tuvimos poco tiempo para hacer un buen diagnóstico y preparar materiales de soporte. Mala gestión de la heterogeneidad. Mucho para aprender.
·
Viernes
Nuevamente, la docente avisa que Song Ju abandonaría el curso por problemas familiares. Me duele esta situación porque llegué a conocer a este alumno.
Ivana nos cuenta un poco de las realidades de los alumnos: familias numerosas (Isaac tenía 17
hermanos), inmigrantes o hijos de ellos (Melany hablaba quechua hasta el año pasado),
padres presos, entre otros. La escuela recibía a todos, sin importar el nivel ni el origen. Sin embargo, ella declaraba que la conducción y el gabinete pedagógico no estaba presente (lo cual daba libertad al docente de adoptar un enfoque propio e impedir que los alumnos tengan una trayectoria estable).
Me pregunto cómo puede hacer un docente para manejar esta heterogeneidad, es decir cómo
trabajar para y contra la desigualdad.
Escuché al director diciendo que le gustaría incluir materias sobre otras lenguas propias de los alumnos, como el Guaraní o el Aymará.
Las alumnas del grado en el que estuvimos nos escribieron una carta de despedida:
COLEGIO BAYARD
Primera semana:
·
Lunes:
Conocí a Andrea,
que enseguida nos buscó un lugar para nosotras. Le contó a los chicos porqué
estábamos ahí y les dijo que nosotras teníamos la misma autoridad que ella.
Desde la primera hora nos dio cosas para hacer (explicar una consigna, escribir
en el pizarrón, firmar cuadernos, ayudarlos con problemas de matemática, cortar
fotocopias, etc.). Al principio me sentí insegura de asumir ese rol frente a
los alumnos, pero enseguida me hicieron ganar confianza. A diferencia de la
otra vez, tengo un rol tan activo que ni quiero frenar a tomar nota.
Los chicos son muy cariñosos. Acuden mucho a nosotras y no
paran de elogiarnos. Hubo una clase abierta con una especialista de Prácticas
del Lenguaje y quedó en evidencia la facilidad que tienen estos alumnos para
comprender y la velocidad con la que aprenden. Trabajan muy bien solos y se
ayudan entre ellos.
Los demás profesores se acercan a preguntarme quién soy. Me
incomoda un poco ser el “extraterrestre” pero a la vez todos me tratan muy bien
y me preguntan cómo vengo con la práctica.
Estoy muy contenta de estar acá. Siento que pude asumir el
rol docente y de apoco voy aprendiendo de los demás. Espero llevarme muchas
experiencias y poder dejar un poquito de mi aporte acá.
· Martes:
Presencié la formación
de la mañana (que no ocurre todas las mañanas). Estuvieron mucho tiempo para ordenarse
y hacer silencio y lo único que se hizo fue recordar que se aproximaban los
“sports” y cantarles el feliz cumpleaños a dos alumnos. Me llamó la atención
que les preguntaron en qué idioma lo querían (español, inglés, portugués). Agus
me explicó que había muchos alumnos extranjeros.
Me di cuenta que en este colegio se le da mucha importancia
al cumplimiento de las normas. La docente retó a una alumna por estar haciendo
“artesanías” durante una explicación, porque había que respetar los momentos de
clase y uno no podía hacer lo que quería (ni ella).
Me encantó ver el vínculo que la docente tiene con los
alumnos. Creo que ella busca siempre rescatar lo positivo. Les contó que los
maestros la habían felicitado por cómo habían participado en la clase abierta y
que estaba orgullosa de ellos. Les dio un reconocimiento a los que más habían
participado, y un certificado al resto (que llevaron pegados en sus cuadernos
de comunicaciones). También pude ver cómo los conoce y es capaz de gestionar
efectivamente: hizo un cambio de bancos en el momento.
Otras cosas que me llamaron la atención:
En el recreo, crearon un show: cantaban una canción entre
todos e iban pasando de a uno a bailar al frente (incluidas las maestras). Cómo
el rol que elijo asumir en el recreo impacta en los alumnos.
Una alumna me preguntó si quería ir con ella a Disney. Pienso que tiene que ver con su inocencia, pero también con su realidad económica.
Una niña cumplió años y las compañeras le llevaban regalos.
La docente usa recursos muy útiles como una caja con dibujo de Buho, llamado Hugo, para desechar los papeles.
Andrea no ayuda a los alumnos a usar la tabla pitagórica porque declara que ese tema "ya pasó".
Un alumno pregunta si existen las tablas de división.
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Miércoles:
No fuimos porque tenían EMI.
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Jueves:
Los alumnos van una vez por semana en micro a GEBA para hacer deporte.
Me preguntaron dónde había nacido. Les contesté sin entender a qué iba la pregunta. Enseguida comenzaron a hablar de sus países de origen y de todos los lugares en los que habían estado. Parecía un concurso de quién había visitado el lugar más exótico. Me pregunto si eso se aprovecha.
Andrea nos contó su historia: es manicura, maquilladora,
licenciada en higiene y seguridad, etc. Le gusta el rock y es católica por
elección (su mamá era evangélica, pero se enamoró de la Virgen). Solo quería
tener hijos. Se separó y enviudó. Tuvo una sola hija y no trabajó ahí. "Ahora
tiene 21 hijos."
Viernes:
· Otro recurso muy útil de la docente: una campanita para pedir silencio.
Los alumnos piden acuden a mí: "voy a necesitar tu ayuda para resolver este problema”. Me piden que sea maestra de cuarto.
Segunda semana
·
Lunes:
Corrimos de un lado a otro. Muchas cosas por hacer y preparar.
Martes:
Hicimos nuestra práctica: un éxito con respecto a la anterior, muchas cosas para mejorar pero una felicidad haberlo logrado.
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Miércoles
Me siento tan cómoda que me tomé un café en la sala de maestros.
Recorrí el edificio porque tuve más tiempo libre. Me llamó la atención que los docentes no tenían un baño aparte, sino que en el de los alumnos había uno exclusivo para ellos. Me impresionó la cantidad de obras de arte de los alumnos que hay por todos lados. Agus me explicó que hace poco fue la muestra de arte. Me gusta cómo abordan esta área porque siempre tiene un sentido explícito.
Los alumnos tienen una materia que se llama Filososfía, pero no entiendo bien de qué se trata.
Andrea nos dio su devolución: fue muy sincera y nos habló con suma humildad, aclarando que solo buscaba ayudarnos a crecer.
La despedida fue muy triste. Lloré y Andrea también. Los alumnos me abrazaban y me agarraban para que no me fuera de la escuela.
Presencié los Sports. Hubo muchos padres presentes por lo que se desorganizó un poco la salida al mediodía. Todos los alumnos recibieron medalla, sin embargo, escuché a uno llorando por haber perdido. La directora misma se acercó a este niño y le preguntaba: "¿de verdad vos creés que lo único importante es ganar?". El padre de Sofi se acercó a la directora a decirle que su hija no había podido hacer la tarea. Le pidió que le asegurara que la docente no le diría nada porque de lo contrario la
retiraría para que no vaya a clase.
Agostino me contó a la vuelta que había pasado por muchos colegios (St Gregory y Belgrano Day School). Veo que este problema (aunque por causas distintas) no solo ocurre en contextos vulnerables.
Le escribimos una carta a Andrea en agradecimiento:
2.11.18
Querida Andrea:
Gracias por abrirnos las puertas del hermoso, gran e irrepetible mundo de 3er grado “B”.
Gracias por hacernos sentir parte y convocarnos desde el primer día.
Gracias por explicarnos con tanta paciencia, amabilidad, generosidad y amor.
Gracias por detener tu planificación para que nosotras podamos trabajar (prometemos que no va a volver a suceder jajaja).
Gracias por aconsejarnos cada vez que lo viste necesario, desde tu humildad y sinceridad.
Gracias por darnos esos consejos “fuera de la práctica” o “entre nosotras”.
GRACIAS por regalarnos tantos aprendizajes en estas dos semanas.
Ojalá que muchas futuras docentes tengan la gran oportunidad, como tuvimos nosotras, de aprender con vos. Deseamos que nunca pierdas esa pasión por enseñar, pero especialmente, ese fervor por aprender que te caracteriza.
Esperamos que Dios y el mundo de la docencia nos permitan reencontrarnos en el camino.
Te queremos.
Mercedes y Agustina
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