Jornada: una nueva educación es posible (nov 2018)
Notas
Enrique Palmeyro
La educación no es solo cuestión de docentes sino de toda la
comunidad. Todos enseñan con su ejemplo
No alcanza una educación q apunte a la cabeza. Hay que
buscar una q alcance a toda la persona. Lenguaje de lamente/cabeza,
cuerpo/manos, corazón. La cultura del descarte descuajeringa.
Tomar la vida como viene. En un partido atajas la pelota
desde donde viene. Curriculum rígido vs emergente. Caso a caso y cuerpo a
cuerpo.
Azar
Aptitud: capacidad compleja: saber hacer con ciencia y con
conciencia: conceptos (saber), procedimientos (saber hacer) y valores (saber
ser)
Charlie
En una educación inclusiva todos tenemos que incluir y estar
incluidos
Innovar es amar a los hermanos. Hmna Montserrat del pozo. Si
uno no esta enamorado de lo que enseña, y a quien, no podemos hacer
experiencias que sirvan.
Efectividad vs calidad
Evangelización en un contexto del siglo xxi.
Desestabilizarnos y a otros para reencontrarnos Benedicto: mirar qué es lo
esencial para seguir haciéndolo, lo que hay q sacar xq no tiene sentido y lo
que hay q cambiar (en religión pero aplica a buenas pedagogías).
Universidad y escuela: ¿un muro o un puente?
El pacto educativo está roto
Hay Nuevas formas de esclavitud. Más susceptibles sin
educación
García
Pintos
Me preocupa la desmotivación de los alumnos, pero más el de
los docentes.
Antes todos educaban (medios, no fliares, etc.). La escuela
instruye, pero no en detrimento de educar. Puedo aprender inglés cuando sea
grande, pero nadie me puede educar si no es cuando corresponde. La prioridad de
la escuela es educar e instruir, en ese orden.
Tendencia a tercerizar la educación. Psicólogo, clubes,
psicopedagoga, etc. Pagar un colegio caro no es necesariamente dar una buena educación.
Conquista del progresismo, nueva categoría de joven. Antes jóvenes educados y
maleducados, ahora NO educados. No educa flia, ni escuela ni comunidad. Esos
jóvenes hacen lo que pueden. Se rompió el pacto. La sociedad se distrajo. La
escuela y el docente tienen q tomar la bandera. El primer paso es recuperar una
alianza estratégica operativa con la flia. Aunque sea mucho esfuerzo con poco
rédito, si nos juntamos logramos más. Hay que profesionalizar para llevarlo
adelante. Luego habrá q salir a buscar la soc (nosotros, no políticos) para
comprender q si no priorizamos la educación no hay futuro posible. Prestigiar.
El obj de la educ no es q salga sabiendo algo q antes no
sabía, el obj es q salga siendo algo q antes no era. A ello apunta la urgencia
de recuperar el pacto.
Principios pipa
Somos los primeros responsables x nuestro aprendizaje
Errar es el precio a pagar xa aprender y progresar
Las preguntas son siempre una ayuda xa pensar
Primero comprender, solo después memorizar
No basta ir a la clase, para aprender es preciso estudiar
Experiencias de escuelas
Como hacer para que un aprendizaje impacte en el aula.
Transformación genuina.
Lo fundamental es establecer criterios claros y luego ir
para atrás a planificar sabiendo a dónde quiero ir.
Engranajes: ensamblar aptitudes, acompañamiento (estar con y
no evaluar), construir el camino juntos y lograr evaluación genuina
Nada está definido. Nos vamos haciendo en el camino.
La situación de aprendizaje condiciona la resolución de un
problema.
El error es fundamental para poder aprender.
Problema: cómo legitimar esto en la sociedad. (aprendizaje a
partir del error)à
desafío
Valorar el error como fuente de aprendizaje hace a una
educación de más valor
Cuando hablamos de experiencias hay q olvidarse de recetas.
Hay que aceptar la incertidumbre xq no está todo controlado y cocinado.
Rompemos con eso de la educación. No está todo resuelto, solo sabemos a dónde
queremos llegar. El cómo se va modificando.
Relacionar con
prácticas. Explicitar presentación y análisis personal.
·
Qué puedo
valorar y tomar en cuenta xa mis futuras prácticas en torno a la presentación
elegida.
·
Qué
aspectos en común visualizo con el espacio de prácticas transcurrido.
·
Qué
nuevas ideas me surgen. Preguntas.
Conectar (relación
entre prácticas y jornada):
Las palabras de Palmeyro me recordaron a mis prácticas en la
escuela 8, ubicada en un contexto vulnerable. El hablaba de “tomar la vida como
viene; así como en un partido atajo la pelota desde donde viene.” Pude ver esto
en la institución, por cómo se recibía a todos los alumnos, aunque ello
significara renunciar a la excelencia académica. Allí se buscaba una educación
que apunte a toda la persona, no solamente a la cabeza y las manos, sino
también al corazón. La docente cumplía un rol de contención muy importante para
los alumnos, estaba al tanto de sus dificultades y situaciones familiares, y se
preocupaba por buscar soluciones. Concuerda, además, con lo que explicó García
Pintos: “La escuela instruye, pero no en detrimento de educar. Puedo aprender
inglés cuando sea grande, pero nadie me puede educar si no es cuando
corresponde. La prioridad de la escuela es educar e instruir, en ese orden.”
Ampliar (algo que
aprendí en la jornada):
Algo que escuché por primera vez, fue lo que dijo Charlie:
“en una educación inclusiva, todos tenemos que estar incluidos”. Por primera
vez, pensé la inclusión más allá del alumno y me di cuenta de que nos olvidamos
que el primer paso es lograrlo en los adultos.
También rescato una frase de García Pintos: “el objetivo de
la educación no es que el alumno salga sabiendo algo que antes no sabía. El
objetivo es que salga siendo algo que no era.
A ello apunta recuperar el pacto educativo.” Creo que esto es el planteo más importante en
la educación actual, ya que debemos actualizar el sentido de la escuela y eso
se logra en el minuto a minuto del aula.
Desafiar (a tener en
cuenta para mis próximas prácticas):
Creo que uno de mis mayores desafíos es, como explicaron las
docentes de la red AIE, “aceptar la incertidumbre”. Ya que, “al hablar de
experiencias, nos olvidamos de recetas. No todo está controlado y resuelto.
Sólo sabemos a dónde queremos llegar, y el cómo se va modificando”. Si bien
sabemos esto desde el momento en que empezamos a trabajar con la Enseñanza para
la Comprensión, aún me falta deshacerme de las cuestiones tradicionales que
tengo internalizadas y que me impiden confiar en la potencialidad de los
alumnos. Por ejemplo: apostar por una construcción del conocimiento entre
todos, manejar la ansiedad para darle lugar a sus voces, perder miedo al
silencio para dejar pensar, priorizar la calidad de las actividades antes que
la cantidad, flexibilizarme para animarme a cambiar el plan, entre otros.
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