miércoles, 12 de diciembre de 2018

Jornada: Una nueva educación es posible


Jornada: una nueva educación es posible (nov 2018)

Notas

Enrique Palmeyro
La educación no es solo cuestión de docentes sino de toda la comunidad. Todos enseñan con su ejemplo
No alcanza una educación q apunte a la cabeza. Hay que buscar una q alcance a toda la persona. Lenguaje de lamente/cabeza, cuerpo/manos, corazón. La cultura del descarte descuajeringa.
Tomar la vida como viene. En un partido atajas la pelota desde donde viene. Curriculum rígido vs emergente. Caso a caso y cuerpo a cuerpo.

Azar
Aptitud: capacidad compleja: saber hacer con ciencia y con conciencia: conceptos (saber), procedimientos (saber hacer) y valores (saber ser)
Charlie
En una educación inclusiva todos tenemos que incluir y estar incluidos
Innovar es amar a los hermanos. Hmna Montserrat del pozo. Si uno no esta enamorado de lo que enseña, y a quien, no podemos hacer experiencias que sirvan.
Efectividad vs calidad
Evangelización en un contexto del siglo xxi. Desestabilizarnos y a otros para reencontrarnos Benedicto: mirar qué es lo esencial para seguir haciéndolo, lo que hay q sacar xq no tiene sentido y lo que hay q cambiar (en religión pero aplica a buenas pedagogías).

Universidad y escuela: ¿un muro o un puente?
El pacto educativo está roto
Hay Nuevas formas de esclavitud. Más susceptibles sin educación
  
García Pintos
Me preocupa la desmotivación de los alumnos, pero más el de los docentes.
Antes todos educaban (medios, no fliares, etc.). La escuela instruye, pero no en detrimento de educar. Puedo aprender inglés cuando sea grande, pero nadie me puede educar si no es cuando corresponde. La prioridad de la escuela es educar e instruir, en ese orden.
Tendencia a tercerizar la educación. Psicólogo, clubes, psicopedagoga, etc. Pagar un colegio caro no es necesariamente dar una buena educación. Conquista del progresismo, nueva categoría de joven. Antes jóvenes educados y maleducados, ahora NO educados. No educa flia, ni escuela ni comunidad. Esos jóvenes hacen lo que pueden. Se rompió el pacto. La sociedad se distrajo. La escuela y el docente tienen q tomar la bandera. El primer paso es recuperar una alianza estratégica operativa con la flia. Aunque sea mucho esfuerzo con poco rédito, si nos juntamos logramos más. Hay que profesionalizar para llevarlo adelante. Luego habrá q salir a buscar la soc (nosotros, no políticos) para comprender q si no priorizamos la educación no hay futuro posible. Prestigiar.
El obj de la educ no es q salga sabiendo algo q antes no sabía, el obj es q salga siendo algo q antes no era. A ello apunta la urgencia de recuperar el pacto.

Principios pipa
Somos los primeros responsables x nuestro aprendizaje
Errar es el precio a pagar xa aprender y progresar
Las preguntas son siempre una ayuda xa pensar
Primero comprender, solo después memorizar
No basta ir a la clase, para aprender es preciso estudiar


Experiencias de escuelas
Como hacer para que un aprendizaje impacte en el aula. Transformación genuina.
Lo fundamental es establecer criterios claros y luego ir para atrás a planificar sabiendo a dónde quiero ir.
Engranajes: ensamblar aptitudes, acompañamiento (estar con y no evaluar), construir el camino juntos y lograr evaluación genuina
Nada está definido. Nos vamos haciendo en el camino.
La situación de aprendizaje condiciona la resolución de un problema.
El error es fundamental para poder aprender.
Problema: cómo legitimar esto en la sociedad. (aprendizaje a partir del error)à desafío
Valorar el error como fuente de aprendizaje hace a una educación de más valor

Cuando hablamos de experiencias hay q olvidarse de recetas. Hay que aceptar la incertidumbre xq no está todo controlado y cocinado. Rompemos con eso de la educación. No está todo resuelto, solo sabemos a dónde queremos llegar. El cómo se va modificando.


Reflexión

Relacionar con prácticas. Explicitar presentación y análisis personal.
·         Qué puedo valorar y tomar en cuenta xa mis futuras prácticas en torno a la presentación elegida.
·         Qué aspectos en común visualizo con el espacio de prácticas transcurrido.
·         Qué nuevas ideas me surgen. Preguntas.

Conectar (relación entre prácticas y jornada):
Las palabras de Palmeyro me recordaron a mis prácticas en la escuela 8, ubicada en un contexto vulnerable. El hablaba de “tomar la vida como viene; así como en un partido atajo la pelota desde donde viene.” Pude ver esto en la institución, por cómo se recibía a todos los alumnos, aunque ello significara renunciar a la excelencia académica. Allí se buscaba una educación que apunte a toda la persona, no solamente a la cabeza y las manos, sino también al corazón. La docente cumplía un rol de contención muy importante para los alumnos, estaba al tanto de sus dificultades y situaciones familiares, y se preocupaba por buscar soluciones. Concuerda, además, con lo que explicó García Pintos: “La escuela instruye, pero no en detrimento de educar. Puedo aprender inglés cuando sea grande, pero nadie me puede educar si no es cuando corresponde. La prioridad de la escuela es educar e instruir, en ese orden.”
Ampliar (algo que aprendí en la jornada):
Algo que escuché por primera vez, fue lo que dijo Charlie: “en una educación inclusiva, todos tenemos que estar incluidos”. Por primera vez, pensé la inclusión más allá del alumno y me di cuenta de que nos olvidamos que el primer paso es lograrlo en los adultos.
También rescato una frase de García Pintos: “el objetivo de la educación no es que el alumno salga sabiendo algo que antes no sabía. El objetivo es que salga siendo algo que no era.  A ello apunta recuperar el pacto educativo.”  Creo que esto es el planteo más importante en la educación actual, ya que debemos actualizar el sentido de la escuela y eso se logra en el minuto a minuto del aula.
Desafiar (a tener en cuenta para mis próximas prácticas):
Creo que uno de mis mayores desafíos es, como explicaron las docentes de la red AIE, “aceptar la incertidumbre”. Ya que, “al hablar de experiencias, nos olvidamos de recetas. No todo está controlado y resuelto. Sólo sabemos a dónde queremos llegar, y el cómo se va modificando”. Si bien sabemos esto desde el momento en que empezamos a trabajar con la Enseñanza para la Comprensión, aún me falta deshacerme de las cuestiones tradicionales que tengo internalizadas y que me impiden confiar en la potencialidad de los alumnos. Por ejemplo: apostar por una construcción del conocimiento entre todos, manejar la ansiedad para darle lugar a sus voces, perder miedo al silencio para dejar pensar, priorizar la calidad de las actividades antes que la cantidad, flexibilizarme para animarme a cambiar el plan, entre otros.




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