miércoles, 12 de diciembre de 2018

Trabajo de campo 1: contextos socioculturales de aprendizaje


Unidad Curricular: Contextos Socioculturales de Aprendizaje
Profesores: Andrés Peregalli de Palleja, Verónica Poenitz
Fecha de entrega: 30 de junio de 2017

Trabajo de campo 1

Datos de la institución observada
El club Newman es un club deportivo de origen católico fundado en 1975, en Benavídez, Provincia de Buenos Aires. La institución es de gestión privada, está ubicado en el barrio cerrado que tiene el mismo nombre y presta servicios a un nivel socioeconómico alto. Uno de los deportes que se practica es el hockey sobre césped. Participa del campeonato de damas D regulado por la Asociacion de Hockey de Buenos Aires (http://www.ahba.com.ar/#) todos los sábados. Entre la semana se llevan a cabo, por cada división, dos entrenamientos de dos horas cada uno. Para más información: http://www.clubnewman.com.ar/web/hockey

Fecha de observación: miércoles 28 de junio de 2017 
Tiempo de observación: 2 horas (17.30 a 19.30 hs.)

Análisis                          
1-Breve descripción de la observación
La observación de la experiencia educativa en un ámbito no formal, (“proceso de aprendizaje que no es reglado ni planificado”) (UCA-CSA-Ficha de desempeño de síntesis-Unidad 2), se realizó en un entrenamiento de hockey sobre césped de las divisiones 7ma y 8va “A”. Eran aproximadamente 35 alumnas de entre 11 y 14 años de edad. El docente era el entrenador que tiene a cargo esos dos equipos. Jerónimo se ocupa de la parte técnica que se complementa con un entrenamiento físico a cargo de otro entrenador. Sin embargo, el día de la observación se realizaron las dos horas de entrenamiento técnico. 

2 Elementos de la práctica educativa
Como sujetos en la práctica educativa, estaba por un lado Jerónimo (entrenador), “el sujeto que enseñando aprende” (Freire, P., 1993, p.3) y por otro lado, las 35 alumnas de los dos equipos, “los sujetos que aprendiendo enseñan” (Freire, P., 1993, p.3).
El objetivo mediato e inmediato hacia el cual se orienta o se destina la práctica educativa” (Freire, P., 1993, p.3) era que las alumnas entrenen distintos aspectos del juego para seguir creciendo y perfeccionándose personalmente y como equipo.
El objeto de conocimiento, es decir, aquello que “ha de ser enseñados por el educador y aprehendidos por los educandos para que puedan aprenderlos” (Freire, P., 1993, p.3) son los ejercicios específicos
La metodología utilizada en la práctica educativa es la demostración física de la actividad y la puesta en práctica por parte de las alumnas. Se repite el ejercicio y el docente va corrigiendo o valorando el desempeño. Se utilizan materiales didácticos “en coherencia con los objetivos”, como la cancha de césped sintético, conos, bochas, palo, protecciones, entre otras cosas.

3 Desempeño docente según las aptitudes de comunicación y gestión efectiva
El docente mostró un muy buen desempeño según esas aptitudes en el “eje en interacción con otro, que implica una relación y un intercambio con una variedad de personas” (Curriculum basado en aptitudes[1]*, p.1).
Con respecto a la aptitud de comunicación, el docente demostró saber “utilizar medios verbales, no verbales y tecnológicos” (UCA, 2017, p.17) con el fin de estructurar y reforzar el aprendizaje generando un clima facilitador. Esto se evidencia en que logró “interesar y comprometer a los alumnos con la propuesta educativa” (Curriculum basado en aptitudes*, p.1) ya que todas pusieron su esfuerzo para hacer los ejercicios y hasta se quedaron al finalizar la clase para seguir practicando. Además, supo “comunicar eficazmente utilizando distintos medios y recursos” (Curriculum basado en aptitudes*, p.1) al presentar la disposición de los elementos, reiterar las consignas y explicar de distintas maneras (mostrándolo, describiéndolo, haciendo preguntas para que los alumnos construyan el conocimiento, etc.) y dejando en claro los objetivos de cada actividad. También, consideró “las características de los alumnos y del contexto institucional” (Curriculum basado en aptitudes*, p.1) al hacer explicaciones adecuadas a las diferentes edades (cuando fue necesario entrenaron por separado los equipos) y al nivel de formalidad que se le exige por ser docente (no fue agresivo pero mantuvo la seriedad necesaria). El docente logró “favorecer la comunicación interpersonal” (Curriculum basado en aptitudes*, p.1) -lo cual es fundamental en un equipo- ya que estaba abierto a cualquier tipo de pregunta y las alumnas sabían organizarse entre ellas. Eran claros los momentos en los que se podía dar una conversación descontracturada. El entrenador mostró su entusiasmo y fue una motivación permanente al expresar su confianza en la mejora. Otra evidencia de la aptitud de comunicación fue la implementación de la tecnología como “parte integral de (…) la puesta en práctica de las experiencias de aprendizaje” (UCA, 2017, p.17) al filmar las jugadas de córner corto para ver mejor las posibles mejoras.
Este clima de comunicación que se creó, generó la confianza para reforzar el aprendizaje como grupo.
No se observaron aspectos de comunicación con pares o padres.

En cuanto a la gestión efectiva, el docente supo “coordinar las acciones y utilizar los recursos de manera efectiva para apoyar objetivos y metas de aprendizaje” (Curriculum basado en aptitudes*, p.3). Esto significa que pudo “modelar el contexto de aprendizaje para atender las necesidades de los sujetos de aprendizaje” (Curriculum basado en aptitudes*, p.3) al organizar ejercicios variados para trabajar los aspectos más flojos, dividir por edad cuando hacía falta y hablar personalmente con una alumna si era necesario.  Además, logro “definir estrategias de enseñanza y organizar los recursos para alcanzar los objetivos propuestos” (Curriculum basado en aptitudes*, p.3) ya que las explicaciones no eran siempre igual sino que se adaptaban a las edades y a las exigencias de la actividad en sí. Con respecto a los recursos, que se entienden como “modos de uso de los artefactos mediadores, de agrupación de los sujetos, de distribución del mobiliario, de posibilidades de movimiento y de participación diferentes” (Arrué, C. y Elichiry, N., 2014, p.13), el entrenador demostró una gestión de ellos cuando utilizo un bidón de agua porque no había más conos, cuando busco pecheras para distinguir mejor los equipos, cuando dividió a las alumnas en tres estaciones rotativas y simultaneas, y cuando dividió el área en dos según los equipos (y las edades) rotando para que todas tengan la posibilidad de trabajar con el arco. Por último, el docente decidió “intervenir para generar una enseñanza interactiva y crear un clima que promueva el aprendizaje” (Curriculum basado en aptitudes*, p.3) corrigiendo errores, haciendo sugerencias y pidiéndole a las alumnas que le den más dinámica (“…está bien que se diviertan, pero tiene que salir bien el ejercicio…”, les dijo), pausando la actividad cuando fue necesario. Se notó que el entrenador hace “un seguimiento del progreso de los alumnos hacia los objetivos” (UCA, 2017, p. 15) ya que constantemente las felicitaba por sus logros, y que “lleva registros claros” (UCA, 2017, p. 15) del aprendizaje de cada una porque sabía qué deben mejorar (a cada alumna le había sido asignado un objetivo personal).
No se observó que el docente se relacione con padres, docentes, administradores, etc., ni que haya invocado “los demás contextos de los alumnos y relacionarlos con el contexto del aula” (UCA, 2017, p. 15).
En conclusión, el docente fue capaz de “crear las condiciones para que (…) la educación suceda” (UCA-CSA-Registro de clase-9-6-2017).

4 Consideración del contexto en la práctica educativa observada
En la observación de la práctica educativa no se mostró que “la relación aprendizaje-contexto adquiere la característica de inherencias de una sobre otra” (UCA-CSA-PPT de clase-7-4-2017) (lo cual no significa que siempre sea así). El entrenamiento pareció entender el contexto como aquello que rodea o limita, ya que las situaciones personales del afuera entran, se mencionan, e influyen en la práctica (como por ejemplo, la alumna que aviso que no iba a estar la siguiente semana porque se iba de viaje), pero no es inherente a la institución y sus objetivos, no se integra para favorecer o potenciar la enseñanza y el aprendizaje.

5-Sugerencias para mejorar el desempeño docente
El desempeño del docente fue muy bueno focalizando las aptitudes de comunicación y gestión efectiva. Una sugerencia posible sería el de generar un espacio al principio para tener una charla descontracturada como para “invocar los demás contextos de los alumnos” (UCA, 2017, p. 15). Esto podría servir para fortalecer los vínculos interpersonales y para tener las situaciones de cada una en cuenta para planificar y llevar a cabo la clase de manera que la comunicación y la gestión sean efectivas.

6-Reflexión acerca de la actividad realizada
Personalmente, me di cuenta de la cantidad de factores que influyen en el aprendizaje y de cómo estos se pueden emplear como parte de la práctica educativa. Con la observación pude ver cómo en el deporte existe una enseñanza y aprendizaje que se da de forma tácita al fomentar el crecimiento en valores tales como la cooperación, auto-superación, persistencia, resiliencia, comunicación, respeto, por ejemplo. Me hizo pensar en la importancia de la planificación previa que se complementa, a la vez, con la flexibilidad para adaptarse a las distintas situaciones. También reconocí cómo la práctica de las aptitudes impulsan un “aprendizaje profundo, significativo” (UCA, 2017, p. 6), por más de que se realice inconsciente. Como dice la frase: “si me pones un muro de cinco metros, pondré una escalera de seis” (UCA- CSA- Desempeño de Síntesis- Unidad 2- educación especial), creo que las aptitudes constituyen esa base para llegar más lejos pero a la vez se requiere de la voluntad y el esfuerzo propio.

Bibliografía utilizada.
·         “Curriculum basado en aptitudes”. Texto de la unidad curricular Filosofía y Antropología de la Educación. Recuperado de: file:///D:/Usuarios/OEM/Downloads/Aptitudesresumen%20(1).pdf
·         UCA, (2017). “Manual del Futuro Docente”
·         Freire, P. (1993). Política y Educación. “Educación y participación Comunitaria”. Buenos Aires, Siglo XXI.  
·         Arrué, C. y Elichiry, N. (2014). “Aprendizaje situado, actividad e interactividad. Análisis de talleres de juego en la escuela primaria”, XXI Anuario.
·         Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid, Morata, (Capítulo V).
·         UCA-CSA-Ficha de desempeño de síntesis-Unidad 2
·         UCA-CSA-Registro de clase-9-6-2017.
·         UCA-CSA-PPT de clase-7-4-2017.
·         UCA- CSA- Desempeño de Síntesis- Unidad 2- educación especial


Anexo:
Observación a un entrenamiento de hockey.
La observación tuvo lugar el día 28 de junio de 2016, en la cancha sintética del club Newman (Benavidez), después de pedirle permiso al entrenador para observar el entrenamiento. Nos dijo que no había problema, que él estaría encantado.
Jerónimo entrena a los dos equipos que tiene a cargo en la mitad de la cancha sintética. La séptima está formada por 19 chicas de 13/14 años de edad y la octava por 15 chicas de 11/12 años. Cada una tiene su palo y usan protectores bucales y canilleras.
A medida que están listas van empezando a moverse con el palo y la bocha individualmente para entrar en calor. Jerónimo va diciendo en voz alta distintos ejercicios y todas lo siguen (por ejemplo: “salta pelotita”, “dribbling”). El entrenador va circulando y haciendo correcciones para todas. “sepárense”, “dos toques”, “tac-tac”, “más abajo”. Les pide que frenen para explicar la siguiente habilidad. Se separan por equipos. Explica primero el ejercicio de octava y da dos alternativas. Dice que “la que pueda hacer vuelta completa la hace”. A las de séptima les da la consigna de ponerse de a dos y hacer pases de “flick”. Sigue circulando y haciendo correcciones. Va cambiando los ejercicios. A las de octava les dice que hagan pases de pegada de a dos, empezando a una corta distancia y alejándose cada vez más. Les recuerda la posición del palo y la postura que deben tener. Mientras hacen los pases hablan entre ellas.
La séptima empieza a hacer un ejercicio de uno vs uno. Jerónimo explica que el delantero tiene distintas alternativas pero el defensor solo puede hacer un quite corredizo y una vez que quita se cambia de roles.
Llama a la octava para explicarles el próximo ejercicio. Pide un palo prestado y les hace preguntas como “¿qué pasa si tengo el palo así?” (vertical), “entonces, ¿cómo lo tengo que poner?” para que ellas respondan y piensen como seria la postura adecuada para el ejercicio. Les explica que esto es para que empiecen a usar “el quite corredizo”. Les pregunta “¿se entendió?”. Lo muestra una vez con una de las chicas mientras pregunta en voz alta “entonces, ¿qué tengo que hacer para que no me pase esto?” y las alumnas le contestan. Les repite, “recuerden que si tocan el palo antes es infracción”.
Empiezan a hacer el ejercicio en cuatro grupitos. Mientras tanto va con la séptima y les corrige cosas en voz alta. Les pide que frenen para mostrar cómo hacerlo mejor. Les explica: “el objetivo es que trabaje el que está quitando. Así que la que ataca no puede ponerse de espalda ni hacer dribbling.” Siguen haciendo el mismo ejercicio y Jerónimo se va con la octava. Entre ellas se ordenan, “chicas hay que cambiar”, y se corrigen “cambio de lado”. También hablan entre ellas de cosas personales.
Jerónimo les agrega una nueva parte al ejercicio de octava: “hay que atacar con una habilidad aérea”. Empiezan a hacerlo y les va corrigiendo. “Tole, muy bien la idea pero hay que hacerlo más abajo. Vos también Jose, lo mismo”. Desde ahí ve un buen pase que hace la séptima y le grita “bien Pili”. Una alumna hace un amague y le dice a la defensora “ay Emilia, te pintaron la cara”, en tono de broma.
Le pide a las alumnas de séptima que junten las bochas de nuevo y explica el siguiente ejercicio. Les dice “esta es la última alternativa, la más arriesgada de todas. Puedo ir para un lado o para el otro y la defensora puede presionar pero no quitar” (mostrándolo él mismo).
Les dice que arranquen y vuelve con la octava. Les da la consigna de hacer pases de barrida, bien separadas, fuerte y evitando que se levante la bocha. Les vuelve a pedir que se separen más. Mientras va circulando, una chica de séptima le pregunta quién se tiene que quedar cuando la defensora quita. Jerónimo le contesta y ella va y avisa al resto. Entre ellas se organizan, “¿a quién le toca?”, “dale, te toca a vos”.
El entrenador empieza a poner los conos para el próximo ejercicio. Reúne a la octava y les pregunta si todas tienen puestas las canilleras. Conversan un rato distendidamente. Explica el ejercicio e interrumpe la explicación cada vez que alguna levanta la mano para hacer una pregunta. Les recuerda que cada una tiene asignado un objetivo personal (por ejemplo: separa más las manos) y que si no lo cumplieron, ese es el momento para hacerlo. Empiezan el nuevo ejercicio, se piden perdón cuando hacen un mal pase, se dan indicaciones entre ellas “cuidado, levanta la cabeza”, “sepárense más”, y se piden la bocha “línea, línea”. Mientras, la séptima junta las bochas, algunas las pasan y otras las frenan.
Jerónimo les explica  a la séptima el nuevo ejercicio, (mostrándolo el mismo). Las alumnas preguntan dónde estaría la contrincante en una situación real de partido. Hacen uno de muestra y ya empiezan a hacerlo. El entrenador les pide que paren para corregir las posiciones: “hay que pasar por delante del bidón” (el bidón funciona como oponente).
El docente va circulando por ambos sectores y corrigiendo o felicitando a cada una en voz alta. “Bien, buen quite corredizo” (habilidad trabajada anteriormente). Cuando nota que la séptima hace los pases muy lentos les dice, “no subestimen a sus compañeras, lo saben hacer”. Se para en la mitad de los dos sectores y sigue haciendo sugerencias o valoraciones. “Dos toques, uno para recibir y otro para pegar”, “bien Clara, mucho mejor”, “esto tiene que salir mejor porque ahora no hay oposición”, “cambia la empuñadura, Juani”.
Hace una pausa de cinco minutos para juntar las bochas e ir a tomar agua. Los equipos se cambian de lado para que la octava pueda trabajar también con el arco. Jerónimo explica primero el ejercicio de la séptima. Les dice que el objetivo es no pasarse de largo y que para eso tienen que hacer muchos pasos cortos. Divide el sector y el equipo en dos. Hacen “color contra sin color” (de remeras) para distinguir los equipos. Se va con la octava y entre ellas lo vuelven a explicar para las que no entendieron.
Jerónimo le explica el ejercicio a la octava (una habilidad y tiro al arco). Lo muestra y les recuerda la técnica. Cuando empiezan vuelve con la séptima y les pide que paren. Les explica que si cada una tiene una marca, hay que escapar grande para poder levantar la cabeza y ver mejor las opciones. Lo repiten y sigue comentando, “veo la opción y la hago, hay poco tiempo”, “mucho mejor”, “¡qué bueno Clari!”. Las de octava le preguntan si tienen que seguir con lo mismo. Se acerca y les dice que sí, pero que más rápido. “pego y me corro”, “ojo Teo, levanta la cabeza”.
El entrenador le permite a la séptima hacer una pausa porque están muy cansadas. Les dice que para descansar, hagan pases de a dos. Les da las alternativas de hacer pegada de revés o barrida amagada.
Empieza a poner, mientras tanto, los conos para el ejercicio de octava. Las llama y se los explica. “cuando hace el pase la otra empieza a correr, se la pasa y define al arco, todo con push barrido”. Empiezan a hacerlo y va repitiendo la consigna, “cuando estoy recibiendo hago el pase, ya tengo que ir hacia adelante. Bien, buenas definiciones”.
Vuelve a convocar a la séptima y les explica la siguiente actividad. “tienen que haber tres pases para que valga el gol que se hace pasando la línea en conducción. Sigan con los mismos equipos que antes”. Desde ahí Jerónimo felicita a una chica de octava: “¡buen pase, Carmela!”. Empiezan a jugar y se cobran solas cuando hay una infracción. Cuando tardan mucho en empezar las jugadas, les dice “vamos, hay que darle mucho ritmo”. Se va a poner nuevos conos para la octava. Una chica de séptima se golpea, frenan, le preguntan si está bien y siguen.
El entrenador le pide a la octava que junten las bochas. Explica el ejercicio: “pase ancho de barrida a ella que tiene que recibir bien abierta. Ahí tiene dos alternativas, la pasa o escapa. Del otro lado lo mismo pero de revés”.
Circula por los dos sectores y les sigue haciendo comentarios. “escapá”, “despacio el quite”, “ese pase tiene que ser de push y preciso”. Llama a una chica de octava y le explica por separado como tiene que ser la empuñadura.
Les pide a todas que junten las bochas en el arco solamente. Algunas juegan a tirarle a la arquera. Se reúnen todas en el arco. Se sientan y él se para al frente. Les pide silencio y les pregunta, “¿listo?”. Les explica que van a hacer tres estaciones y lo que va a hacer en cada una. Les pregunta si ven los conos de los que les está hablando. Le hacen preguntas de “¿Qué pasa si…?”. Repite una vez más los tres ejercicios y pregunta  “¿se entendió?”. Les sugiere cambiar de lado con cada gol para hacerlo más dinámico. Le dice a cada una a qué estación ir (divide los grupos con cantidades proporcionales de chicas de cada equipo).
Algunas les preguntan a sus compañeras cómo es el ejercicio y entre ellas se explican. Le preguntan al entrenador si “sacan palos” (al azar) o si él va a definir los equipos. Les dice que hagan como quieran. Un equipo quedó impar por lo que le pide a una chica que se cambie de grupo. Les dice en voz alta que “si le tienen que meter cuerpo a las de octava, lo hacen. Ellas se la bancan”.
Busca pecheras para que todos los equipos se distingan fácilmente. Va corrigiendo y comentando, “escapa grande”, “bien, buen pase, Jime”. Jerónimo se acerca a un grupo y les dice en tono serio pero tranquilo: “está bien que se diviertan, pero hay que hacer bien el ejercicio”.
Se acerca a otro grupo y les dice: “hagamos una pausa. Vamos a ver si lo podemos mejorar. Tenemos que hacerlo más dinámico” y explica cómo. Cuando una alumna amaga a su hermana más grande, dice en un tono de bufa “¡caño a la hermana! No te lo puedo creer”. De la misma manera le dice a otra que erra un tiro al arco, “¡ay Martina!”.
Aproximadamente cada diez minutos les pide que cambien de estación: “este equipo viene acá, y ese va para allá…” Vuelve a aclarar las dudas que hay en cada estación. Un equipo queda impar por lo que nombra a una “comodín” y le da una pechera de distinto color para diferenciarla. Les explica al otro equipo que para hacerlo más dinámico “alguna ya tiene que estar allá, entonces levanto la cabeza y hago el pase”.
Jerónimo va mirando un poco cada  estación. Tiene bochas en la mano y se las pasa cuando se van las del juego para hacerlo más activo. En uno de los grupos, les dice “tomen, está en juego”. Las alumnas le dicen que tenían que sacar desde otro lado, a lo que responde: “ah, listo. Perdón”. Sigue dando vueltas y si ve algún problema se acerca, sino sigue corrigiendo, repitiendo o felicitando. Comenta: “seguí jugando”, “que golazo”.
Hacen una pausa para tomar agua y hacer la última rotación. Explica los ejercicios a los grupos que tienen dudas y sigue corrigiendo mientras junta un par de bochas. “Hay que separarse Cata, para poder dar opción”, “gol, ataco”, “bien. Una alternativa Cata”, “despacio con el quite”. Entre ellas se hablan e indican: “estoy”, “al arco”, “¡que comilona!” (riéndose). Una de las chicas le pregunta: “Jero, si se va por allá, ¿qué es?”. En otro grupo cobra un penal y la alumna le dice en tono chistoso que tiene algo contra ella, “siempre me cobras en contra”.
Vuelven a hacer una pausa para hacer la última actividad como habían acordado. Algunas practican el córner corto, mientras el resto queda libre, pueden hacer lo que quieran (un partido por ejemplo).
Jerónimo dice quiénes son las que tienen que hacer los cortos y las filma con su celular. Les dice que hagan tres tiros cada una y les corrige las posiciones. “Más a tu izquierda”, “más preciso el pase”. Primero ve él el video y después de los muestra diciéndoles lo que tienen que mejorar. Las alumnas festejan y se “chocan los cinco” cuando la jugada sale bien. Cada cuatro tiros, ven el video. Filma a las que tiran al arco y a la servidora también.
Paralelamente el resto del grupo debate si hacer un partido o jugar al “ganaterreno”. Deciden hacer los equipos según sus respectivos equipos (séptima contra octava) y las más grandes les explican cómo jugar. Jerónimo se da vuelta a mirarlas y dice que “de flick también vale”. Además, dice que las que pierdan tendrán que dar dos vueltas a la cancha. Cada equipo se organiza entre sí. Las de séptima, por ejemplo, rotan de posición cada tres goles. Las de octava se quejan de que “es imposible, es un afano. Hay que hacer los equipos mixtos”.
El entrenador llama a otras alumnas para que practiquen los cortos. Introduce una jugada nueva. Les dice a cada una donde posicionarse y que hacer. “Vos recibís y pegas. Tiene que ser bien rápido”. “A ver cómo sale esto”, les dice. Las filma y prueban distintas alternativas. Ven los videos y agregan una jugadora para desviar.
Jerónimo vuelve con las alumnas del gana-terreno y decide que “el gol de octava vale doble”. Cuando la bocha se va afuera, dice que también fue gol porque “valía todo el ancho”. El juego termina 10-10 y llama a todas a una pausa. Las reúne y les dice: “vamos a juntar todas las bochas en los arcos y todos los conos acá”.
Antes de hacerlo, las alumnas observan a sus compañeras practicando la jugada del corto. Sale mal y Jerónimo les dice “la quemaron”. El entrenador vuelve a repetir, “todas ayudado”. Colabora él también y reitera las indicaciones, “las bochas adentro del bolso que lleva Martina. Despacio por favor”. Las alumnas cantan, charlan de temas personales y se molestan entre ellas con nombres de chicos.
Por último, Jerónimo convoca a todas a sentarse al arco. Les explica las fechas de vacaciones y las alumnas se quejan de que no van a tener partido. El docente les dice con énfasis que “voy a hacer insistencia en trabajar lo que vimos. Arrancamos con toda esta primera mitad de año y tenemos que seguir así.”. Pregunta si alguna se quedó con una duda y responde preguntas sobre las fechas. Una chica avisa que se va a ir de viaje en determinada fecha y sus compañeras le dicen que les tiene que traer un regalo. Para finalizar, el entrenador llama a las capitanas y habla con ellas por separado.
Empiezan a retirarse y una de las alumnas le dice a Jerónimo que cuando no las estaba viendo, les salió la jugada. Les dice que pueden hacerlo una vez más, las filma y las alienta, “vamos que esta vez sí sale”. La bocha se va afuera y dice irónicamente: “¡golazo!”. Les muestra el video y lo que tienen que corregir. Les dice que tienen una última oportunidad. También termina afuera la bocha pero les dice: “nada mal”.
Se despide de las alumnas y ellas siguen intentando hacer la jugada. El entrenador empieza a guardar sus cosas y ellas le gritan que les salió. Jerónimo les contesta en tono de broma que no les cree.
Le agradezco y me despido del entrenador. Me dice: “espero que te haya servido”.



* “Curriculum basado en aptitudes”. Texto de la unidad curricular Filosofía y Antropología de la Educación. Recuperado de: file:///D:/Usuarios/OEM/Downloads/Aptitudesresumen%20(1).pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario