Unidad Curricular: Contextos Socioculturales de
Aprendizaje
Profesores: Andrés Peregalli de Palleja,
Verónica Poenitz
Fecha
de entrega: 30 de
junio de 2017
Trabajo de campo 1
Datos de la institución observada
El club Newman es un club deportivo
de origen católico fundado en 1975, en Benavídez, Provincia de Buenos Aires. La
institución es de gestión privada, está ubicado en el barrio cerrado que tiene
el mismo nombre y presta servicios a un nivel socioeconómico alto. Uno de los
deportes que se practica es el hockey sobre césped. Participa del campeonato de
damas D regulado por la Asociacion de Hockey de Buenos Aires (http://www.ahba.com.ar/#)
todos los sábados. Entre la semana se llevan a cabo, por cada división, dos
entrenamientos de dos horas cada uno. Para más información: http://www.clubnewman.com.ar/web/hockey
Fecha de observación:
miércoles 28 de junio de 2017
Tiempo de observación:
2 horas (17.30 a 19.30 hs.)
Análisis
1-Breve
descripción de la observación
La observación de la experiencia
educativa en un ámbito no formal, (“proceso de aprendizaje que no es reglado ni
planificado”) (UCA-CSA-Ficha de desempeño de síntesis-Unidad 2), se realizó en
un entrenamiento de hockey sobre césped de las divisiones 7ma y 8va “A”. Eran
aproximadamente 35 alumnas de entre 11 y 14 años de edad. El docente era el
entrenador que tiene a cargo esos dos equipos. Jerónimo se ocupa de la parte
técnica que se complementa con un entrenamiento físico a cargo de otro
entrenador. Sin embargo, el día de la observación se realizaron las dos horas
de entrenamiento técnico.
2
Elementos de la práctica educativa
Como
sujetos en la práctica educativa,
estaba por un lado Jerónimo (entrenador), “el sujeto que enseñando aprende” (Freire, P., 1993,
p.3) y por otro lado, las
35 alumnas de los dos equipos, “los sujetos que aprendiendo enseñan” (Freire, P., 1993, p.3).
El
objetivo “mediato e inmediato hacia el cual se
orienta o se destina la práctica educativa” (Freire, P., 1993, p.3) era que las
alumnas entrenen distintos aspectos del juego para seguir creciendo y
perfeccionándose personalmente y como equipo.
El
objeto de conocimiento, es decir, aquello que “ha de ser enseñados por el educador y aprehendidos
por los educandos para que puedan aprenderlos” (Freire, P., 1993, p.3) son los ejercicios específicos
La metodología utilizada en la práctica educativa es
la demostración física de la actividad y la puesta en práctica por parte de las
alumnas. Se repite el ejercicio y el docente va corrigiendo o valorando el
desempeño. Se utilizan materiales didácticos “en coherencia con los objetivos”, como la cancha de
césped sintético, conos, bochas, palo, protecciones, entre otras cosas.
3
Desempeño docente según las aptitudes de comunicación y gestión efectiva
El
docente mostró un muy buen desempeño según esas aptitudes en el “eje en
interacción con otro, que implica una relación y un intercambio con una variedad
de personas” (Curriculum basado en aptitudes[1]*, p.1).
Con respecto a la aptitud de
comunicación, el docente demostró saber “utilizar medios verbales, no verbales
y tecnológicos” (UCA, 2017, p.17) con el fin de estructurar y reforzar el
aprendizaje generando un clima facilitador. Esto se evidencia en que logró
“interesar y comprometer a los alumnos con la propuesta educativa” (Curriculum
basado en aptitudes*, p.1) ya que todas
pusieron su esfuerzo para hacer los ejercicios y hasta se quedaron al finalizar
la clase para seguir practicando. Además, supo “comunicar eficazmente
utilizando distintos medios y recursos” (Curriculum basado en aptitudes*,
p.1) al presentar la disposición de los elementos, reiterar las consignas y
explicar de distintas maneras (mostrándolo, describiéndolo, haciendo preguntas
para que los alumnos construyan el conocimiento, etc.) y dejando en claro los
objetivos de cada actividad. También, consideró “las características de los
alumnos y del contexto institucional” (Curriculum basado en aptitudes*,
p.1) al hacer explicaciones adecuadas a las diferentes edades (cuando fue
necesario entrenaron por separado los equipos) y al nivel de formalidad que se
le exige por ser docente (no fue agresivo pero mantuvo la seriedad necesaria).
El docente logró “favorecer la comunicación interpersonal” (Curriculum basado
en aptitudes*, p.1) -lo cual es
fundamental en un equipo- ya que estaba abierto a cualquier tipo de pregunta y
las alumnas sabían organizarse entre ellas. Eran claros los momentos en los que
se podía dar una conversación descontracturada. El entrenador mostró su
entusiasmo y fue una motivación permanente al expresar su confianza en la
mejora. Otra evidencia de la aptitud de comunicación fue la implementación de
la tecnología como “parte integral de (…) la puesta en práctica de las
experiencias de aprendizaje” (UCA, 2017, p.17) al filmar las jugadas de córner
corto para ver mejor las posibles mejoras.
Este clima de comunicación que se
creó, generó la confianza para reforzar el aprendizaje como grupo.
No se observaron aspectos de
comunicación con pares o padres.
En cuanto a la gestión efectiva, el
docente supo “coordinar las acciones y utilizar los recursos de manera efectiva
para apoyar objetivos y metas de aprendizaje” (Curriculum basado en aptitudes*, p.3). Esto significa que pudo “modelar el
contexto de aprendizaje para atender las necesidades de los sujetos de
aprendizaje” (Curriculum basado en aptitudes*,
p.3) al organizar ejercicios variados para trabajar los aspectos más flojos,
dividir por edad cuando hacía falta y hablar personalmente con una alumna si
era necesario. Además, logro “definir
estrategias de enseñanza y organizar los recursos para alcanzar los objetivos
propuestos” (Curriculum basado en aptitudes*,
p.3) ya que las explicaciones no eran siempre igual sino que se adaptaban a las
edades y a las exigencias de la actividad en sí. Con respecto a los recursos,
que se entienden como “modos de uso de los artefactos mediadores, de agrupación
de los sujetos, de distribución del mobiliario, de posibilidades de movimiento
y de participación diferentes” (Arrué, C. y Elichiry, N., 2014, p.13), el
entrenador demostró una gestión de ellos cuando utilizo un bidón de agua porque
no había más conos, cuando busco pecheras para distinguir mejor los equipos,
cuando dividió a las alumnas en tres estaciones rotativas y simultaneas, y
cuando dividió el área en dos según los equipos (y las edades) rotando para que
todas tengan la posibilidad de trabajar con el arco. Por último, el docente decidió
“intervenir para generar una enseñanza interactiva y crear un clima que promueva
el aprendizaje” (Curriculum basado en aptitudes*, p.3) corrigiendo errores,
haciendo sugerencias y pidiéndole a las alumnas que le den más dinámica (“…está
bien que se diviertan, pero tiene que salir bien el ejercicio…”, les dijo),
pausando la actividad cuando fue necesario. Se notó que el entrenador hace “un
seguimiento del progreso de los alumnos hacia los objetivos” (UCA, 2017, p. 15)
ya que constantemente las felicitaba por sus logros, y que “lleva registros
claros” (UCA, 2017, p. 15) del aprendizaje de cada una porque sabía qué deben
mejorar (a cada alumna le había sido asignado un objetivo personal).
No
se observó que el docente se relacione con padres, docentes, administradores,
etc., ni que haya invocado “los demás contextos de los alumnos y relacionarlos
con el contexto del aula” (UCA, 2017, p. 15).
En
conclusión, el docente fue capaz de “crear las condiciones para que (…) la
educación suceda” (UCA-CSA-Registro de clase-9-6-2017).
4 Consideración del contexto en
la práctica educativa observada
En
la observación de la práctica educativa no se mostró que “la relación
aprendizaje-contexto adquiere la característica de inherencias de una sobre
otra” (UCA-CSA-PPT de clase-7-4-2017) (lo cual no significa que siempre sea así).
El entrenamiento pareció entender el contexto como aquello que rodea o limita,
ya que las situaciones personales del afuera entran, se mencionan, e influyen
en la práctica (como por ejemplo, la alumna que aviso que no iba a estar la
siguiente semana porque se iba de viaje), pero no es inherente a la institución
y sus objetivos, no se integra para favorecer o potenciar la enseñanza y el
aprendizaje.
5-Sugerencias
para mejorar el desempeño docente
El desempeño del docente fue muy bueno focalizando
las aptitudes de comunicación y gestión efectiva. Una sugerencia posible sería
el de generar un espacio al principio para tener una charla descontracturada
como para “invocar los demás contextos de los alumnos” (UCA, 2017, p. 15). Esto
podría servir para fortalecer los vínculos interpersonales y para tener las
situaciones de cada una en cuenta para planificar y llevar a cabo la clase de
manera que la comunicación y la gestión sean efectivas.
6-Reflexión
acerca de la actividad realizada
Personalmente,
me di cuenta de la cantidad de factores que influyen en el aprendizaje y de
cómo estos se pueden emplear como parte de la práctica educativa. Con la
observación pude ver cómo en el deporte existe una enseñanza y aprendizaje que se
da de forma tácita al fomentar el crecimiento en valores tales como la
cooperación, auto-superación, persistencia, resiliencia, comunicación, respeto,
por ejemplo. Me hizo pensar en la importancia de la planificación previa que se
complementa, a la vez, con la flexibilidad para adaptarse a las distintas
situaciones. También reconocí cómo la práctica de las aptitudes impulsan un “aprendizaje
profundo, significativo” (UCA, 2017, p. 6), por más de que se realice inconsciente.
Como dice la frase: “si me pones un muro de cinco metros,
pondré una escalera de seis” (UCA- CSA- Desempeño de Síntesis- Unidad 2-
educación especial), creo que las aptitudes constituyen esa base para llegar
más lejos pero a la vez se requiere de la voluntad y el esfuerzo propio.
Bibliografía utilizada.
·
“Curriculum basado en aptitudes”. Texto de la unidad curricular Filosofía
y Antropología de la Educación. Recuperado de: file:///D:/Usuarios/OEM/Downloads/Aptitudesresumen%20(1).pdf
·
UCA, (2017). “Manual del Futuro Docente”
·
Freire, P. (1993). Política y Educación. “Educación y
participación Comunitaria”. Buenos Aires, Siglo XXI.
·
Arrué, C. y
Elichiry, N. (2014). “Aprendizaje
situado, actividad e interactividad. Análisis de talleres de juego en la
escuela primaria”, XXI Anuario.
·
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del
pasado y del futuro. Madrid, Morata, (Capítulo V).
·
UCA-CSA-Ficha de
desempeño de síntesis-Unidad 2
·
UCA-CSA-Registro de clase-9-6-2017.
·
UCA-CSA-PPT de clase-7-4-2017.
·
UCA- CSA- Desempeño de Síntesis-
Unidad 2- educación especial
Anexo:
Observación a un entrenamiento de
hockey.
La observación tuvo lugar el día 28
de junio de 2016, en la cancha sintética del club Newman (Benavidez), después
de pedirle permiso al entrenador para observar el entrenamiento. Nos dijo que
no había problema, que él estaría encantado.
Jerónimo entrena a los dos equipos
que tiene a cargo en la mitad de la cancha sintética. La séptima está formada
por 19 chicas de 13/14 años de edad y la octava por 15 chicas de 11/12 años.
Cada una tiene su palo y usan protectores bucales y canilleras.
A medida que están listas van
empezando a moverse con el palo y la bocha individualmente para entrar en
calor. Jerónimo va diciendo en voz alta distintos ejercicios y todas lo siguen
(por ejemplo: “salta pelotita”, “dribbling”). El entrenador va circulando y
haciendo correcciones para todas. “sepárense”, “dos toques”, “tac-tac”, “más
abajo”. Les pide que frenen para explicar la siguiente habilidad. Se separan
por equipos. Explica primero el ejercicio de octava y da dos alternativas. Dice
que “la que pueda hacer vuelta completa la hace”. A las de séptima les da la
consigna de ponerse de a dos y hacer pases de “flick”. Sigue circulando y
haciendo correcciones. Va cambiando los ejercicios. A las de octava les dice
que hagan pases de pegada de a dos, empezando a una corta distancia y
alejándose cada vez más. Les recuerda la posición del palo y la postura que
deben tener. Mientras hacen los pases hablan entre ellas.
La séptima empieza a hacer un
ejercicio de uno vs uno. Jerónimo explica que el delantero tiene distintas
alternativas pero el defensor solo puede hacer un quite corredizo y una vez que
quita se cambia de roles.
Llama a la octava para explicarles
el próximo ejercicio. Pide un palo prestado y les hace preguntas como “¿qué
pasa si tengo el palo así?” (vertical), “entonces, ¿cómo lo tengo que poner?”
para que ellas respondan y piensen como seria la postura adecuada para el
ejercicio. Les explica que esto es para que empiecen a usar “el quite
corredizo”. Les pregunta “¿se entendió?”. Lo muestra una vez con una de las
chicas mientras pregunta en voz alta “entonces, ¿qué tengo que hacer para que
no me pase esto?” y las alumnas le contestan. Les repite, “recuerden que si
tocan el palo antes es infracción”.
Empiezan a hacer el ejercicio en
cuatro grupitos. Mientras tanto va con la séptima y les corrige cosas en voz
alta. Les pide que frenen para mostrar cómo hacerlo mejor. Les explica: “el
objetivo es que trabaje el que está quitando. Así que la que ataca no puede
ponerse de espalda ni hacer dribbling.” Siguen haciendo el mismo ejercicio y
Jerónimo se va con la octava. Entre ellas se ordenan, “chicas hay que cambiar”,
y se corrigen “cambio de lado”. También hablan entre ellas de cosas personales.
Jerónimo les agrega una nueva parte
al ejercicio de octava: “hay que atacar con una habilidad aérea”. Empiezan a
hacerlo y les va corrigiendo. “Tole, muy bien la idea pero hay que hacerlo más
abajo. Vos también Jose, lo mismo”. Desde ahí ve un buen pase que hace la
séptima y le grita “bien Pili”. Una alumna hace un amague y le dice a la
defensora “ay Emilia, te pintaron la cara”, en tono de broma.
Le pide a las alumnas de séptima
que junten las bochas de nuevo y explica el siguiente ejercicio. Les dice “esta
es la última alternativa, la más arriesgada de todas. Puedo ir para un lado o
para el otro y la defensora puede presionar pero no quitar” (mostrándolo él
mismo).
Les dice que arranquen y vuelve con
la octava. Les da la consigna de hacer pases de barrida, bien separadas, fuerte
y evitando que se levante la bocha. Les vuelve a pedir que se separen más.
Mientras va circulando, una chica de séptima le pregunta quién se tiene que
quedar cuando la defensora quita. Jerónimo le contesta y ella va y avisa al
resto. Entre ellas se organizan, “¿a quién le toca?”, “dale, te toca a vos”.
El entrenador empieza a poner los
conos para el próximo ejercicio. Reúne a la octava y les pregunta si todas
tienen puestas las canilleras. Conversan un rato distendidamente. Explica el
ejercicio e interrumpe la explicación cada vez que alguna levanta la mano para
hacer una pregunta. Les recuerda que cada una tiene asignado un objetivo
personal (por ejemplo: separa más las manos) y que si no lo cumplieron, ese es
el momento para hacerlo. Empiezan el nuevo ejercicio, se piden perdón cuando
hacen un mal pase, se dan indicaciones entre ellas “cuidado, levanta la
cabeza”, “sepárense más”, y se piden la bocha “línea, línea”. Mientras, la
séptima junta las bochas, algunas las pasan y otras las frenan.
Jerónimo les explica a la séptima el nuevo ejercicio, (mostrándolo
el mismo). Las alumnas preguntan dónde estaría la contrincante en una situación
real de partido. Hacen uno de muestra y ya empiezan a hacerlo. El entrenador
les pide que paren para corregir las posiciones: “hay que pasar por delante del
bidón” (el bidón funciona como oponente).
El docente va circulando por ambos
sectores y corrigiendo o felicitando a cada una en voz alta. “Bien, buen quite
corredizo” (habilidad trabajada anteriormente). Cuando nota que la séptima hace
los pases muy lentos les dice, “no subestimen a sus compañeras, lo saben
hacer”. Se para en la mitad de los dos sectores y sigue haciendo sugerencias o
valoraciones. “Dos toques, uno para recibir y otro para pegar”, “bien Clara,
mucho mejor”, “esto tiene que salir mejor porque ahora no hay oposición”,
“cambia la empuñadura, Juani”.
Hace una pausa de cinco minutos
para juntar las bochas e ir a tomar agua. Los equipos se cambian de lado para
que la octava pueda trabajar también con el arco. Jerónimo explica primero el
ejercicio de la séptima. Les dice que el objetivo es no pasarse de largo y que
para eso tienen que hacer muchos pasos cortos. Divide el sector y el equipo en
dos. Hacen “color contra sin color” (de remeras) para distinguir los equipos.
Se va con la octava y entre ellas lo vuelven a explicar para las que no
entendieron.
Jerónimo le explica el ejercicio a
la octava (una habilidad y tiro al arco). Lo muestra y les recuerda la técnica.
Cuando empiezan vuelve con la séptima y les pide que paren. Les explica que si
cada una tiene una marca, hay que escapar grande para poder levantar la cabeza
y ver mejor las opciones. Lo repiten y sigue comentando, “veo la opción y la
hago, hay poco tiempo”, “mucho mejor”, “¡qué bueno Clari!”. Las de octava le
preguntan si tienen que seguir con lo mismo. Se acerca y les dice que sí, pero
que más rápido. “pego y me corro”, “ojo Teo, levanta la cabeza”.
El entrenador le permite a la
séptima hacer una pausa porque están muy cansadas. Les dice que para descansar,
hagan pases de a dos. Les da las alternativas de hacer pegada de revés o
barrida amagada.
Empieza a poner, mientras tanto,
los conos para el ejercicio de octava. Las llama y se los explica. “cuando hace
el pase la otra empieza a correr, se la pasa y define al arco, todo con push
barrido”. Empiezan a hacerlo y va repitiendo la consigna, “cuando estoy
recibiendo hago el pase, ya tengo que ir hacia adelante. Bien, buenas
definiciones”.
Vuelve a convocar a la séptima y
les explica la siguiente actividad. “tienen que haber tres pases para que valga
el gol que se hace pasando la línea en conducción. Sigan con los mismos equipos
que antes”. Desde ahí Jerónimo felicita a una chica de octava: “¡buen pase,
Carmela!”. Empiezan a jugar y se cobran solas cuando hay una infracción. Cuando
tardan mucho en empezar las jugadas, les dice “vamos, hay que darle mucho
ritmo”. Se va a poner nuevos conos para la octava. Una chica de séptima se
golpea, frenan, le preguntan si está bien y siguen.
El entrenador le pide a la octava
que junten las bochas. Explica el ejercicio: “pase ancho de barrida a ella que
tiene que recibir bien abierta. Ahí tiene dos alternativas, la pasa o escapa.
Del otro lado lo mismo pero de revés”.
Circula por los dos sectores y les
sigue haciendo comentarios. “escapá”, “despacio el quite”, “ese pase tiene que
ser de push y preciso”. Llama a una chica de octava y le explica por separado
como tiene que ser la empuñadura.
Les pide a todas que junten las
bochas en el arco solamente. Algunas juegan a tirarle a la arquera. Se reúnen
todas en el arco. Se sientan y él se para al frente. Les pide silencio y les
pregunta, “¿listo?”. Les explica que van a hacer tres estaciones y lo que va a
hacer en cada una. Les pregunta si ven los conos de los que les está hablando.
Le hacen preguntas de “¿Qué pasa si…?”. Repite una vez más los tres ejercicios
y pregunta “¿se entendió?”. Les sugiere
cambiar de lado con cada gol para hacerlo más dinámico. Le dice a cada una a
qué estación ir (divide los grupos con cantidades proporcionales de chicas de
cada equipo).
Algunas les preguntan a sus
compañeras cómo es el ejercicio y entre ellas se explican. Le preguntan al
entrenador si “sacan palos” (al azar) o si él va a definir los equipos. Les
dice que hagan como quieran. Un equipo quedó impar por lo que le pide a una
chica que se cambie de grupo. Les dice en voz alta que “si le tienen que meter
cuerpo a las de octava, lo hacen. Ellas se la bancan”.
Busca pecheras para que todos los
equipos se distingan fácilmente. Va corrigiendo y comentando, “escapa grande”,
“bien, buen pase, Jime”. Jerónimo se acerca a un grupo y les dice en tono serio
pero tranquilo: “está bien que se diviertan, pero hay que hacer bien el
ejercicio”.
Se acerca a otro grupo y les dice:
“hagamos una pausa. Vamos a ver si lo podemos mejorar. Tenemos que hacerlo más
dinámico” y explica cómo. Cuando una alumna amaga a su hermana más grande, dice
en un tono de bufa “¡caño a la hermana! No te lo puedo creer”. De la misma
manera le dice a otra que erra un tiro al arco, “¡ay Martina!”.
Aproximadamente cada diez minutos
les pide que cambien de estación: “este equipo viene acá, y ese va para allá…”
Vuelve a aclarar las dudas que hay en cada estación. Un equipo queda impar por
lo que nombra a una “comodín” y le da una pechera de distinto color para
diferenciarla. Les explica al otro equipo que para hacerlo más dinámico “alguna
ya tiene que estar allá, entonces levanto la cabeza y hago el pase”.
Jerónimo va mirando un poco
cada estación. Tiene bochas en la mano y
se las pasa cuando se van las del juego para hacerlo más activo. En uno de los
grupos, les dice “tomen, está en juego”. Las alumnas le dicen que tenían que
sacar desde otro lado, a lo que responde: “ah, listo. Perdón”. Sigue dando
vueltas y si ve algún problema se acerca, sino sigue corrigiendo, repitiendo o
felicitando. Comenta: “seguí jugando”, “que golazo”.
Hacen una pausa para tomar agua y
hacer la última rotación. Explica los ejercicios a los grupos que tienen dudas
y sigue corrigiendo mientras junta un par de bochas. “Hay que separarse Cata,
para poder dar opción”, “gol, ataco”, “bien. Una alternativa Cata”, “despacio
con el quite”. Entre ellas se hablan e indican: “estoy”, “al arco”, “¡que
comilona!” (riéndose). Una de las chicas le pregunta: “Jero, si se va por allá,
¿qué es?”. En otro grupo cobra un penal y la alumna le dice en tono chistoso
que tiene algo contra ella, “siempre me cobras en contra”.
Vuelven a hacer una pausa para
hacer la última actividad como habían acordado. Algunas practican el córner
corto, mientras el resto queda libre, pueden hacer lo que quieran (un partido
por ejemplo).
Jerónimo dice quiénes son las que
tienen que hacer los cortos y las filma con su celular. Les dice que hagan tres
tiros cada una y les corrige las posiciones. “Más a tu izquierda”, “más preciso
el pase”. Primero ve él el video y después de los muestra diciéndoles lo que
tienen que mejorar. Las alumnas festejan y se “chocan los cinco” cuando la
jugada sale bien. Cada cuatro tiros, ven el video. Filma a las que tiran al
arco y a la servidora también.
Paralelamente el resto del grupo
debate si hacer un partido o jugar al “ganaterreno”. Deciden hacer los equipos
según sus respectivos equipos (séptima contra octava) y las más grandes les
explican cómo jugar. Jerónimo se da vuelta a mirarlas y dice que “de flick
también vale”. Además, dice que las que pierdan tendrán que dar dos vueltas a
la cancha. Cada equipo se organiza entre sí. Las de séptima, por ejemplo, rotan
de posición cada tres goles. Las de octava se quejan de que “es imposible, es
un afano. Hay que hacer los equipos mixtos”.
El entrenador llama a otras alumnas
para que practiquen los cortos. Introduce una jugada nueva. Les dice a cada una
donde posicionarse y que hacer. “Vos recibís y pegas. Tiene que ser bien
rápido”. “A ver cómo sale esto”, les dice. Las filma y prueban distintas
alternativas. Ven los videos y agregan una jugadora para desviar.
Jerónimo vuelve con las alumnas del
gana-terreno y decide que “el gol de octava vale doble”. Cuando la bocha se va
afuera, dice que también fue gol porque “valía todo el ancho”. El juego termina
10-10 y llama a todas a una pausa. Las reúne y les dice: “vamos a juntar todas
las bochas en los arcos y todos los conos acá”.
Antes de hacerlo, las alumnas
observan a sus compañeras practicando la jugada del corto. Sale mal y Jerónimo
les dice “la quemaron”. El entrenador vuelve a repetir, “todas ayudado”.
Colabora él también y reitera las indicaciones, “las bochas adentro del bolso
que lleva Martina. Despacio por favor”. Las alumnas cantan, charlan de temas
personales y se molestan entre ellas con nombres de chicos.
Por último, Jerónimo convoca a
todas a sentarse al arco. Les explica las fechas de vacaciones y las alumnas se
quejan de que no van a tener partido. El docente les dice con énfasis que “voy
a hacer insistencia en trabajar lo que vimos. Arrancamos con toda esta primera
mitad de año y tenemos que seguir así.”. Pregunta si alguna se quedó con una
duda y responde preguntas sobre las fechas. Una chica avisa que se va a ir de
viaje en determinada fecha y sus compañeras le dicen que les tiene que traer un
regalo. Para finalizar, el entrenador llama a las capitanas y habla con ellas
por separado.
Empiezan a retirarse y una de las
alumnas le dice a Jerónimo que cuando no las estaba viendo, les salió la
jugada. Les dice que pueden hacerlo una vez más, las filma y las alienta,
“vamos que esta vez sí sale”. La bocha se va afuera y dice irónicamente:
“¡golazo!”. Les muestra el video y lo que tienen que corregir. Les dice que
tienen una última oportunidad. También termina afuera la bocha pero les dice:
“nada mal”.
Se despide de las alumnas y ellas
siguen intentando hacer la jugada. El entrenador empieza a guardar sus cosas y
ellas le gritan que les salió. Jerónimo les contesta en tono de broma que no
les cree.
Le agradezco y me despido del
entrenador. Me dice: “espero que te haya servido”.
* “Curriculum basado en aptitudes”. Texto de la
unidad curricular Filosofía y Antropología de la Educación. Recuperado de: file:///D:/Usuarios/OEM/Downloads/Aptitudesresumen%20(1).pdf
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