miércoles, 12 de diciembre de 2018

Planificación de un juego pedagógico

Fecha: 11.5.2018
Unidad curricular: Didáctica y Curriculum del NP


Planificación de un juego con intencionalidad pedagógica
Grado: 4to
Tipo de actividad: inicio de contenido.
Objetivo/propósito: desarrollar la capacidad de identificar las estructuras de las palabras según su acentuación mediante el movimiento y el cuerpo (involucrado por la situación didáctica de juego).
Contenido: clasificación de palabras según su acentuación (agudas, graves y esdrújulas).
Tiempo: 1.30 hs
Recursos: tarjetas con distintas palabras, tizas, hojas y lápiz.
Espacio: patio de la escuela.
Desarrollo:
Primera consigna: Armar la rayuela. La maestra muestra tres ejemplos (en lo posible uno de cada clase de palabra) para explicar el juego. El jugador saca una tarjeta que contiene una palabra. Con la tiza, escribe una sílaba en cada baldosa. [Se presupone que los alumnos ya saben separar en sílabas.] Se recuadran los cuadrados de la columna formada y se numeran de arriba hacia abajo/ de fin a principio. Se identifica el cuadrado con la sílaba más fuerte y se trazan los dos cuadrados a su lado.
Segunda consigna: Poner a prueba la rayuela. Dar un salto por cada sílaba: con un pie en los cuadrados únicos y con dos en los dobles. Al mismo tiempo se va diciendo la palabra en voz alta para comprobar que la rayuela esté bien estructurada.
Tercera consigna: Intercambio de rayuelas. Los jugadores pueden probar las rayuelas de sus compañeros y aportar retroalimentación.
Cuarta consigna: Puesta en común. Cada una copia en una hoja la rayuela de su palabra original para poder compararlas con las otras.

Preguntas para la reflexión y construcción del conocimiento: Con las rayuelas a la vista de todos:
-¿Qué similitudes y diferencias se encuentran en cuanto a la estructura de las rayuelas?
-¿Cómo podrían clasificarse según los saltos dobles?
-¿Cómo redactaríamos la característica principal de cada grupo?

Secuencia:
El juego puede volver a realizarse con palabras que los jugadores elijan para hacerlo más amplio y darles mayor protagonismo. Incluso se le podría agregar competitividad.
También podría utilizarse la experiencia para identificar patrones en cuanto a las reglas de tildación, de manera que éstas sean construidas entre todas y no dadas por el docente.

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