Unidad curricular: Didáctica y Curriculum del NP
Planificación de un juego con intencionalidad pedagógica
Grado: 4to
Tipo de actividad: inicio de contenido.
Objetivo/propósito: desarrollar la capacidad de
identificar las estructuras de las palabras según su acentuación mediante el
movimiento y el cuerpo (involucrado por la situación didáctica de juego).
Contenido: clasificación de palabras según su
acentuación (agudas, graves y esdrújulas).
Tiempo: 1.30 hs
Recursos: tarjetas con distintas palabras,
tizas, hojas y lápiz.
Espacio: patio de la escuela.
Desarrollo:
Primera
consigna: Armar la rayuela. La
maestra muestra tres ejemplos (en lo posible uno de cada clase de palabra) para
explicar el juego. El jugador saca una tarjeta que contiene una palabra. Con la
tiza, escribe una sílaba en cada baldosa. [Se presupone que los alumnos ya
saben separar en sílabas.] Se recuadran los cuadrados de la columna formada y
se numeran de arriba hacia abajo/ de fin a principio. Se identifica el cuadrado
con la sílaba más fuerte y se trazan los dos cuadrados a su lado.
Segunda
consigna: Poner a prueba la rayuela.
Dar un salto por cada sílaba: con un pie en los cuadrados únicos y con dos en
los dobles. Al mismo tiempo se va diciendo la palabra en voz alta para
comprobar que la rayuela esté bien estructurada.
Tercera
consigna: Intercambio de rayuelas.
Los jugadores pueden probar las rayuelas de sus compañeros y aportar
retroalimentación.
Cuarta
consigna: Puesta en común. Cada una
copia en una hoja la rayuela de su palabra original para poder compararlas con
las otras.
Preguntas para la reflexión y
construcción del conocimiento:
Con las rayuelas a la vista de todos:
-¿Qué
similitudes y diferencias se encuentran en cuanto a la estructura de las
rayuelas?
-¿Cómo
podrían clasificarse según los saltos dobles?
-¿Cómo
redactaríamos la característica principal de cada grupo?
Secuencia:
El juego
puede volver a realizarse con palabras que los jugadores elijan para hacerlo
más amplio y darles mayor protagonismo. Incluso se le podría agregar
competitividad.
También podría utilizarse la experiencia para identificar
patrones en cuanto a las reglas de tildación, de manera que éstas sean
construidas entre todas y no dadas por el docente.
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