miércoles, 12 de diciembre de 2018

Estilos de aprendizaje- Kolb


Profesores: Dra. Adriana Napque y Lic.  María Inés Herrera.
Unidad curricular: Sujetos de aprendizaje II.
Fecha: 28 de junio de 2018.


CAPACITACIÓN DOCENTE

Tema elegido

El tema seleccionado para la presentación es la teoría de Kolb acerca de los estilos de aprendizaje:
        Ciclo del aprendizaje
        Características de los 4 estilos
        Estrategias apropiadas para cada estilo
        Importancia y aplicaciones de la teoría.

Recursos a utilizar

Toda la capacitación contará con la proyección de un Powerpoint con todo el material como apoyo de la expresión oral y soporte visual.

  1. Para iniciar el tema, se invitará al público a que realice brevemente la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto” a partir de la siguiente imagen:



Se dará un tiempo para pensar y luego se compartirá en voz alta y por turnos. El objetivo es que la audiencia comience a cuestionarse cómo cada persona aprende y se expresa de distinta manera.
Para concluir esta actividad, se hará una introducción al tema general. Se explicará que un aprendizaje óptimo es aquel que trabaja con las cuatro fases del ciclo (actuar, reflexionar, teorizar y experimentar) y que cada persona tiene un estilo único y exclusivo de aprender.

  1. En segundo lugar, se le propondrá a la concurrencia realizar un breve experimento. Desde un principio, los oyentes contarán con numerosas pequeñas tiras de papel de cuatro colores distintos. Las expositoras presentarán una serie de características (de los distintos estilos y su color correspondiente). A medida que estas sean mencionadas, los oyentes deberán escribir en el papel del color apropiado, las características con las cuales se sientan realmente identificados. Luego, harán un círculo con cada papel y armarán una cadena de papelitos. Por último, se explicará que cada grupo de características pertenece a un estilo de aprendizaje y que éstos dependen de qué considera cada cerebro más eficaz a la hora de  filtrar y procesar el conocimiento en una situación de aprendizaje.

El objetivo es hacer una experiencia práctica que permita visualizar qué estilo predomina más en cada uno, a pesar de que reúnan características de las cuatro fases. Además, al compartirse los productos, se pondrá en evidencia que cada uno tiene un estilo de aprendizaje único y particular.
Esta reflexión será la que las capacitadoras propondrán como cierre de la actividad.

  1. En tercer lugar, las capacitadoras harán una breve explicación de cada estilo y sus preferencias. El divergente (experiencias concretas y la observación reflexiva), el convergente (conceptualización abstracta y experimentación activa), el asimilador (observación reflexiva y conceptualización abstracta) y el acomodador (experiencias concretas y experimentación activa). A continuación, se solicitará que se reúnan en grupos con gente que tenga el mismo estilo predominante. Deberán pensar en tres posibles estrategias correspondiente a ese estilo (y sus características propias) para aplicar con sus alumnos.

El objetivo es que puedan aplicar lo aprendido para planificar una propuesta significativa a sus alumnos.
Para concluir esta actividad, los grupos pondrán en común lo trabajado y las capacitadoras ofrecerán retroalimentación.

  1. En último lugar, las capacitadoras explicarán la importancia de comprender y aplicar la teoría en el aula y en la vida cotidiana:
        Citando a Leslie Hart, “enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano”. Si uno no comprende cómo interioriza conocimientos un individuo, no podrá brindarles el soporte que necesitan para lograr un aprendizaje óptimo.
        Permite comprender que cada individuo tiene un estilo de aprendizaje único, con sus fortalezas y debilidades. Reconocer esto, posibilita el acompañamiento del aprendizaje, brindando las herramientas y utilizando las estrategias más adecuadas para explotar sus capacidades y ampliar su potencial.
        Además, contribuye a la resolución de conflictos con otros, ya que estimula la consideración de las distintas perspectivas y la comprensión de que la combinación es más efectiva que cada estilo por separado.
        De la misma manera, la valoración de la diferencia en estilos favorece una comunicación más efectiva.
        Asimismo, la teoría aplica para la solución de problemas, ya que este proceso es similar al del ciclo de aprendizaje.


Justificación de la Teoría de Aprendizaje

Esta capacitación busca transmitir una teoría de aprendizaje, y paralelamente la aplica. Para empezar, sostiene, al igual que Kolb, que una de las variables críticas en relación al aprendizaje es la autoconciencia y la reflexión de sí mismo como aprendiz (identidad de aprendizaje). Se cree que, como docentes, es importante reflexionar sobre cómo generar entornos favorables. Se reafirma que el aprendizaje siempre es posible, y para ello es necesario construir relaciones significativas. Como explica Dweck, al confiar en el proceso de aprendizaje, se favorece un “mindset” de crecimiento, lo cual impulsa a desafiarse, persistir y aprender de los errores.
Se procura en esta capacitación, ofrecer experiencias de las cuatro fases del ciclo de aprendizaje propuestos por Kolb,  para optimizarlo y lograr que todos lo comprendan. El estilo convergente (reflexivo) se trabaja con la rutina de pensamiento inicial (1), que exige observación y análisis para elaborar conclusiones. El divergente (activo) se trabaja con la experiencia práctica de elaborar un producto creativo (2). El acomodador (pragmático) se pone en juego cuando se relaciona la teoría con la práctica al planificar posibles estrategias (3). El estilo asimilador (teórico) se desarrolla mediante la explicación conceptual del modelo que permite integrar lo trabajado en una teoría más compleja y fundamentada lógicamente (4).  Se invita a continuar este ciclo y a promoverlo para el aprendizaje óptimo de los alumnos.
Por otro lado, los recursos elegidos responden al Modelo PNL, de Bandler y Grinder. El sistema de representación ofrece elementos auditivos (guía oral de las expositoras), visuales (imágenes, uso de colores representativos,  y  Powerpoint) y kinestésica (actividad para poner en juego la reflexión, las percepciones sensoriales y la experimentación).


FOLLETO PARA PADRES
·         Tríptico interior:

·         Tríptico exterior:



BIBLIOGRAFÍA

        UCA, SAI- Power Point Unidad 3- Clase Aprendizaje Kolb estilos de aprendizaje y VAK
        Bandler, R., y J. Grinder, Frogs into Princes: Neuro linguistic programming. Royal Victorian Institute for the Blind Tertiary Resource Service, (1982). 
        Kolb, D. 1984. Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Englewood Cliffs. Editorial Prentice- Hall: 56. New Jersey (EE.UU.). 
        Passarelli, A.M., Kolb, D.A.: The learning way – Learning from experience as the path to lifelong learning and development. In: London, M. (ed.) Oxford Handbook of Lifelong Learning.


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