Profesores: Dra.
Adriana Napque y Lic. María Inés
Herrera.
Unidad curricular: Sujetos
de aprendizaje II.
Fecha: 28
de junio de 2018.
CAPACITACIÓN DOCENTE
Tema elegido
El tema seleccionado para la
presentación es la teoría de Kolb acerca
de los estilos de aprendizaje:
●
Ciclo del aprendizaje
●
Características de los 4 estilos
●
Estrategias apropiadas para cada
estilo
●
Importancia y aplicaciones de la
teoría.
Recursos a utilizar
Toda
la capacitación contará con la proyección de un Powerpoint con todo el material como apoyo de la expresión oral y
soporte visual.
- Para iniciar el tema, se invitará al público a que realice brevemente la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto” a partir de la siguiente imagen:
Se dará un tiempo para pensar y
luego se compartirá en voz alta y por turnos. El objetivo es que la audiencia comience a cuestionarse cómo cada
persona aprende y se expresa de distinta manera.
Para concluir esta actividad, se
hará una introducción al tema general. Se explicará que un aprendizaje óptimo
es aquel que trabaja con las cuatro fases del ciclo (actuar, reflexionar, teorizar y experimentar) y que cada
persona tiene un estilo único y exclusivo de aprender.
- En segundo lugar, se le
propondrá a la concurrencia realizar un breve experimento. Desde un
principio, los oyentes contarán con numerosas pequeñas tiras de papel de
cuatro colores distintos. Las expositoras presentarán una serie de características (de los distintos
estilos y su color correspondiente). A medida que estas sean mencionadas,
los oyentes deberán escribir en el papel del color apropiado, las
características con las cuales se sientan realmente identificados. Luego,
harán un círculo con cada papel y armarán una cadena de papelitos. Por
último, se explicará que cada grupo de características pertenece a un
estilo de aprendizaje y que éstos dependen de qué considera cada cerebro
más eficaz a la hora de filtrar y
procesar el conocimiento en una situación de aprendizaje.
El
objetivo es hacer una experiencia
práctica que permita visualizar qué estilo predomina más en cada uno, a pesar
de que reúnan características de las cuatro fases. Además, al compartirse los
productos, se pondrá en evidencia que cada uno tiene un estilo de aprendizaje
único y particular.
Esta
reflexión será la que las capacitadoras propondrán como cierre de la actividad.
- En tercer lugar, las
capacitadoras harán una breve explicación de cada estilo y sus
preferencias. El divergente (experiencias concretas y la observación
reflexiva), el convergente (conceptualización abstracta y experimentación
activa), el asimilador (observación reflexiva y conceptualización
abstracta) y el acomodador (experiencias concretas y experimentación
activa). A continuación, se solicitará que se reúnan en grupos con gente
que tenga el mismo estilo predominante. Deberán pensar en tres posibles estrategias correspondiente a ese
estilo (y sus características propias) para aplicar con sus alumnos.
El
objetivo es que puedan aplicar lo
aprendido para planificar una propuesta significativa a sus alumnos.
Para
concluir esta actividad, los grupos pondrán en común lo trabajado y las
capacitadoras ofrecerán retroalimentación.
- En último lugar, las capacitadoras
explicarán la importancia de
comprender y aplicar la teoría en el aula y en la vida cotidiana:
●
Citando a Leslie Hart, “enseñar sin
saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber
visto una mano”. Si uno no comprende cómo interioriza conocimientos un
individuo, no podrá brindarles el soporte que necesitan para lograr un
aprendizaje óptimo.
●
Permite comprender que cada
individuo tiene un estilo de aprendizaje único, con sus fortalezas y
debilidades. Reconocer esto, posibilita el acompañamiento del aprendizaje,
brindando las herramientas y utilizando las estrategias más adecuadas para
explotar sus capacidades y ampliar su potencial.
●
Además, contribuye a la resolución
de conflictos con otros, ya que estimula la consideración de las distintas
perspectivas y la comprensión de que la combinación es más efectiva que cada
estilo por separado.
●
De la misma manera, la valoración de
la diferencia en estilos favorece una comunicación más efectiva.
●
Asimismo, la teoría aplica para la
solución de problemas, ya que este proceso es similar al del ciclo de
aprendizaje.
Justificación de la Teoría de
Aprendizaje
Esta
capacitación busca transmitir una teoría de aprendizaje, y paralelamente la
aplica. Para empezar, sostiene, al igual que Kolb, que una de las variables críticas en relación al aprendizaje
es la autoconciencia y la reflexión de sí mismo como aprendiz (identidad de
aprendizaje). Se cree que, como docentes, es importante reflexionar sobre cómo
generar entornos favorables. Se reafirma que el aprendizaje siempre es posible,
y para ello es necesario construir relaciones significativas. Como explica Dweck, al confiar en el proceso de
aprendizaje, se favorece un “mindset” de crecimiento, lo cual impulsa a
desafiarse, persistir y aprender de los errores.
Se procura en esta capacitación, ofrecer experiencias de las cuatro fases del ciclo de aprendizaje propuestos por Kolb, para optimizarlo y lograr que todos lo comprendan. El estilo convergente (reflexivo) se trabaja con la rutina de pensamiento inicial (1), que exige observación y análisis para elaborar conclusiones. El divergente (activo) se trabaja con la experiencia práctica de elaborar un producto creativo (2). El acomodador (pragmático) se pone en juego cuando se relaciona la teoría con la práctica al planificar posibles estrategias (3). El estilo asimilador (teórico) se desarrolla mediante la explicación conceptual del modelo que permite integrar lo trabajado en una teoría más compleja y fundamentada lógicamente (4). Se invita a continuar este ciclo y a promoverlo para el aprendizaje óptimo de los alumnos.
Se procura en esta capacitación, ofrecer experiencias de las cuatro fases del ciclo de aprendizaje propuestos por Kolb, para optimizarlo y lograr que todos lo comprendan. El estilo convergente (reflexivo) se trabaja con la rutina de pensamiento inicial (1), que exige observación y análisis para elaborar conclusiones. El divergente (activo) se trabaja con la experiencia práctica de elaborar un producto creativo (2). El acomodador (pragmático) se pone en juego cuando se relaciona la teoría con la práctica al planificar posibles estrategias (3). El estilo asimilador (teórico) se desarrolla mediante la explicación conceptual del modelo que permite integrar lo trabajado en una teoría más compleja y fundamentada lógicamente (4). Se invita a continuar este ciclo y a promoverlo para el aprendizaje óptimo de los alumnos.
Por
otro lado, los recursos elegidos responden al Modelo PNL, de Bandler y Grinder.
El sistema de representación ofrece elementos auditivos (guía oral de las expositoras), visuales (imágenes, uso de colores representativos, y
Powerpoint) y kinestésica
(actividad para poner en juego la reflexión, las percepciones sensoriales y la
experimentación).
FOLLETO
PARA PADRES
·
Tríptico interior:
·
Tríptico exterior:
BIBLIOGRAFÍA
●
UCA, SAI- Power Point Unidad 3-
Clase Aprendizaje Kolb estilos de aprendizaje y VAK
●
Bandler, R.,
y J. Grinder, Frogs into Princes: Neuro linguistic programming. Royal
Victorian Institute for the Blind Tertiary Resource Service, (1982).
●
Kolb, D.
1984. Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and
Development. Englewood Cliffs. Editorial
Prentice- Hall: 56. New Jersey (EE.UU.).
●
Passarelli,
A.M., Kolb, D.A.: The learning way – Learning from experience as the path to
lifelong learning and development. In: London, M. (ed.) Oxford Handbook
of Lifelong Learning.
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