miércoles, 12 de diciembre de 2018

Trabajo de campo 2


Unidades Curriculares: Practica Educativa II; Didáctica y currículum del nivel primario; Lengua, literatura y su enseñanza.
Fecha de entrega: 30 de junio de 2018.

Planificación

Entorno de aprendizaje no formal: Apoyo escolar “Las 2 Palmeras”.
Contexto: Grupo de 25 niños de entre 5 y 12 años de un barrio carenciado que asisten al apoyo por la mañana (a contra-turno de sus escuelas). Dos veces por semana, tienen una sesión con voluntarias que brindan atención personalizada bajo el programa “Dale!” (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir).  Esto es un programa pensado como una herramienta para enseñar a leer y a escribir a los niños que no están avanzando al ritmo de sus pares. Por eso, los alumnos están familiarizados y necesitan sumergirse en el mundo de la literatura.
Tiempo estimado: entre 45 minutos y una hora.
Materiales: Pelota, libro y juego (tablero, fichas y dado especial). [Dependiendo de la cantidad de alumnos presentes, se ofrecerán uno o más tableros para hacer más dinámico el juego final.]
Lectura: “Pequeño Dragón aprende a volar.” Graciela Pérez Aguilar

Desempeños de inicio:
¿Qué les parece si hacemos un juego para conocernos un poco? Acá en mis manos tengo una pelota. Nos vamos a parar haciendo una ronda y nos la vamos a ir pasando de mano en mano como si quemara. Cuando frena la música, el que se quedó con la pelota va a decir su nombre y su edad.  Cuando termina vuelve a empezar la música y sigue el juego. Y así vamos a seguir hasta que todos hayan hablado. Después vamos a hacer una segunda ronda en la que cada uno va a decir algo que le gusta hacer o que le sale muy bien. Y por último, vamos a hacer una ronda de algo que algo que quiero aprender, pero todavía no me animo.
[Dejar un minuto para que lo piensen así es más dinámico el juego después. Volver a repetir antes de cada ronda la consigna.]

Desempeños de desarrollo:
·         Prelectura:
Ahora les traje un cuento para leer con ustedes. ¿Nos sentamos en el piso así podemos ver todos?
¿Saben de qué se trata? Miren la tapa. ¿Qué se imaginan? ¿Qué les parece que va a pasar? Pista: tiene que ver con lo que estuvimos compartiendo en el juego anterior. [Se trata de un dragón que quería aprender a volar, pero no se animaba.] Vamos a ver...

·         Lectura:
Cuento
Docente agrega…
Pequeño Dragón aprende a volar
Graciela Pérez Aguilar- Natalia Colombo
Pérez Aguilar es la autora, la que escribió el cuento. Colombo es la ilustradora, la que hizo los dibujos.
El primer día que Pequeño Dragón salió a volar, la mamá dragona y el papá dragón lo acompañaron hasta un lugar muy alto de la montaña.
Acá pueden ver a la familia de dragones.
-Lo primero, para aprender a volar solo -dijo la mamá dragona-, es prestarle atención a tu corazón de dragón. Allí vas a encontrar la valentía.
Parece que la mamá y el papá le quieren enseñar a volar a dragón y le están dando consejos
¿Saben qué es la valentía?
-Lo segundo, para aprender a volar solo -dijo el Papá Dragón-, es prestarles atención a tus alas de dragón. Allí vas a encontrar la fuerza.

-Lo tercero, para aprender a volar solo -volvió a decir la Mamá Dragona- es prestarle atención a tu cola de dragón. Allí vas a encontrar el equilibrio.
El equilibrio es muy importante para no caerse.
¿Cuáles son las tres cosas que le dicen los papas para aprender a volar entonces? (repetirlo rápido)
Pero Pequeño Dragón no estaba muy convencido. Cuando miraba para abajo, veía un precipicio profundísimo.
El dragón tenía miedo porque sentía que estaba en un lugar muy alto.
-Tengo ganas de hacer pis -dijo para ganar un poco de tiempo.

Los papás esperaron que hiciera pis, pero cuando volvió, Pequeño Dragón dijo que quería agua; después, que había mucho viento; después, que tenía frío; después, que no veía bien con el sol de frente.

-¿No será que tenés miedo, Dragoncito? -dijo la mamá dragona.
-¡Yo no tengo miedo! -exclamó el pequeño dragón-. Lo que para es que ahora tengo hambre.
-Bueno -dijo el papá dragón-, mejor dejamos la clase para otra ocasión. Vamos a almorzar.
¿Tenía hambre en serio? ¿O qué es lo que está haciendo? (pone excusas)
Pero pequeño dragón sabía que tenía miedo aunque no quisiera decirlo y, al día siguiente, fue a ver a su amiga, la mariposa. La encontró como siempre, entre las flores del prado.
¿Por qué habrá ido a ver a ella? ¿Las mariposas saben volar?
-Mariposa más liviana que una rosa, tengo un gran problema -le dijo-. Me da miedo volar.
-Dragón más valiente que un león, los grandes problemas necesitan grandes soluciones. ¿A qué le tenés miedo?
-A caerme y romperme la cabeza.






¿Cómo creen que lo puede ayudar la mariposa?

-¿Te romperías la cabeza si jugaras a saltar desde esa piedrita?
-Nooo -dijo dragoncito-. Mirá cómo salto.
Decirlo con mis palabras: La mariposa le dijo “a ver, ¿te animás a saltar desde esa piedrita chiquita?”.
Durante los días siguientes, Pequeño Dragón, acompañado por su amiga, jugó a saltar desde piedras cada vez más altas.
Hasta que, en uno de los saltos, tuvo que dar un aletazo.
Fue practicando de a poquito.
Y ¡oh, maravilla dragonesca! Después dio otro, y otro más.
-¡Estás volando solo, Pequeño Dragón! -le gritó la mariposa aleteando a su alrededor.
Otro=aletazo
Pequeño Dragón volvió volando solo a su casa en la montaña y los papás lo recibieron admirados. Pero él les dijo, con aire de no darle mucha importancia:
Admirados=sorprendidos.
Él= Pequeño Dragón
Haciéndose el canchero
-Es que descubrí que lo cuarto que hace falta para volar
solo es tener ganas.
Lo aprendí jugando con mi amiga mariposa.
Pausa para recordar los tres que había hasta ahora.

Énfasis.
Qué importantes son los amigos, ¿no?

·         Post-Lectura
¿Les gustó el cuento? El Dragón quería aprender a volar, pero ¿qué le faltaba? ¿Qué cosas ayudaron al Pequeño Dragón a vencer sus miedos para aprender a volar? (Aporte de alumnos).
Y todas esas cosas, ¿nos pueden ayudar a nosotros a lograr eso que compartimos al principio? ¿Cómo nos puede servir esta historia del Dragón? (Aporte de alumnos). [Si no hay respuestas, ayudar: pedir ayuda a otros, amigos, practicar, tener ganas, etc.]

Les voy a dar un “Post It” a cada uno para que escribamos o dibujemos eso que queremos aprender y los vamos a pegar todos juntos. [Se pegan en la “llegada” del juego a continuación]

Desempeños de cierre y síntesis:
Ahora les traje otro juego que es sobre el cuento. Es un caminito y cada uno va a tener una ficha propia. En ronda vamos a ir tirando el dado y vamos a avanzar la cantidad de casilleros que indique el dado. Todas las caras del dado son las ayudas que tuvo el Dragón del cuento [ver posible diagrama a continuación].
Vamos a empezar con los papás Dragones, y terminamos “echándonos a volar” [ver posible secuencia a continuación]. En este último casillero están todos los Post It de las cosas que queremos aprender, porque vamos a ir avanzando con las distintas ayudas hasta lograrlo como hizo el Pequeño Dragón.
Tablero:
Inicio
Los Papás lo llevan a volar
Tiene miedo
Pone excusas
Se rinde
Pide ayuda a su amiga Mariposa
Le dan un consejo
Practica muchas veces
Practica muchas veces
Primer aletazo
Más aletazos
Final:
Vuela
 (Post Its)

Dado:
 

Práctica
El día que fui a realizar la práctica, estaba lloviendo por lo que a muchos alumnos se les dificultaba asistir al apoyo. Fueron menos alumnos de los que tenía planeado y además eran los más grandes, por lo cual realice algunas modificaciones a la planificación sobre la marcha para que sea más dinámico y entretenido.
Para el desempeño de inicio, se conservó la idea de presentarse (nombre y edad), contar algo que nos gusta hacer /nos sale muy bien y por último, algo que queríamos aprender pero no nos animábamos aún. En lugar de realizarlo con la dinámica preparada, jugamos a ver quién podía aguantar rebotando la pelota mientras decía lo que tocaba en cada ronda.
Por las mismas razones, durante la lectura del desempeño de desarrollo, no realice tantas aclaraciones en cuanto a vocabulario.

Imágenes:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario