miércoles, 12 de diciembre de 2018

Planificación con TICs


Unidad curricular: Taller de Comunicación II
Fecha: 26.06.2018
Enseño con TIC - Planificación

Nivel
Primario
Sala / Grado
Tercer Grado (3° EGB)
Jurisdicción
CABA
Tema


Vivir en la Ciudad de Buenos Aires: lugares emblemáticos.

Mendoza, Silvina. (dir.) (2004). Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo – educación general básica. Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Página 197. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/dep1.pdf

OBJETIVOS / METAS
Los alumnos serán capaces de:
-          Reconocer e identificar diferentes lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires como patrimonio cultural.
-          Emplear sus habilidades cognitivas para realizar conexiones entre el pasado y el presente vinculando los lugares históricos con momentos significativos de nuestro país.
-          Fortalecer las habilidades sociales en cuanto a la comunicación y el trabajo colaborativo.
-          Desarrollar habilidades creativas para realizar productos digitales como parte de una alfabetización digital integral.

ACTIVIDADES / DESEMPEÑOS
Narrar descriptivamente las actividades que realizarán los alumnos para alcanzar los objetivos. En el relato debe incluirse la mención de las herramientas y mediador a utilizar. Explicitar claramente quiénes usarán dichas herramientas.

  1. Para dar inicio al tema, la maestra presentará en la pantalla (a través de la herramienta Picasa) la siguiente imagen con la que realizarán la rutina de pensamiento “Zoom In”. Esta técnica consiste en ir revelando partes de una foto mientras los alumnos describan lo que ven y las diferentes cosas que van percibiendo. El objetivo principal de esta actividad será identificar los edificios más representativos: Casa Rosada, Cabildo de Buenos Aires, Catedral Metropolitana y Banco de la Nación Argentina.





2. Finalizada la actividad, cada alumno deberá elegir el edifico que más haya llamado su atención. La intención de esta elección será dividir el grupo en 4 subgrupos de 6 integrantes cada uno.
Una vez que el grupo esté dividido, los alumnos ingresarán a través de sus dispositivos a la plataforma virtual del colegio (Edmodo). Allí encontrarán la siguiente actividad, titulada “Localización e investigación”:

     En primer lugar, te invito a que hagamos un paseo virtual a través de Google Maps por la plaza de mayo para visualizar los edificios más emblemáticos. Para comenzar, deberás ingresar al siguiente link. Luego de hacer click allí, tendrás que dirigirte en forma virtual por el mapa hasta llegar al edificio que has elegido.

     En este punto, te invito a que investigues:
       - Ubicación exacta del edificio (calle, altura o intersección).
       - A qué distancia se encuentra del colegio.
       - Cómo podemos llegar.

     Finalmente, explorarás el correspondiente sitio web según el edificio que hayas elegido:
    Casa Rosada

3. La docente proyectará (a través de la herramienta Picasa) imágenes antiguas de la plaza de mayo junto con la del primer punto y realizarán la rutina de pensamiento “Comparar y contrastar”, con el objetivo de identificar las similitudes y diferencias. De este modo, se busca que comiencen a indagar acerca de la historia de estos edificios.



4. Para concluir esta actividad e integrar lo trabajado, los alumnos trabajarán con imágenes interactivas (creadas con Genially) de cada edificio que serán provistas por el docente (mediador a realizar para el desempeño de síntesis de la unidad III). Éstas les proveerán información acerca de la construcción del edificio, sus usos, hechos históricos sucedidos allí y función en la actualidad.

5. Con ello, los alumnos (en los mismos grupos), deberán realizar un video informativo en formato de programa de televisión a través de la herramienta  “Animoto”. A partir del edificio que hayan escogido, deberán diseñar un capítulo del programa en el que se desarrolle:
       ¿Cuándo fue construido, por quién y para qué?
      ¿Qué hechos históricos han sucedido en él?
      ¿Qué usos ha tenido este edificio?
      ¿Qué funciones cumple actualmente?
El docente, como facilitador y guía, irá atendiendo las dudas y prestando atención al desarrollo del trabajo. De este modo, podrá corroborar la veracidad de la información, cooperar en la edición y resolver los problemas que puedan presentarse.

6. Para dar cierre a esta actividad, se invitará a las familias a compartir una jornada donde se expondrá el trabajo realizado. Para ello, se ambientará el aula como la Plaza de Mayo. En la decoración que hará referencia a cada edificio, habrá un código QR diseñado con QR Code Generator , que redireccionará  al video informativo diseñado por los alumnos. Para hacer posible esto, se le solicitará con antelación a las familias que descarguen un lector de QR en sus celulares.
TECNOLOGÍAS
Herramientas

Nombre de las herramientas intervinientes:

  1. Visualizador de imágenes.       
  2. Google maps.
  3. Genial.ly.
  4. Animoto.
  5. QR Code Generator.
Las herramientas se encuentran alineadas con las actividades y objetivos debido a que:

  1. Permite presentar imágenes a los alumnos, indispensables en la propuesta de aprendizaje para lograr reconocer los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Otorga información oficial para poder conocer la importancia de la historia de cada lugar.
  3. Posibilita traspasar las fronteras del aula y trasladarse hasta el lugar solicitado, permitiendo localizar el edificio deseado.
  4. Brinda herramientas y recursos para crear productos digitales con fines didácticos.
  5. Permite trabajar colaborativamente y crear de forma creativa productos digitales multimedia.
  6. Posibilita la creación de un medio de redirección de información, fortaleciendo las vías de comunicación.

Mediadores
Nombre o título del/ de los  mediador/es  interviniente/s (por lo menos uno):

  1. Imágenes de la Plaza de Mayo.
  2. Sitios web de cada edificio.
  3. Mapas virtuales.
  4. Imagen interactiva.

URL del / de  los mismo/s:

  1.  

  1.  

  1.  

  1.  

Repositorio (sitio, portal, etc.) del que fue / fueron  obtenido/s:
  1. Pins Daddy, Wikipedia, Para Buenos Aires, Diario Clarín (06.01.14).
  2. Sitios oficiales de los edificios emblemáticos: Casa Rosada, Cabildo Nacional, Catedral Metropolitana, Banco de la Nación.
  3. Google Maps.
  4. Realizada con Genial.ly.

Fundamentar  cómo / por qué se encuentra  alineado con las actividades y objetivos:

  1. Otorga la posibilidad de compartir la representación visual necesaria para identificar los sitios correspondientes.
  2. Contribuye a la alfabetización digital en cuanto el aprendizaje se desarrolla, en parte, mediante la investigación virtual. Además, permite poner en juego las habilidades cognitivas, y así lograr una comprensión más profunda del tópico.
  3. Permite localizar los sitios solicitados, rompiendo los límites del aula en interacción con los otros.
  4. Posibilita el desarrollo de las habilidades cognitivas (al exigir una selección apropiada de los contenidos), sociales (el trabajo en equipo, la construcción colaborativa del conocimiento y la comunicación) y la producción digital creativa (promueve la originalidad y la comunicación virtual).

CENTRALIDAD DEL ALUMNO
La propuesta responde a un modelo centrado en el alumno ya que se pone el foco en el aprendizaje. Esto se entiende como la apropiación del conocimiento en forma activa e interactiva, para lo cual se brindan actividades que sacan a la luz lo que se sabe (como las rutinas de pensamiento) y fomentan la interacción para construir el conocimiento (poniendo en juego habilidades tanto cognitivas como sociales). De esta manera, el alumno asume un rol de participante activo en el proceso de aprendizaje porque se convierte en prosumidor (no solo consume, sino que también produce). Esto se evidencia en la creación final de un video informativo en el que sintetizan e integran lo aprendido sobre el tema.
Por otra parte, la enseñanza se entiende como “ayudar a aprender” o crear condiciones para que suceda el aprendizaje. Es decir que el rol del docente no es el de transmitir conocimientos sino el de “facilitador”. En principio, busca despertar el interés en el alumno por el tópico (permitiéndole explorar en Google Maps, por ejemplo) y motivarlo a aprender (ofreciendo recursos atractivos como las imágenes interactivas). Además orienta, evalúa, retroalimenta y acompaña las situaciones de aprendizaje.
La integración de las TIC en la propuesta educativa posibilita poner el foco en el aprendizaje del alumno, ya que le brinda distintos puntos de acceso, favorece una comprensión más profunda y promueve tanto la comunicación (los códigos QR permiten difundir con más efectividad los productos elaborados por los alumnos) como la construcción colaborativa del conocimiento (tanto en los grupos como con todo el curso).

APORTES DE LA TECNOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN
Enumerar  por lo menos dos aportes concretos efectuados por la tecnología (considerando herramientas y mediador) para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. Justificar la respuesta en cada caso, a partir de lo propuesto en la planificación.

Aporte: Generar un alumno protagonista y prosumidor.
Justificación: Las TIC permiten que el alumno sea el centro, que se encuentre en un rol activo y que interactúe con otros para construir el conocimiento. Con la producción del video con Animoto, el alumno no solo consume, sino que también participa produciendo información. Las imágenes corrientes, las interactivas (Genially), los sitios web y los mapas de Google promueven la interacción y favorecen la motivación constante. 

Aporte: Lograr una enseñanza más inclusiva.
Justificación: Las TIC promueven el desarrollo de distintos tipos de inteligencia (lingüistica, corporal, espacial, interpersonal, etc.) mediante una propuesta con puntos de acceso al conocimiento variados (estético, narrativo, existencial, experiencial, colaborativo) ya que ofrecen una variedad de formatos y lenguajes (como el hipermedia, multimedia, hipertexto, etc.). 

Aporte: Desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas, sociales y digitales.
Justificación: Las TIC permiten desarrollar:
-Habilidades de pensamiento (analizar, sintetizar, conceptualizar, relacionar, interpretar, generalizar, clasificar, etc.) ya que las imágenes, los mapas, y la elaboración del video fomentan la comprensión de los temas, en lugar de su reproducción o repetición memorística.
-Habilidades digitales: el contacto con mapas virtuales y sitios web forman parte de la alfabetización digital de los alumnos en sus tres dimensiones. Como también, la producción del video, al facilitar la creación de un producto digital que implica conocimientos instrumentales, cognitivos y actitudinales.
-Habilidades sociales (capacidades para la comunicación y la interacción con otros miembros del grupo): la elaboración del video promueve la autoría colectiva de contenidos. Es decir, exige la capacidad de aceptar y comprender puntos de vista de otros, discutir ideas basándose en argumentos, disentir en forma respetuosa, asumir y cumplir compromisos grupales y respetar las normas de trabajo compartido, entre otras cosas.

Aporte: Expandir los límites espacio-temporales del aula física.
Justificación: El uso de Google Maps posibilita conocer diversos espacios fuera del aula sin necesidad de hacer un paseo didáctico (que implica tiempo, permisos y dinero). De la misma manera, las imágenes que provee Internet permiten mirar el pasado y apreciar objetos/lugares que ya no están disponibles. Por otro lado, la comunicación mediante videos posibilita la representación diferida a través de una edición, volviendolos más dinámicos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
        Mendoza, Silvina. (dir.) (2004). Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo – educación general básica. Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Página 197. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/dep1.pdf
        UCA, TCII- Power Point Unidad 1- Internet y la Web. Educación 2.0.
        UCA, TCII- Power Point Unidad 2- Diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC: ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuáles?
        UCA, TCII- Power Point Unidad 2- Aportes de las TIC a la innovación didáctica.


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