Unidad Curricular: Prácticas
Educativas II
Fecha: 05-09-2018
El objetivo del presente desempeño, es elaborar dos
situaciones de clases (una para cada ciclo) sobre el tema de “Los
verbos”.
Fundamentación: Como veremos a lo largo de ambas clases, comprender y saber
utilizar de forma adecuada los verbos, es una tarea esencial que requiere de
trabajo para ser desarrollado. La importancia de ello se debe a que percibimos
en varias oportunidades, que los niños expresan ideas que carecen de sentido
por conjugar mal los verbos. Una correcta utilización de los tiempos verbales,
aportará una sucesión cronológica coherente de los hechos narrados por los
educandos. Asimismo, la introducción a los modos verbales ampliará sus
habilidades de escritura.
Primer ciclo:
Tema: Los verbos y sus tiempos: ¿Ayer, hoy o mañana?
Contexto: Clase particular de 40 minutos de duración. Primer ciclo -
Tercer grado (1 a 3 alumnos). Se asume que los alumnos ya trabajaron con
sustantivos y adjetivos.
Objetivos: Los alumnos lograrán:
- Definir qué es un verbo y qué representa.
- Comprender que los verbos cambian según el tiempo (pasado,
presente y futuro).
- Producir oraciones coherentes a partir de la correcta
conjugación de verbos y su integración a los conocimientos previos (sustantivos
y adjetivos).
Desarrollo de la clase:
Materiales: Tablero “Oca de los verbos”, fichas
y dos
dados. Dos cajas distintas con sustantivos y adjetivos.
Actividad inicial: Para comenzar la clase, el docente
propondrá a el/los alumnos jugar a la “Oca de los verbos”.
Este juego, consiste en un tablero que contiene distintos
verbos expresados en modo infinitivo. Por ejemplo: saber, pagar, estar, vender,
llamar, leer, buscar, sacar, curar, castigar, escribir, dejar, caer, hacer, ir,
dar, hablar, decir, limpiar, llorar, llevar, tener y ser. Como se puede ver, se
trata de acciones que son de uso cotidiano en los niños, lo cual les facilitará
el juego.
Luego de una rutina de “Veo, Pienso, Me pregunto” sobre el
tablero de juego, el docente preguntará a sus alumnos:
● ¿qué tipo de palabras tiene el
tablero?
● ¿por qué habrá dos dados? ¿para qué
sirven?
● ¿cómo creen que se juega?
● ¿qué pasará en el casillero 15?
● ¿cuáles reglas acordamos?
Actividad de desarrollo: Para comenzar, el primer jugador
deberá tirar dos dados: uno indicará la cantidad de casilleros que deba
avanzar, y el otro el tiempo en el que deberá conjugar el verbo del casillero
(ayer/ hoy/ mañana/ el mes pasado/ la semana próxima/ ahora).
Como se puede observar, no se especifica el tiempo verbal
sino más bien el tiempo en el que se llevará a cabo la acción. El alumno deberá
darse cuenta de forma autónoma si se trata de pasado, presente o futuro.
Si el alumno conjuga bien el verbo, podrá avanzar hasta el
casillero que le tocó. En el caso contrario, deberá volver al casillero en el
que estaba anteriormente.
Luego de pasar el casillero 15, se aumentará el nivel de
dificultad: el alumno no sólo deberá conjugar el verbo, sino que también deberá
armar una oración en la cual lo integre.
El primero en arribar a la llegada, será el ganador. El
juego terminará cuando todos los participantes lleguen a la meta.
Luego de la actividad, habrá un momento de reflexión guiada
por el docente. Se realizarán preguntas como: ¿para qué nos sirvió jugar?, ¿qué
aprendí?, ¿qué pasaba con las distintas caras del dado? El objetivo es
presentar los verbos: qué son (acciones) y cómo cambian según el tiempo.
Actividad final: Se ofrecerán dos cajas de distintos
colores: una con sustantivos y otra con adjetivos. Para poner en práctica el
uso de los tiempos verbales en las oraciones, se volverá a jugar a la “Oca de
los verbos”, pero esta vez los alumnos deberán sacar una palabra de cada caja y
armar oralmente una oración con ellos.
Evaluación:
-Ya que la actividad inicial es una forma de introducir el
tema, no se evaluará el desempeño cognitivo que desarrollen en el mismo.
Solamente se procurará que los alumnos participen para reflexionar y comprender
cómo será el juego. Además, el desempeño servirá para diagnosticar el grado de
conocimiento que tienen sobre el tema.
-La primera instancia de evaluación tendrá lugar al jugar a
la “Oca de los verbos”. El docente procurará que todos los alumnos respeten las
reglas y realizará las intervenciones necesarias para que los alumnos puedan
llegar a la meta. El criterio a evaluar será la conjugación de los verbos según
el tiempo indicado.
-La segunda instancia de evaluación será durante la
actividad final. Se ofrecerá al alumno retroalimentación oral por parte del
docente y de los compañeros sobre su desempeño al emplear verbos (conjugados
con el tiempo apropiado) integrados coherentemente en una oración.
A partir de los objetivos establecidos reflexionaremos sobre
el proceso de aprendizaje. Para lograrlo completaremos la siguiente rúbrica de
autoevaluación:
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Entendí qué son los verbos
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Sé usar distintos tiempos
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Pude formar oraciones y decirlas con claridad
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Segundo ciclo:
Práctica simulada:
Tópico:
Modos verbales: imperativo e
infinitivo.
Contexto: Clase particular de 40 minutos de duración. Segundo ciclo -
Cuarto grado (1 a 3 alumnos). Se asume que los alumnos ya trabajaron con
persona, número y tiempos verbales.
Objetivos: Los alumnos lograrán:
-Identificar los verbos en modo imperativo y comprender su
uso.
-Transformar verbos (en infinitivo) al modo imperativo para
producir discursos instructivos.
-Integrar los conocimientos previos con los nuevos
aprendizajes para mejorar su fluidez en la expresión oral.
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Entendí cuando usar los verbos en modo imperativo
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Entendí cómo usar los verbos en modo imperativo
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Pude dar indicaciones claras a mis compañeros
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Desarrollo de la clase:
Materiales: Una venda por alumno (para cubrir
ojos). Papel y lápiz. Afiche. Una corona. Una receta impresa por alumno de
“Marquise” en modo infinitivo.
Actividad de inicio: Los alumnos se pondrán de a parejas
(en el caso de haber un solo alumno, trabajará con la docente). Uno de los dos
integrantes se tapará los ojos con una venda y el otro deberá guiarlo hacia un
lugar a elección dándole indicaciones. Luego se invertirán los roles para que
ambos hagan la experiencia.
Luego de realizar esta actividad, los alumnos deberán
escribir al menos dos de las indicaciones que les dieron sus compañeros. Se
pondrán en común y a partir de esto, el docente realizará preguntas como las
siguientes para reflexionar:
● ¿qué tienen en común las dos
oraciones?
● ¿qué ideas nos dan?
● ¿cómo nos sentimos?
● ¿cuál es la palabra que marca la
diferencia/que causa ese efecto?
Se anotarán las ideas principales en un afiche. Partiendo de
esta reflexión, el docente explicará que al dar indicaciones se utilizan verbos
a los que se los denomina imperativos. Es decir, que se trata de un modo verbal
que se emplea para dar órdenes, así como también consejos o pedidos.
Desarrollo: Para verificar que hayan comprendido
y seguir trabajando con el tema, se realizará otro juego llamado “Simón dice”.
El juego consiste en un guía (que en este juego será “el Emperador” y utilizará
una corona para ser identificado) que da órdenes al resto de los participantes.
Los jugadores solamente deben obedecer a aquellas que sean dictadas en modo
imperativo. Por ejemplo, deben responder a “el Emperador dice: rascate la
cabeza”, pero no a “El Emperador dice: rascarse la cabeza”. El jugador que se
equivoque quedará eliminado. Gana el que dure más tiempo en juego. Se puede
repetir todas las veces que sea necesario.
Durante el desarrollo de este juego, la maestra irá anotando
las indicaciones del Emperador en un afiche. Luego, se hará una comparación
entre las distintas “órdenes” o propuestas.
En un diálogo grupal, se pensará en qué tipos de textos
podemos encontrar los verbos en este modo. Para este momento, la maestra
ofrecerá distintos tipos de textos en los que estos estén presentes y en los
que no, y los alumnos deberán reconocerlos.
Actividad de cierre: Se les entregará una receta escrita de Marquise (en
infinitivo). Deberán marcar sobre la misma todos los verbos que encuentren.
Luego, tendrán que transformar oralmente la receta en instrucciones (diciendo
los verbos en modo imperativo) para sus compañeros.
Receta de Marquise
Ingredientes: 150 gr. de chocolate
“Águila”, 200 gr. de manteca, 4 huevos, 300 gr. de azúcar, una cucharada de harina
leudante, 400 gr. de dulce de leche, 200 ml. de crema.
Pasos:
1)
Enmantecar y enharinar un molde
circular.
2)
Derretir el chocolate y la
manteca a “Baño María”.
3)
Batir los huevos con 250 gr. de
azúcar.
4)
Volcar sobre lo batido el
chocolate derretido ya frío y seguir batiendo.
5)
Añadir el harina.
6)
Colocar la mezcla en el molde y
ponerlo en horno tibio durante 30/40 minutos.
7)
Dejar enfriar 1 hora el brownie
ya cocinado y luego colocar el dulce de leche arriba.
8)
Batir la crema con 50 gr. de
azúcar.
9)
Colocar la crema arriba del
brownie con dulce de leche.
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Evaluación:
- En el juego inicial, se procurará que comprendan y
respeten la consigna. Luego se evaluará la participación durante la reflexión
posterior a la actividad.
- Durante la actividad de desarrollo, el docente focalizará
su atención en las respuestas que den los alumnos a las indicaciones del
Emperador. Esto permitirá reconocer si comprendieron el uso del modo verbal
imperativo. Luego de hablar sobre lo que se fue escribiendo en el afiche, se
les ofrecerá una retroalimentación oral hacia todo el grupo, valorando y
sugiriendo distintas cosas según su desempeño durante la actividad.
-Con respecto a la actividad final, se ofrecerá al alumno
retroalimentación oral por parte de los docentes y de los compañeros sobre su
aptitud de comunicación que implica la correcta implementación del modo verbal.
Autoevaluación grupal
Rúbrica de evaluación del desempeño de síntesis de Unidad Temática 1. Planificación
y gestión de clases
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Alcanza muy satisfactoriamente y/o
supera el nivel de desempeño esperado
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Alcanza el nivel de desempeño
esperado
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Alcanza medianamente el nivel de
desempeño esperado, pero necesita realizar ajustes
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Aún no alcanza el nivel de
desempeño esperado y necesita realizar ajustes muy significativos
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Observaciones
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Trabajo completo y adecuado a la consigna.
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El desempeño
incluye todas las partes solicitadas
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Coherencia interna de propuesta didáctica planificada y
adecuada a la edad de los niños/as y a los contenidos seleccionados
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La propuesta de
planificación es adecuada a la edad, sigue una secuencia ordenada y completa
según la estructura curricular elegida
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Gestión docente de la clase adaptada a una microclase
realizada a niños y documentada en un material audiovisual
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Se comunica
efectivamente los
objetivos y el proceso didáctico de la clase seleccionada para darla a un
niño o pequeño grupo de niños, manejando adecuadamente el tiempo y el proceso
de comprensión a lo largo de toda la experiencia
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Materiales y recursos didácticos
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Los materiales y recursos son adecuados a la
propuesta didáctica
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Compromiso con el propio proceso evaluativo
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Se presentan
rúbricas de autoevaluación completa y justificada
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