miércoles, 12 de diciembre de 2018

Puesta en práctica de una planificación


Unidad Curricular: Prácticas Educativas II
Fecha: 05-09-2018

El objetivo del presente desempeño, es elaborar dos situaciones de clases (una para cada ciclo) sobre el tema de  Los verbos”.

Fundamentación: Como veremos a lo largo de ambas clases, comprender y saber utilizar de forma adecuada los verbos, es una tarea esencial que requiere de trabajo para ser desarrollado. La importancia de ello se debe a que percibimos en varias oportunidades, que los niños expresan ideas que carecen de sentido por conjugar mal los verbos. Una correcta utilización de los tiempos verbales, aportará una sucesión cronológica coherente de los hechos narrados por los educandos. Asimismo, la introducción a los modos verbales ampliará sus habilidades de escritura.

Primer ciclo:

Tema: Los verbos y sus tiempos: ¿Ayer, hoy o mañana?

Contexto: Clase particular de 40 minutos de duración. Primer ciclo - Tercer grado (1 a 3 alumnos). Se asume que los alumnos ya trabajaron con sustantivos y adjetivos.

Objetivos: Los alumnos lograrán:
- Definir qué es un verbo y qué representa.
- Comprender que los verbos cambian según el tiempo (pasado, presente y futuro).
- Producir oraciones coherentes a partir de la correcta conjugación de verbos y su integración a los conocimientos previos (sustantivos y adjetivos).

Desarrollo de la clase:
Materiales: Tablero “Oca de los verbos”, fichas y dos
dados. Dos cajas distintas con sustantivos y adjetivos. 

Actividad inicial: Para comenzar la clase, el docente propondrá a el/los alumnos jugar a la “Oca de los verbos”.
Este juego, consiste en un tablero que contiene distintos verbos expresados en modo infinitivo. Por ejemplo: saber, pagar, estar, vender, llamar, leer, buscar, sacar, curar, castigar, escribir, dejar, caer, hacer, ir, dar, hablar, decir, limpiar, llorar, llevar, tener y ser. Como se puede ver, se trata de acciones que son de uso cotidiano en los niños, lo cual les facilitará el juego.
Luego de una rutina de “Veo, Pienso, Me pregunto” sobre el tablero de juego, el docente preguntará a sus alumnos:
     ¿qué tipo de palabras tiene el tablero?
     ¿por qué habrá dos dados? ¿para qué sirven?
     ¿cómo creen que se juega?
     ¿qué pasará en el casillero 15?
     ¿cuáles reglas acordamos?

Actividad de desarrollo: Para comenzar, el primer jugador deberá tirar dos dados: uno indicará la cantidad de casilleros que deba avanzar, y el otro el tiempo en el que deberá conjugar el verbo del casillero (ayer/ hoy/ mañana/ el mes pasado/ la semana próxima/ ahora).
Como se puede observar, no se especifica el tiempo verbal sino más bien el tiempo en el que se llevará a cabo la acción. El alumno deberá darse cuenta de forma autónoma si se trata de pasado, presente o futuro.
Si el alumno conjuga bien el verbo, podrá avanzar hasta el casillero que le tocó. En el caso contrario, deberá volver al casillero en el que estaba anteriormente.
Luego de pasar el casillero 15, se aumentará el nivel de dificultad: el alumno no sólo deberá conjugar el verbo, sino que también deberá armar una oración en la cual lo integre.
El primero en arribar a la llegada, será el ganador. El juego terminará cuando todos los participantes lleguen a la meta.

Luego de la actividad, habrá un momento de reflexión guiada por el docente. Se realizarán preguntas como: ¿para qué nos sirvió jugar?, ¿qué aprendí?, ¿qué pasaba con las distintas caras del dado? El objetivo es presentar los verbos: qué son (acciones) y cómo cambian según el tiempo.

Actividad final: Se ofrecerán dos cajas de distintos colores: una con sustantivos y otra con adjetivos. Para poner en práctica el uso de los tiempos verbales en las oraciones, se volverá a jugar a la “Oca de los verbos”, pero esta vez los alumnos deberán sacar una palabra de cada caja y armar oralmente una oración con ellos.

Evaluación:
-Ya que la actividad inicial es una forma de introducir el tema, no se evaluará el desempeño cognitivo que desarrollen en el mismo. Solamente se procurará que los alumnos participen para reflexionar y comprender cómo será el juego. Además, el desempeño servirá para diagnosticar el grado de conocimiento que tienen sobre el tema.
-La primera instancia de evaluación tendrá lugar al jugar a la “Oca de los verbos”. El docente procurará que todos los alumnos respeten las reglas y realizará las intervenciones necesarias para que los alumnos puedan llegar a la meta. El criterio a evaluar será la conjugación de los verbos según el tiempo indicado.
-La segunda instancia de evaluación será durante la actividad final. Se ofrecerá al alumno retroalimentación oral por parte del docente y de los compañeros sobre su desempeño al emplear verbos (conjugados con el tiempo apropiado) integrados coherentemente en una oración.

A partir de los objetivos establecidos reflexionaremos sobre el proceso de aprendizaje. Para lograrlo completaremos la siguiente rúbrica de autoevaluación:



Entendí qué son los verbos



Sé usar distintos tiempos



Pude formar oraciones y decirlas con claridad







Segundo ciclo:

Práctica simulada:

 Tópico: Modos verbales: imperativo e infinitivo.

Contexto: Clase particular de 40 minutos de duración. Segundo ciclo - Cuarto grado (1 a 3 alumnos). Se asume que los alumnos ya trabajaron con persona, número y tiempos verbales.

Objetivos: Los alumnos lograrán:
-Identificar los verbos en modo imperativo y comprender su uso.
-Transformar verbos (en infinitivo) al modo imperativo para producir discursos instructivos.
-Integrar los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes para mejorar su fluidez en la expresión oral.



Entendí cuando usar los verbos en modo imperativo



Entendí cómo usar los verbos en modo imperativo



Pude dar indicaciones claras a mis compañeros





Desarrollo de la clase:
Materiales: Una venda por alumno (para cubrir ojos). Papel y lápiz. Afiche. Una corona. Una receta impresa por alumno de “Marquise” en modo infinitivo.

Actividad de inicio: Los alumnos se pondrán de a parejas (en el caso de haber un solo alumno, trabajará con la docente). Uno de los dos integrantes se tapará los ojos con una venda y el otro deberá guiarlo hacia un lugar a elección dándole indicaciones. Luego se invertirán los roles para que ambos hagan la experiencia.
Luego de realizar esta actividad, los alumnos deberán escribir al menos dos de las indicaciones que les dieron sus compañeros. Se pondrán en común y a partir de esto, el docente realizará preguntas como las siguientes para reflexionar:
       ¿qué tienen en común las dos oraciones?
       ¿qué ideas nos dan?
       ¿cómo nos sentimos?
       ¿cuál es la palabra que marca la diferencia/que causa ese efecto?
Se anotarán las ideas principales en un afiche. Partiendo de esta reflexión, el docente explicará que al dar indicaciones se utilizan verbos a los que se los denomina imperativos. Es decir, que se trata de un modo verbal que se emplea para dar órdenes, así como también consejos o pedidos.

Desarrollo: Para verificar que hayan comprendido y seguir trabajando con el tema, se realizará otro juego llamado “Simón dice”. El juego consiste en un guía (que en este juego será “el Emperador” y utilizará una corona para ser identificado) que da órdenes al resto de los participantes. Los jugadores solamente deben obedecer a aquellas que sean dictadas en modo imperativo. Por ejemplo, deben responder a “el Emperador dice: rascate la cabeza”, pero no a “El Emperador dice: rascarse la cabeza”. El jugador que se equivoque quedará eliminado. Gana el que dure más tiempo en juego. Se puede repetir todas las veces que sea necesario.
Durante el desarrollo de este juego, la maestra irá anotando las indicaciones del Emperador en un afiche. Luego, se hará una comparación entre las distintas “órdenes” o propuestas.

En un diálogo grupal, se pensará en qué tipos de textos podemos encontrar los verbos en este modo. Para este momento, la maestra ofrecerá distintos tipos de textos en los que estos estén presentes y en los que no, y los alumnos deberán reconocerlos.












Actividad de cierre: Se les entregará una receta escrita de Marquise (en infinitivo). Deberán marcar sobre la misma todos los verbos que encuentren. Luego, tendrán que transformar oralmente la receta en instrucciones (diciendo los verbos en modo imperativo) para sus compañeros.

Receta de Marquise
Ingredientes: 150 gr. de chocolate “Águila”, 200 gr. de manteca, 4 huevos, 300 gr. de azúcar, una cucharada de harina leudante, 400 gr. de dulce de leche, 200 ml. de crema.
Pasos:
1)  Enmantecar y enharinar un molde circular.
2)  Derretir el chocolate y la manteca a “Baño María”.
3)  Batir los huevos con 250 gr. de azúcar.
4)  Volcar sobre lo batido el chocolate derretido ya frío y seguir batiendo.
5)  Añadir el harina.
6)  Colocar la mezcla en el molde y ponerlo en horno tibio durante 30/40 minutos.
7)  Dejar enfriar 1 hora el brownie ya cocinado y luego colocar el dulce de leche arriba.
8)  Batir la crema con 50 gr. de azúcar.
9)  Colocar la crema arriba del brownie con dulce de leche.



Evaluación:
- En el juego inicial, se procurará que comprendan y respeten la consigna. Luego se evaluará la participación durante la reflexión posterior a la actividad.
- Durante la actividad de desarrollo, el docente focalizará su atención en las respuestas que den los alumnos a las indicaciones del Emperador. Esto permitirá reconocer si comprendieron el uso del modo verbal imperativo. Luego de hablar sobre lo que se fue escribiendo en el afiche, se les ofrecerá una retroalimentación oral hacia todo el grupo, valorando y sugiriendo distintas cosas según su desempeño durante la actividad.
-Con respecto a la actividad final, se ofrecerá al alumno retroalimentación oral por parte de los docentes y de los compañeros sobre su aptitud de comunicación que implica la correcta implementación del modo verbal.


Autoevaluación grupal


Rúbrica de evaluación del desempeño de síntesis de Unidad Temática 1. Planificación y gestión de clases


CRITERIOS DE  EVALUACIÓN
Alcanza muy satisfactoriamente y/o supera el nivel de desempeño esperado
Alcanza el nivel de desempeño esperado
Alcanza medianamente el nivel de desempeño esperado, pero necesita realizar ajustes
Aún no alcanza el nivel de desempeño esperado y necesita realizar ajustes muy significativos
Observaciones
Trabajo completo y adecuado a la consigna.

El desempeño incluye todas las partes solicitadas



Coherencia interna de propuesta didáctica planificada y adecuada a la edad de los niños/as y a los contenidos seleccionados
La propuesta de planificación es adecuada a la edad, sigue una secuencia ordenada y completa según la estructura curricular elegida




Gestión docente de la clase adaptada a una microclase realizada a niños y documentada en un material audiovisual

Se comunica
efectivamente los objetivos y el proceso didáctico de la clase seleccionada para darla a un niño o pequeño grupo de niños, manejando adecuadamente el tiempo y el proceso de comprensión a lo largo de toda la experiencia



Materiales y recursos didácticos
 Los materiales y recursos son adecuados a la propuesta didáctica




Compromiso con el propio proceso evaluativo

Se presentan rúbricas de autoevaluación completa y justificada






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