Fecha: 3/7/2017
Unidad curricular: “Antropología
y Filosofía de la Educación”
Manifiesto personal
DECÁLOGO: Ser docente es…
1. Llegar y hacer llegar a ser el
que eres
Basándose
en la frase del Dintel del Oráculo de Delfos: “conócete a ti mismo”, reconocer
con humildad la condición humana, saberse humano, ser consciente de las
potencialidades y limitaciones y no ser otra cosa que lo que uno es, ni esperar
que alguien sea lo que no es. Pero también, desarrollar al máximo las
capacidades propiamente humanas de manera que se alcance y se haga alcanzar la
plenitud, para “llegar a ser el que eres” (Píndaro, Pythia II) y hacer llegar a
lo que son.
2. Ser filósofo
Sabiendo que esto
significa “amor por la sabiduría”, no creerse sabio sino amante del saber. Implica
un amor ciego, capaz de ver la sabiduría, que busca, apetece el conocimiento.
Partiendo de conservar la capacidad de “ad-miratio” (ppt de cátedra, unidad
temática 1, diapositiva 6), siguiendo por la aceptación de la propia
ignorancia, y continuando con tomar una decisión para buscar vencerla de modo que se logre alcanzar la verdad. Que
este esfuerzo hacia la búsqueda, esta aspiración sea infinita y nunca se
satisfaga.
3. Ser “instrumento de la guía
divina de Dios”
Ser contribuyente a su
obra. Por un lado, esto significa que no somos ni causa ni dueños de la vida de
los demás y que debemos reconocer las limitaciones, ya que por el pecado
original y la naturaleza caída todo hombre es pecador, nadie es perfecto. Solo
Dios conoce a fondo la Verdad de cada persona y tiene poder sobre todo.
Nosotros somos parte de su plan y podemos contar con su gracia pero también
somos libres. Por otro lado, significa que podemos contribuir con la redención
de los demás, lo cual implica una mirada atenta y una mayor responsabilidad.
Esto “supone
un contacto espiritual vivo” (pdf de la cátedra, Edith Stein, Unidad temática
2, diapositiva. 11) para poder acceder a la singularidad de cada individuo y
tener presente la realidad de los demás, para así ser capaz de descubrir y
valorar que cada uno es grandioso en sí mismo.
4. Dar “ad modum recipientis recipitur” (a modo de quien lo
recibe)
“Organizar
la enseñanza para desarrollar todas las estrategias necesarias” (Azar,
ponencia, p. 11)
hasta lograr el objetivo de que todos puedan aprender óptimamente ya que la educabilidad depende de
las condiciones mismas de los estudiantes (sus competencias), y “de la forma
como los contenidos de la enseñanza pueden adecuarse, mediante un proceso de re-contextualización,
a esas competencias” (ppt de la cátedra, facultades, unidad temática 2, d. 14).
Esto implica “un proceso continuo de
autorreflexión y capacitación de los profesores” (ppt de la cátedra, facultades,
unidad temática 2, d.16) infinito. Supone
“partir de la idea que los sujetos de la educación, sus
actores, son seres humanos y por su naturaleza misma, perfectibles” (ppt de la
cátedra, facultades, unidad temática 2, d. 26).
5. Perfeccionar al humano
Partiendo del hecho de que la educación es un proceso
de perfectibilidad humana, tomar al hombre como centro del proceso educativo y
brindarle las “condiciones necesarias para su educación” (ppt de la cátedra, facultades, UT 2, d. 19).
Esto implica no solo construir una educación de saber, sino una “para que el
hombre pueda ser cada vez mejor ser humano” (ppt de la cátedra, facultades, UT 2, d. 19). Se debe modular,
perfeccionar, facilitar el modo de alcanzar los objetivos sobre lo dado por
naturaleza. Por eso, se necesita cuestionar, reflexionar y construir el
quehacer para realizar una práctica de “formación participativa de los actores”
(ppt de la cátedra, facultades, UT 2,
d. 22). Para eso, es importante una formación por aptitudes que sirven
como punto de partida y son perfeccionadas para dar como resultado
competencias. Por ende, es esencial no dejarse llevar por “el afán de lucro, de
la utilidad” (ppt de la cátedra,
facultades, UT 2, d. 26) y ser consciente de la “propia responsabilidad
con el contexto en el cual se inserta” (ppt
de la cátedra, facultades, UT 2, d. 26).
6. Interactuar inclusivamente
Tener una ética de
“responsabilidad sobre los aprendizajes de (y para) todos” (Azar, Ponencia,
p.8) lo cual significa fundamentar el accionar en valores profesionales e
inclusivos y adaptarse para atender la diversidad social y las “necesidades
cambiantes del contexto para infundir el aprendizaje profundo de los alumnos” (UCA,
Manual del futuro docente, p. 20). Para eso es necesario identificar las
necesidades y tenerlo en cuenta al tomar decisiones. Se sostiene que “toda
persona puede desarrollar sus habilidades” (Desempeño de Síntesis de la Unidad
Temática 2: Docente Para Armar), poniendo en juego tanto la formación y
actualización profesional (cf. Azar, Ponencia, p. 8), como “el rol del corazón en la docencia” (Pointer
Mace, D., Radiografía de cómo serán los maestros y las aulas del futuro, p.3).
7. Apuntar al “bonum alterius” (bien
del otro)
Tener un modo de conducta según el cual, “movido por
una voluntad constante e inalterable, se dé a cada cual su derecho” (ST 2-2, 58, 1, citado en ppt de la cátedra, Virtudes,
UT 2, d. 9) ya que ser justo “no sólo es ordenar al hombre en sí mismo sino en
la convivencia entre los distintos hombres” (ppt de la cátedra, Virtudes, UT 2, d.
11). En otras palabras, el justo no busca el bien personal, sino el de todo
hombre. Esto significa que se presupone el derecho, (“la
existencia anterior de un algo que le sea debido a alguien” -ppt de la
cátedra, Virtudes, UT2, d. 9) que le corresponde y pertenece al hombre “porque es persona”
(ppt de
la cátedra, Virtudes, UT2, d. 10). Por ende, se
debe reconocer y resguardar.
8. Ser fuerte
Tener suficiente capacidad frente al mal para hacer el bien,
principalmente resistiendo, y solamente al ser necesario, atacándolo. No buscar
el peligro “sino la realización del bien” (ppt de la cátedra, Virtudes, UT2, d.
12), impidiendo que “el miedo a los
males perecederos y penúltimos le haga abandonar los bienes últimos y auténticos”
(ppt de la cátedra, Virtudes, UT 2, d. 13). Se necesita “una valoración justa
de las cosas: tanto de las que se arriesga como de las que se espera proteger o
ganar” (ppt de la cátedra, Virtudes, UT2, d. 13). Además, supone vulnerabilidad ya que se puede
recibir una herida pero uno se des-asegura para abandonarse a un poder mayor.
(cf. Ppt de la cátedra, Virtudes, UT 2, d. 12-13). Se debe mantener la
paciencia para no perder “la serenidad ni la clarividencia del alma por las
heridas que se reciben mientras se hace el bien” (ppt de la cátedra, Virtudes,
UT2, d. 13).
9.
Ha-ser libres
Siendo conscientes de que
somos libres, dar libertad y generar el espacio para aprender a auto-decidir orientándose
con “valores que den sentido a su vida” (Fernández, R., La pedagogía de
libertad) y tomar decisiones correctas “que muestren coherencia con estos
valores” (Fernández, R., La pedagogía de libertad). Para eso es necesario
brindar un conocimiento de las opciones de manera que puedan construir “un juicio personal
de acuerdo a lo que la razón y la fe le dicten y que luego sepan actuar de
acuerdo a la decisión u opción que han tomado” (Fernández, R., La
pedagogía de libertad).
No significa que no deben haber normas ya que estas
dan “las condiciones
necesarias para el sano desarrollo de la persona y la comunidad” (Fernández,
R., La pedagogía de libertad). Por el contrario, deben ser aprovechadas como
orientación para tomar decisiones correctas.
10. Optar por el bien
Partiendo de la
base de que “no basta elegir para ser libre, hay que elegir bien, hay que
elegir lo mejor” (Stork, R. Y., El sentido de la libertad), enseñar a optar por
“aquello que realmente conviene y ennoblece nuestra personalidad”
(Fernández, R., La pedagogía de libertad). Para eso es necesario ser consciente de
que por un lado, la libertad implica disponibilidad, es decir que elijo desde
lo elegible porque estamos condicionados por lo que somos, “ninguno puede
prescindir de las condiciones en que vivimos ahora mismo” (Stork, R. Y., El
sentido de la libertad). Pero por otro lado, “es contando con ella [nuestra
limitación] y a partir de ella como puedo ejercerla” (Stork, R. Y., El sentido
de la libertad). La libertad es el camino a mi propia perfección ya que su buen
uso contribuye a que seamos mejores seres humanos. De esta manera, es
fundamental saber elegir a futuro, tener la capacidad de sacrificar deseos
inmediatos en función de un rédito mayor
futuro, tener “un ideal atractivo cuya consecución merezca sacrificios” (Stork,
R. Y., El sentido de la libertad).
11. Co-existir
Se parte del hecho
de que el hombre vive coexistiendo porque “la sociedad no es una suma de
espacios autónomos de individuos libres y emancipados, sino un entramado”
(Stork, R. Y., El sentido de la libertad) y “cada persona se puede poner en
relación con las demás porque cada uno es un co-existir” (Reflexiones sobre la
libertad, Estudios Filosóficos Polianos). Consciente de que esto significa una
limitación, entender la dimensión moral de la libertad. Esto significa que las
elecciones no son neutras, “su vida y su libertad continuamente se integran y
se encuentran con la libertad y la vida de los demás”, por lo que cada decisión
tiene que ser en favor de mi propia humanidad porque existe un bien común que solo
se logra en la concurrencia con el otro, solo es posible si cada uno hace su
parte bien. Para construir esta conciencia social, es necesario “participar y
adquirir responsabilidades dentro de la comunidad” (Azar, Ponencia, p. 4)
Bibliografía
·
Powerpoint
de la cátedra, Filosofía Filosófica y Filosofía
de la Educación, Unidad Temática 1
·
Pdf
de la cátedra, Edith Stein – La
estructura de la persona humana, Unidad Temática 2
·
Powerpoint
de la cátedra, Facultades, Unidad
Temática 2
·
Powerpoint
de la cátedra, Virtudes, Unidad
Temática 2
·
Azar, G., PONENCIA: “Estrategias para
la transformación de la formación docente. Análisis del proceso de reconversión
del Departamento de Educación de la UCA.”
·
Uca, (2017), Manual
del futuro docente
·
Pointer
Mace, D., (2015), Radiografía de cómo
serán los maestros y las aulas del futuro. Recuperado de: http://miradorvirtual.com.ar/radiografia-de-como-seran-los-maestros-y-las-aulas-del-futuro/
·
Fernández,
R., La pedagogía de libertad
·
Stork,
R., El sentido de la libertad
·
Reflexiones de la
Libertad desde la Antropología Trascendental de Leonardo Polo. Estudios Filosóficos
Polianos, n. 2, 2015, pp. 65-77
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