Unidad curricular: Taller de comunicación II: TICs
Fecha: 26.04.2018
Reflexión sobre las TICs en el aula
CONECTAR
¿Con qué conceptos y/o ideas de otras
unidades curriculares podés conectar los temas centrales de esta unidad?
|
Contextos:
El hecho de identificar las características de nuestra cultura y reconocer
que es necesario incluirlas como factor constitutivo de la educación, es una
manera de tomar el contexto como trama. Esto se definió en Contextos
Socioculturales de Aprendizaje como la consideración del contexto como parte
de un único proceso bio-socio-cultural de desarrollo, de manera que la
relación aprendizaje-contexto adquiere la característica de inherencia una
sobre otra.
Pedagogía: En
el texto de Dussel se habla de una pedagogía heterogénea y que respete los
ritmos individuales debido al quiebre en la secuencia y linealidad que provoca
la incorporación de las pantallas en el aula. Éstas además, permiten que el
saber esté en permanente construcción colaborativa. En concordancia con esto,
estudiamos en Pedagogía el rol que Tiramonti propone para los estudiantes:
“un grupo que colectivamente y de forma colaborativa participa de manera
activa en la producción del conocimiento a través del desarrollo de proyecto
y resolución de problemas de la vida real”; mientras que los docentes son
“guías que hacen posible la construcción del conocimiento sobre base de
investigaciones y hallazgos de alumnos”.
Artículo de Desirée
Pointer Mace: Analizando el potencial educativo de
las TIC, reconocimos que hay acceso a una cantidad ilimitada de información,
y que hay más oportunidades de crear nuevos productos o contenidos. También
analizamos la importancia de dar al aluno un rol activo e interactivo, y fomentar
el desarrollo en las dinámicas propias de la web (participación, creación,
interacción, colaboración). De la misma manera, Pointer Mace (2015) señala
que “el maestro debe asumir que ya no es un ser iluminado que está parado
frente a la clase y dicta contenidos. Hoy hablamos de topics (temas) más que
de disciplinas y se construyen entre todos. (…) Los chicos tienen un mundo de
contenidos a un click de distancia. Hoy el acceso al contenido ya no es
nuestro principal desafío.”
|
AMPLIAR
¿Qué cosas que no sabías sobre las TIC
aprendiste en esta unidad temática?
|
Aprendí
el concepto de alfabetización digital
que implica una dimensión instrumental (manejar dispositivos y programas),
cognitiva (operaciones de pensamiento para el uso de la información y la
comunicación) y actitudinal (criterio para el análisis y valores éticos en el
uso). Esto me pareció importante ya que, en una forma de vida caracterizada
por la mediación de la tecnología digital, quien no sepa desenvolverse de un
modo inteligente tendrá más probabilidades de ser marginado culturalmente. Resulta
fundamental trabajar con las tres dimensiones y así evitar futuras dificultades
en el acceso y la promoción en el mercado laboral, vulnerabilidad ante la
manipulación informativa e incapacidad para la utilización de los recursos de
comunicación digitales.
En relación con esto, identificamos las dinámicas propias de la web que el
docente debe buscar desarrollar como parte constitutiva de la educación 2.0:
participación, creación, interacción, colaboración. Creo que esto es muy
importante porque esto sería el aprendizaje significativo de la educación con
tecnología, aquel que trasciende las paredes del aula.
Por otro lado, nos explicaron que actualmente
estamos en la Web 3.0 (semántica)
y que ya se habla de una inminente 4.0 (inteligencia artificial). Me parece
importante tener esto en cuenta como docente ya que muestra la velocidad con
la que está avanzando la tecnología y a la vez remarca la importancia de una
permanente actualización para que la educación pueda seguirle el ritmo a la
evolución de las TIC.
Con respecto a esto, también aprendimos
que el archivo cultural está en
constante expansión por lo cual éstos son pobres y los sistemas de
conservación frágiles. Creo que es importante que la escuela identifique este
asunto para potenciar el aprendizaje (por ejemplo, podría tomarse para la
enseñanza del uso de imágenes como sistema de comunicación social); y
transmitir a los alumnos las capacidades que se necesiten para solucionar y
enfrentarse a esta dificultad (en este caso, sería fundamental trabajar la
capacidad para seleccionar información pertinente y establecer relaciones
entre distintas áreas).
|
DESAFIAR
1. Elegí el cambio que consideres más
desafiante
para tu futura práctica docente y
mencionalo.
2. Transcribí textualmente una oración o
un
párrafo que sintetice ese cambio o que
describa un aspecto relevante del mismo.
3. Explicá por qué considerás ese cambio
especialmente desafiante y proponete un curso de acción para
enfrentarlo.
|
Uno
de los cambios es la cultura participativa que promueve la producción colectiva del conocimiento.
De esta manera, el saber es un trabajo en construcción, está en continuo
crecimiento y transformación; la verdad es provisoria y transitoria.
Como explica Inés Dussel (2011), “en esta visión de la cultura se prioriza una
forma de inteligencia colectiva donde cada persona puede contribuir algo (…)
A diferencia del sistema de conocimiento experto, que cree que el
conocimiento es algo que alguien domina por completo e individualmente, la
idea de cultura participativa y de inteligencia colectiva sostiene la
posibilidad de combinar conocimientos diversos.” (p.29).
Considero este cambio como el más
desafiante al colocar al docente en un rol diferente al tradicional. En este
contexto, no es el poseedor de conocimientos encargado de transmitirlos para
que los alumnos reproduzcan, sino que debe crear experiencias para que el
alumno aprenda haciendo y se involucre de manera que ese rol activo le
permita alcanzar una mayor comprensión.
Para tomar este cambio como potencial
del aprendizaje en lugar de un obstáculo, utilizaría los documentos colaborativos (como Drive) para transparentar los
procesos de producción de conocimiento y lograr que todos puedan aportar al
proceso de construcción del aprendizaje.
|
Referencias Bibliográficas
·
Dussel, I. (2011). ¿Vino nuevo en odres
viejos? Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con
nuevas tecnologías. En Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento
básico. Buenos Aires: Santillana. (Recuperado
de: http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf
).
·
Dussel
I., Carusso, M. (1999), La invención del aula una genealogía de las formas de
enseñar. Santillana. Buenos Aires.
·
Blanco, D. (2015). Radiografía de cómo
serán los maestros y las aulas del futuro. Infobae.
(Recuperado de https://www.infobae.com/2015/07/18/1742380-radiografia-como-seran-los-maestros-y-las-aulas-del-futuro/
).
ver INFOGRAFÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario