miércoles, 12 de diciembre de 2018

Las TICs en el aula


Unidad curricular: Taller de comunicación II: TICs
Fecha: 26.04.2018

Reflexión sobre las TICs en el aula



CONECTAR

¿Con qué conceptos y/o ideas de otras unidades curriculares podés conectar los temas centrales de esta unidad?


Contextos: El hecho de identificar las características de nuestra cultura y reconocer que es necesario incluirlas como factor constitutivo de la educación, es una manera de tomar el contexto como trama. Esto se definió en Contextos Socioculturales de Aprendizaje como la consideración del contexto como parte de un único proceso bio-socio-cultural de desarrollo, de manera que la relación aprendizaje-contexto adquiere la característica de inherencia una sobre otra.
Pedagogía: En el texto de Dussel se habla de una pedagogía heterogénea y que respete los ritmos individuales debido al quiebre en la secuencia y linealidad que provoca la incorporación de las pantallas en el aula. Éstas además, permiten que el saber esté en permanente construcción colaborativa. En concordancia con esto, estudiamos en Pedagogía el rol que Tiramonti propone para los estudiantes: “un grupo que colectivamente y de forma colaborativa participa de manera activa en la producción del conocimiento a través del desarrollo de proyecto y resolución de problemas de la vida real”; mientras que los docentes son “guías que hacen posible la construcción del conocimiento sobre base de investigaciones y hallazgos de alumnos”.
Artículo de Desirée Pointer Mace: Analizando el potencial educativo de las TIC, reconocimos que hay acceso a una cantidad ilimitada de información, y que hay más oportunidades de crear nuevos productos o contenidos. También analizamos la importancia de dar al aluno un rol activo e interactivo, y fomentar el desarrollo en las dinámicas propias de la web (participación, creación, interacción, colaboración). De la misma manera, Pointer Mace (2015) señala que “el maestro debe asumir que ya no es un ser iluminado que está parado frente a la clase y dicta contenidos. Hoy hablamos de topics (temas) más que de disciplinas y se construyen entre todos. (…) Los chicos tienen un mundo de contenidos a un click de distancia. Hoy el acceso al contenido ya no es nuestro principal desafío.”

AMPLIAR

¿Qué cosas que no sabías sobre las TIC aprendiste en esta unidad temática?
Aprendí el concepto de alfabetización digital que implica una dimensión instrumental (manejar dispositivos y programas), cognitiva (operaciones de pensamiento para el uso de la información y la comunicación) y actitudinal (criterio para el análisis y valores éticos en el uso). Esto me pareció importante ya que, en una forma de vida caracterizada por la mediación de la tecnología digital, quien no sepa desenvolverse de un modo inteligente tendrá más probabilidades de ser marginado culturalmente. Resulta fundamental trabajar con las tres dimensiones y así evitar futuras dificultades en el acceso y la promoción en el mercado laboral, vulnerabilidad ante la manipulación informativa e incapacidad para la utilización de los recursos de comunicación digitales.
En relación con esto, identificamos las dinámicas propias de la web que el docente debe buscar desarrollar como parte constitutiva de la educación 2.0: participación, creación, interacción, colaboración. Creo que esto es muy importante porque esto sería el aprendizaje significativo de la educación con tecnología, aquel que trasciende las paredes del aula.
Por otro lado, nos explicaron que actualmente estamos en la Web 3.0 (semántica) y que ya se habla de una inminente 4.0 (inteligencia artificial). Me parece importante tener esto en cuenta como docente ya que muestra la velocidad con la que está avanzando la tecnología y a la vez remarca la importancia de una permanente actualización para que la educación pueda seguirle el ritmo a la evolución de las TIC.
Con respecto a esto, también aprendimos que el archivo cultural está en constante expansión por lo cual éstos son pobres y los sistemas de conservación frágiles. Creo que es importante que la escuela identifique este asunto para potenciar el aprendizaje (por ejemplo, podría tomarse para la enseñanza del uso de imágenes como sistema de comunicación social); y transmitir a los alumnos las capacidades que se necesiten para solucionar y enfrentarse a esta dificultad (en este caso, sería fundamental trabajar la capacidad para seleccionar información pertinente y establecer relaciones entre distintas áreas).

DESAFIAR
1. Elegí el cambio que consideres más desafiante
para tu futura práctica docente y mencionalo.
2. Transcribí textualmente una oración o un
párrafo que sintetice ese cambio o que
describa un aspecto relevante del mismo.
3. Explicá por qué considerás ese cambio especialmente desafiante y proponete un curso de acción para
enfrentarlo.
Uno de los cambios es la cultura participativa que promueve la producción colectiva del conocimiento. De esta manera, el saber es un trabajo en construcción, está en continuo crecimiento y transformación; la verdad es provisoria y transitoria.
Como explica Inés Dussel (2011), “en esta visión de la cultura se prioriza una forma de inteligencia colectiva donde cada persona puede contribuir algo (…) A diferencia del sistema de conocimiento experto, que cree que el conocimiento es algo que alguien domina por completo e individualmente, la idea de cultura participativa y de inteligencia colectiva sostiene la posibilidad de combinar conocimientos diversos.” (p.29).
Considero este cambio como el más desafiante al colocar al docente en un rol diferente al tradicional. En este contexto, no es el poseedor de conocimientos encargado de transmitirlos para que los alumnos reproduzcan, sino que debe crear experiencias para que el alumno aprenda haciendo y se involucre de manera que ese rol activo le permita alcanzar una mayor comprensión.
Para tomar este cambio como potencial del aprendizaje en lugar de un obstáculo, utilizaría los documentos colaborativos (como Drive) para transparentar los procesos de producción de conocimiento y lograr que todos puedan aportar al proceso de construcción del aprendizaje.


Referencias Bibliográficas
·         Dussel, I. (2011). ¿Vino nuevo en odres viejos? Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. En Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento básico. Buenos Aires: Santillana. (Recuperado de: http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf ).
·         Dussel I., Carusso, M. (1999), La invención del aula una genealogía de las formas de enseñar. Santillana. Buenos Aires.

·         Blanco, D. (2015). Radiografía de cómo serán los maestros y las aulas del futuro. Infobae. (Recuperado de https://www.infobae.com/2015/07/18/1742380-radiografia-como-seran-los-maestros-y-las-aulas-del-futuro/ ).



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